La juez al frente del caso PDVSA, Ana María Tardón, archiva una de las piezas abiertas contra el exviceministro de Energía de Venezuela, Nervis Villalobos. La magistrada, que investiga el desfalco de fondos de la petrolera estatal bolivariana, da carpetazo a esta línea de la investigación al no apreciar indicios de que este exalto cargo cometió blanqueo de capitales con la introducción en España de cerca de 7 millones de dólares.
La magistrada archiva de esta forma una las cuatro piezas que integran esta macrocausa abierta en 2017 y ello pese al criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que sostiene que se justificó la entrada de dicho dinero en España con un contrato de asesoría ficticio. La instructora del caso PDVSA discrepa del criterio y sobresee la pieza segunda en la que figuraban como imputados Villalobos, su mujer Milagros Coromoto y Alfonso Garrido Picón; este último titular de algunas sociedades implicadas en el contrato.
El acuerdo en cuestión se firmó en noviembre de 2010 entre la sociedad del matrimonio Kingsway LDA y Miami Equipment&Export C.A, firma esta última encargada de varios proyectos de ingeniería en el sector eléctrico. El contrato determinaba que la firma del exalto cargo del Gobierno de Hugo Chávez cobraría una comisión de cerca de 9,5 millones de dólares por sus servicios de consultoría.
Contrato de consultoría
La Fiscalía alega que finalmente percibieron 6,9 millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 que se ingresaron en Banco de Madrid. Sostiene que las transferencias de dinero no respondieron a servicios reales y que gran parte de los fondos se destinaron para la compra de una vivienda en La Moraleja. Nervis Villalobos, por su parte, pidió el archivo de su causa en marzo y aportó una pericial que desmontaría la comisión de cualquier delito.
La magistrada de la causa PDVSA le da ahora la razón y concluye que, tras esta "exhaustiva y dilatada investigación", no se puede descartar que los servicios contratados realmente se realizaran, justificándose de esa forma el cobro de los mismos. Además, se apoya en las facturas aportadas a la causa y al cargo de viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela que ostentó Villalobos, que demostraría su "cualificación y dedicación profesional" para acometer este servicio.
En relación a la adquisición del inmueble de Alcobendas, el modo en que se realizó el pago de la compra no parece evidenciar una operativa sospechosa de blanqueo
Además, asegura que este exalto cargo de Venezuela aportó documentación que justificaba que la sociedad Kingsway LDA, radicada en Madeira, ha declarado ante la Hacienda portuguesa todos los ingresos derivados de las transferencias realizadas por la otra firma. En relación con la compra de la mansión en La Moraleja, la juez concluye que el pago se realizó de una forma que "no parece evidenciar una operativa sospechosa de blanqueo".
Tres piezas vivas
"Teniendo en cuenta lo expuesto, no cabe sino concluir que, tras una dilatada y extensa investigación, no resultan indicios bastantes para inferir en los términos exigibles para continuar el procedimiento penal contra los tres investigados, que la operativa que aquí es objeto de investigación -la introducción en España de 6.912.829 dólares- pueda configurar el delito de blanqueo de capitales que se les venía imputado", reza el auto.
Tras conocerse el auto, Ismael Oliver, abogado defensor de la familia Nervis Villalobos, ha recordado que la Justicia ha actuado acorde a lo defendido en los últimos años. "La familia espera, a partir de ahora, poder reconstruir el daño hecho durante los últimos cinco años", ha alegado el letrado.
De esta forma la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 archiva una de las cuatro piezas abiertas para investigar el desfalco de PDVSA, dejando vivas la principal, la tercera y la cuarta. Esta última se abrió hace apenas unos meses, como informó Vozpópuli, para investigar al exjefe de seguridad de PDVSA Rafael Reiter y su mujer Vanessa Carolina Yssea por presunto blanqueo de capitales.