El Patronato de Feria Valencia ha aprobado este martes la creación de un consorcio público de carácter autonómico, que "se moverá en el ámbito de la Generalitat Valenciana y en el que se preservan los derechos patrimoniales del Ayuntamiento de Valencia", que englobará toda la institución ferial actual y procederá a "desgajar la actividad comercial" para adjudicarla a un operador privado, de modo que la administración autonómica "se quedará lo que es público, el recinto -el uso, la propiedad es municipal- y el servicio de la deuda del recinto".
Así lo han anunciado los presidentes del Comité Ejecutivo, José Vicente González, y del Patronato, Rita Barberá, en una rueda de prensa conjunta para informar de los acuerdos adoptados en la reunión previa, en la que también se ha dado luz verde al presupuesto para 2015.
Preguntada por los regalos que recibió por parte de Feria Valencia, la alcaldesa de Valencia se ha explicado de la siguiente manera: "No huyo de nada y siempre doy la cara. Jamás como presidenta del Patronato he cobrado sueldo, dieta o he tenido tarjeta. Pero es verdad que en mi santo o por Navidad he recibido obsequios, que son una costumbre, un hábito en muchas empresas y también en política. Pregunten a políticos, funcionarios y periodistas por los regalos que hayan podido recibir en estos años"
"No huyo de nada y siempre doy la cara", señala la alcaldesa de Valencia
Barberá, según recoge El Mundo, ha puntualizado que “hasta 2012 todos los comités, de cualquier signo político, miembros del Patronato, expositores, trabajadores, presidentes de la Generalitat, presidentes de Diputación, consellers, algún ministro, concejales, directivos de RTVV, secretarios autonómicos, grupos de la oposición y directores y redactores de medios”.
Diálogo transparente con los posibles concesionarios
A falta de precisar la participación en el consorcio de Generalitat y Ayuntamiento, González ha explicado que abrirá un "diálogo competitivo transparente" con posibles concesionarios para elaborar el pliego de condiciones, que esperan tener listo el 31 de julio de 2015 para, a partir de ahí, hacer un concurso público encaminado a que "un operador privado explote, con una especie de consorcio, la actividad comercial".
Ambos han insistido en la naturaleza privada de Feria Valencia y han asegurado que el Interventor General de la Generalitat les ha remitido una carta en la que señala la "primacía" del dictamen del Consell Jurídic Consultiu sobre este punto, que ya han enviado a la Fiscalía y que, según Barberá, "rectifica" el anterior informe, en el que considera que el interventor delegado se "extralimitó" porque "la Intervención de la Generalitat no tiene capacidad alguna para auditar la Feria". A su juicio, "detrás" de este hecho y de la voluntad de vincular a su nombre cualquier información hay "una intencionalidad" que ha rehusado aclarar.
González también ha anunciado el envío a la Sindicatura de Comptes de las cuentas de 2013, las primeras depositadas en el Registro Mercantil, "un año antes de lo exigido por la ley" y que hasta ahora se negaban a entregar por esa naturaleza privada, al tiempo que ha garantizado que remitirán a la Fiscalía toda la información que ha pedido, pese al trabajo necesario para recopilar esa "ingente" documentación.