España

Pedro Sánchez critica al PP por calentar la calle y se desmarca de sus socios: "Israel tiene derecho a defenderse"

El presidente del Gobierno en funciones ha intervenido en un acto del PSOE en Mérida, donde ha reprobado a populares y Vox por crear crispación, además de condenar el atentado de Hamás en suelo israelí

  • Pedro Sánchez en el acto del PSOE en Mérida. -

Pedro Sánchez sigue su camino para cerrar la investidura lo antes posible. Tras la polémica foto con EH Bildu, el líder de los socialistas y presidente del Gobierno en funciones continúa reuniéndose con sus futuros socios en el Ejecutivo. A falta de saber qué acabará entregando a los independentistas, además de la amnistía, Sánchez ha intervenido en un acto del PSOE en Mérida junto al secretario de Política Autonómica y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Sánchez comenzó aseverando que, "pese a las dificultades de las negociaciones", confía "en que haya un gobierno socialista". Del mismo modo, ha pedido para Extremadura una "mayoría parlamentaria en torno al PSOE". Sin entrar a comentar sus últimas reuniones con las fuerzas políticas que, supuestamente, darán sus votos en la investidura que pretende el presidente en funciones, Pedro Sánchez ha descalificado los modos de gobernar del Partido Popular.

"O gobiernan con Vox, o gobiernan como Vox", ha expresado el socialista sobre cómo manejan las Comunidades Autonómicas que dirige el Partido Popular tras los comicios del pasado 28 de mayo en toda España. Vox, apunta Sánchez, "ha parasitado a la derecha española". Una que, bajo el prisma del PSOE, "cuestiona los grandes acuerdos y consensos sociales obtenidos" durante la legislatura del Gobierno de coalición.

"No hay justicia social sin justicia fiscal", ha proclamado Pedro Sánchez en relación con las medidas adoptadas por el Gobierno de coalición en los últimos 4 años.

Tras las recientes manifestaciones en Madrid y Barcelona, Sánchez ha criticado a la derecha española por "calentar la calle desde que me designaron candidato a la Presidencia del Gobierno". "Hay un desconcierto y un extremismo brutal en la derecha mundial", comentó el líder del PSOE mientras repasaba los países donde la "ultraderecha" ha llegado al poder.

Sánchez condena el atentado de Hamás en Israel

Como se esperaba, el presidente del Gobierno en funciones ha tenido unas palabras para referirse a los hechos que están sucediendo esta última semana en Israel y Hamás. Pedro Sánchez ha condenado "el atentado de Hamás en Israel", además de añadir que "Israel tiene derecho a defenderse, pero dentro del derecho humanitario, que no avala la evacuación de palestinos de Gaza".

Del mismo modo, ha reconocido que una forma de poner fin al conflicto sería el reconocimiento de ambas naciones, Israel y Palestina, por parte de la ONU. Algo que choca frontalmente con las declaraciones de otros políticos de la coalición, como la propia Yolanda Díaz, que ha cargado únicamente contra Israel.

A colación del conflicto abierto entre Israel y Palestina, fuentes del propio PSOE han recordado que el Congreso aprobó en noviembre de 2014, con el apoyo de todos los grupos, una proposición no de ley que insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado.

El texto, que salió adelante con 319 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, fue fruto de una larga negociación en la que el PP aceptó cambiar el comienzo del texto, que pasó de "instar al Gobierno a impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado" a "instar al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado".

Finalmente, Pedro Sánchez ha celebrado los dos millones de puestos de trabajo logrados bajo su mandato, y ha fijado la vivienda como la piedra angular de la nueva legislatura, una para la que está convencido de que contará con los suficientes apoyos para que las siguientes elecciones sean "dentro de cuatro años".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli