El presidente del Congreso, Patxi López, se ha felicitado este miércoles de que la legislatura que ahora termina se haya vivido con plena "normalidad institucional" pese a la complejidad de la situación política. En declaraciones a la entrada de la Mesa del Congreso, López ha destacado que en esto cuatro meses de la XI legislatura se ha discutido y se ha debatido, pero también se ha acordado, lo que demuestra "que se puede".
"A pesar de que es una situación inédita, difícil y compleja, le hemos dado, con algún conflicto incluido, normalidad institucional, que era de lo que se trataba", ha destacado.
En un tono muy distinto, la vicepresidenta primera del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, ha abogado por una reforma de la Constitución que acorte los plazos para la formación del nuevo gobierno evitando así una legislatura "terrible" en la que se ha vivido un "espectáculo y un teatro" en torno a un pacto "imposible". También en declaraciones antes de participar en la Mesa del Congreso, Villalobos ha reconocido que no observa nada bueno en esta XI legislatura que ahora acaba, en la que, a su juicio, se ha utilizado el Parlamento con intereses meramente partidistas.
"Ha sido decepcionante, ha sido terrible, llevo tantos años en esta casa y me ha parecido terrible", ha insistido. Para Villalobos, el responsable de esta situación ha sido el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que sólo "ha peleado por su situación personal" y por la de su partido y "por su propio culo".
Ante esta situación, ha abogado por reformar la Constitución para acortar los plazos para la formación del nuevo gobierno y evitar estos meses perdidos. "Creo que tenemos suficiente rodaje democrático para que seamos capaces de llegar a acuerdos mucho más rápido", ha anticipado.
El Rey decidió el martes no proponer ningún candidato para la investidura al no contar ninguno de ellos con apoyos parlamentarios suficientes, lo que aboca a la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el próximo 26 de junio.