Cada vez son más las comunidades autónomas que llaman a la puerta del Ministerio de Sanidad buscando que habilite una vía legal para la implantación de un pasaporte covid para poder acceder a bares, restaurantes, cines, teatros y locales de ocio. Sin embargo, Sanidad insiste en esquivar el debate sobre si un certificado así es necesario, hasta el punto de que, como confirman fuentes internas a Vozpópuli, ni siquiera se ha solicitado a la Ponencia de Alertas tratar el tema. Son 11 comunidades autónomas las que apoyan su tramitación a nivel nacional, 11 gobiernos que representan a 38 millones de españoles. Se trata de Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Cantabria, Galicia, Castilla y León, País Vasco y Navarra.
Mientras el run run del certificado covid se va instalando cada vez más en el debate público y de los dirigentes autonómicos, la Ponencia de expertos se dedica a revisar nuevamente el semáforo covid tras el rechazo de la Comisión de Salud Pública al documento. Y es que dicho semáforo llevaba preparado desde septiembre y el Ministerio de Carolina Darias ha optado por tenerlo en el "congelador" hasta ahora.
Los expertos que asesoran a Sanidad se han mostrado críticos ante esta pasividad del Ministerio, y aseguran que la implantación de un certificado covid debería haberse estudiado hace tiempo. La presión política para avanzar en este tema cada vez es mayor, con un preocupante aumento de casos en Europa que ha llevado a países como Austria y Países Bajos a volver a introducir duras restricciones.
En España la incidencia también está creciendo desde el 19 de octubre, aunque los últimos días lo hace con más fuerza. Ahora mismo, la incidencia ronda los 90 casos por 100.000 habitantes. No obstante, la ocupación hospitalaria y de camas UCI todavía está lejos de ser preocupante.
De cara al puente de la Constitución y, sobre todo, las vacaciones de Navidad, la mayoría de las comunidades autónomas han solicitado una vía legal para poder solicitar el certificado de vacunación para acceder a locales de ocio si la situación empeora. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad recalcan a este diario que ya hay una vía para solicitar su implantación y son los tribunales.
"El Tribunal Supremo ha marcado el camino respecto al certificado covid. Un camino iniciado en el ámbito europeo tras la aprobación del Parlamento Europeo para asegurar la movilidad. El Supremo dijo que la utilización del mismo estaría justificado en determinados ámbitos territoriales durante un espacio acotado y si la situación epidemiológica lo demandaba. Galicia sometió esa consideración a su TSJ y se lo admitió. Hay un camino abierto y es que la autoridad sanitaria autonómica, en función de su situación, lo pida siguiendo la pauta establecida por el TS", ha declarado la ministra Carolina Darias.
La Comunidad de Madrid, pionera en solicitar este certificado -lo hizo antes de que en España se hubiera administrado una sola vacuna-, mantiene que debe habilitarse una cobertura legal nacional para la aplicación de esta medida, como afirma la Consejería de Sanidad a este periódico.
Otra comunidad gobernada por el Partido Popular, Andalucía, considera que "puede ser el momento de que el Gobierno dé las armas legales para que se pueda exigir el certificado, pero siempre desde el consenso con las comunidades". Continuando con las regiones gobernadas por el PP, Castilla y León manifestó recientemente su voluntad de aplicar el pasaporte covid.
La consejera de Sanidad castellanoleonesa, Verónica Casado, ha manifestado que su región plantea pedir el pasaporte covid en los lugares cerrados en los que hay que quitarse la mascarilla, como ocio nocturno, albergues y hostelería, y aplicado por territorios de la Comunidad, por indicadores, de forma temporal y proporcional, para que cuente con el aval de la justicia.
La Consellería de Sanidade de Galicia se ha dirigido a Vozpópuli en términos similares: "En nuestra comunidad autónoma el certificado covid ya se ha empleado en diversos sectores. En estos momentos, solo está activo para aquellos locales de ocio nocturno o albergues que quieran disfrutar del 100% de sus aforos. Además, la Xunta de Galicia ha solicitado recientemente al Tribunal Superior de Xustiza ratificación para que se solicite a las personas que visiten o acompañen a los pacientes de los hospitales gallegos".
La Xunta de Galicia ha solicitado recientemente al Tribunal Superior de Xustiza ratificación para que se solicite a las personas que visiten o acompañen a los pacientes de los hospitales gallegosConsellería de Sanidade de Galicia.
En las regiones donde no gobiernan ni PP, ni PSOE, también hay un claro consenso para que se tramite un pasaporte covid. En este punto se hallan País Vasco, Cataluña y Cantabria. El Gobierno cántabro ha subrayado a este diario que "es una medida más extendida en otros países europeos con ordenamientos jurídicos diferentes al español. Si se impulsa en el marco nacional, Cantabria lo apoyará. En esta región se ha sopesado el tema y en este momento, con los datos que manejamos ahora, porque las situaciones con este virus son muy cambiantes, y entendemos que el pasaporte tendría impacto limitado en cuanto a frenar la transmisión del virus, aunque sí es cierto que puede ser un mecanismo para incentivar la vacunación, sobre todo en algunos colectivos".
Los ingresos hospitalarios y los fallecimientos por covid se están produciendo con mayor frecuencia en no vacunadosConsejería de Sanidad de Cantabria.
En Cantabria hay una elevada cobertura vacunal (92,4% de la población susceptible de recibir la vacuna), "pero es cierto que todavía quedan personas sin vacunar de todos los tramos de edad, que sería muy recomendable que lo hicieran. El mensaje, por tanto, debe ser claro: los ingresos hospitalarios y los fallecimientos por covid se están produciendo con mayor frecuencia en no vacunados, por lo que la vacunación, junto con las medidas de protección, son la mejor forma de cuidar de nuestra salud".
Las CCAA del PSOE piden a Sanidad que actúe
El clamor regional a favor del certificado covid ha llegado también a los territorios gobernados por el Partido Socialista. Navarra, Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón son claros defensores de esta medida.
El Gobierno navarro, en declaraciones a este diario, ha señalado que la semana pasada hubo reuniones con el sector del ocio nocturno y está previsto reunirse también con hostelería, sin descartar otros sectores, para tratar la posible implantación de esta herramienta. En Comunidad Valenciana, el documento que certifica la pauta completa de vacunación se exige ya en festivales de música y el Gobierno estudia extender su uso a discotecas y locales nocturnos por el incremento de casos.
La única comunidad autónoma que, por el momento, no se muestra a favor de esta medida es Extremadura. La Consejería de Sanidad del Gobierno extremeño "no se plantea pedir certificado covid para ciertas actividades como entradas en cines, teatros, bares, cotillones... estas Navidades. Habría que tener un paraguas legal y el porcentaje de no vacunados es bajo".