Pedro Almdóvar estreno en 2004 La mala educación. Con esta película -que fue alabada por la crítica y recaudó más de seis millones de euros-, el director llevó a la gran pantalla el tema de los abusos sexuales. Una historia, que tras sus últimas declaraciones, parece llevar tintes biográficos.
Y es que el cineasta que presentará próximamente en Cannes 'Dolor y Gloria' ha concedido una entrevista a la edición italiana de Vanity Fair en la que hace un amplio repaso sobre su vida, tanto que ha revelado que un sacerdote intentó abusar de él cuando era más pequeño.
"En el colegio hubo muchos abusos, especialmente entre los más pequeños", relata el Almodóvar. "También lo intentaron conmigo, pero siempre logré escapar".
Y prosigue: "Había un sacerdote que siempre me daba la mano en el patio para que se la besara. Nunca besé esa mano. Huía. Siempre huía". Fueron hasta unos veinte niños los que, según el oscarizado director, fueron abusados sexualmente.
"No hubo castigo. Cambiaron los sacerdotes de colegio"
Según relata Pedro Almodóvar, el hecho de que en su colegio hubiera abusos sexuales era un tema que sobrepasaba las paredes. Se sabía. Algo que obligó a la dirección de los salesianos a intervenir. Pero nadie hizo nada. La Iglesia, tampoco.
"Cambiaron a los sacerdotes de colegio y los enviaron a un internado para adolescentes. No hubo castigo", explica el director. "Se cubren entre sí. Lo hicieron y seguirán haciéndolo", apostilla.
Además, Almodóvar llega a desvelar que en un momento de su vida llegó a confesar esos abusos sexuales con un cura. ¿Qué hizo? Le pidió "compresión" y "que no hablara con nadie de ello".