Pedro Sánchez no ha logrado el apoyo internacional esperado tras la publicación de la carta en la que anunciaba su posible dimisión. Apenas se han manifestado jefes políticos internacionales empatizando con su causa y ninguno de los que lo ha hecho se corresponde con un líder de primera línea en un país occidental. La mayoría de estos mandatarios proceden de gobiernos socialistas sudamericanos.
El presidente brasileño, Lula da Silva, es de los mandatarios que más ha mostrado su apoyo a Sánchez. Mantuvo una conversación con nuestro presidente del Gobierno en donde le ofreció solidaridad "con su liderazgo y su papel para una España democrática cada vez más justa, próspera y humana", según ha dejado saber a través de su perfil de X.
El líder colombiano -y antiguo militante del grupo guerrillero de extrema izquierda M-19-, Gustavo Petro, también ha compartido su apoyo a Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez. "La política de la derecha es destruir a las personas", ha expresado en X. "La máquina del fango se ha disparado en Colombia, solo que aquí, además, asesina", ha añadido Petro.
El Grupo Puebla, foro político que reúne a los principales líderes socialistas, ha compartido un comunicado en solidaridad con lo que están pasando el presidente español y Begoña. El escrito denuncia "prácticas que socavan la democracia y el Estado de derecho" de los artículos periodísticos señalados en la demanda de Manos Limpias. Asimismo, afirma que "permanecerá atento ante cualquier intento de vulnerar la democracia".
Luis Arce -presidente de Bolivia- y Alberto Fernández -expresidente peronista de Argentina- también han mostrado su afecto a Sánchez.
Por parte de Europa, Sánchez ha recibido el apoyo de muy pocos mandatarios, pese al prestigio internacional del que siempre presume. El líder socialista portugués, Pedro Nuno Santos, el dirigente del Partido Democrático italiano, Elly Schlein, el primer ministro albano, Edi Rama y el candidato de los socialdemócratas europeos a las elecciones de junio, Nicolas Schmit han sido quienes han mostrados su "solidaridad" con el líder español.
La reacción de la prensa internacional a la carta de Pedro Sánchez
Begoña Gómez se convirtió en protagonista de la prensa internacional tras la publicación de la carta a la ciudadanía de su marido. Los periódicos europeos han sido los que mayor relevancia le han dado a la noticia, al día siguiente del anuncio de Sánchez ocupaba un importante lugar en las portadas de The Guardian, BBC o Politico. De hecho, en este último era el artículo de apertura del jueves, bajo el título de "El primer ministro español considera dimitir y culpa al 'acoso' político mientras su esposa se enfrenta a una investigación".
En The Times han realizado un análisis sobre la decisión del presidente español y los hechos que la rodean, en él lo han definido como "un jugador político de alto riesgo". "Los motivos de Sánchez y la decisión que debe tomar son fuente de absoluta perplejidad para los mejores expertos políticos de España", añade el artículo del periódico británico.
La prensa francesa ha sido más crítica con Pedro Sánchez. En Le Monde comenzaron su artículo preguntándose: "¿mentirá el jefe del Gobierno español sobre el título de su propia autobiografía, 'Manuel de resistencia', publicada en 2019?". El medio galo ha recogido también la información del caso Koldo y apuntan que en España hay "un clima político cada vez más tenso y polarizado, marcado por varios casos de presunta corrupción". En Libération hablan de un Sánchez debilitado y cuestionan si las acusaciones son fundamentadas, "o solo para difamar".
En Italia, el medio Reppublica se han centrado en Begoña Gómez y las investigaciones que le rodean. Asimismo, han recogido todas las declaraciones de Sánchez sobre su creencia en la Justicia.
La prensa estadounidense también se ha hecho eco de lo ocurrido en España con el presidente del Gobierno y su esposa. En el artículo de The New York Times señalan que "el acontecimiento sorprendió a España y puso en duda el futuro político de quizás el líder progresista más prominente de Europa". El periódico neoyorquino hace mención también de los pactos con independistas que realizó el socialista para su investidura y de la "coalición fragmentada" que forma el gobierno español.
En The Washington Post y The Financial Times también han recogido la posible dimisión de Pedro Sánchez y las investigaciones contra Begoña Gómez. En el primero, han calificado al jefe del Ejecutivo como "uno de los líderes socialistas con más años de servicio en Europa".
Oberheim
Alguien con sentido común no pone la mano en el fuego por un mentiroso compulsivo, eso que lo hagan sus mariachis.
Antipopulista
El dicta.dor bolivariano solo recibe apoyos de dictad.ores bolivarianos, lo normal. Le ha faltado el apoyo de la conde.nada por robar más de mil millones a los pob.res argentinos Cristina Kirchner y el de Maduro. También se ha echado de menos un apoyo a Sánchez por parte de Irán, Hamás y Corea del Norte. Ha quedado claro que Sánchez internacionalmente es mucho menos que un bluf.