España

Sánchez le arrebata la idea a Podemos y exigirá listas paritarias por ley el 28-M

El presidente del Gobierno anuncia esta medida, que también afectará a los consejos de administración de las grandes empresas

  • Pedro Sánchez tras su comparecencia en el acto previo al 8-M -

A cuatro días para la celebración del 8-M, Día de la Mujer, el PSOE ha juntado en Madrid al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Secretaria de Igualdad de los socialistas Andrea Fernández y al exmandatario José Luis Rodríguez Zapatero. La formación mayoritaria en el Ejecutivo ha reivindicado el feminismo, los logros igualitarios conseguidos bajo administraciones socialistas y se ha hecho eco de una ley que apuntalará la hoja de ruta de la coalición.

El Gobierno aprobará la ley de representación paritaria en cargos de Gobierno y decisión. "Vamos a aprobar listas cremallera en la ley electoral, la paridad en el Consejo de ministros y ministras, vamos a aprobar la paridad en los consejos de administración de las grandes empresas en nuestro país, vamos a aprobar la paridad en las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público a las personalidades", ha relatado Pedro Sánchez en su intervención. Esta normativa entrará en vigor de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

Una idea de Podemos

La ley, sin embargo, fue ideada por Podemos tras formarse el Gobierno de coalición en 2019. Era una de las exigencias de la formación morada a Pedro Sánchez, quien se comprometió a modificar la Ley Electoral para imponer normativamente la paridad en las listas electorales. De esta forma, el 50% de los candidatos de cada partido serán hombres y, la otra mitad, mujeres. Podemos ha insistido en la propuesta en una Proposición No de Ley registrada en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Aunque desde Podemos creían que esta proposición caería en saco roto, el presidente del Gobierno ha sorprendido a propios y extraños apropiándose de esta ley anunciando su inminente aprobación en el próximo consejo de ministros. El escrito, al que ha tenido acceso este diario, apunta que hay que "realizar cambios normativos que garanticen la presencia paritaria de mujeres y hombres en las listas electorales, a través del establecimiento legal de fórmulas que respondan a la dinámica conocida como de cremallera". Las listas 'cremallera' consisten en la intercalación de hombres y mujeres de manera sucesiva en las papeletas.

No es el único cambio en la Ley Electoral que plantea Unidas Podemos en su PNL. El partido hace referencia a otro de los compromisos adquiridos por Sánchez en 2019, la modificación de la Ley Electoral para conseguir una distribución más justa de los escaños. La norma, explica Podemos, ha favorecido hasta ahora, de manera descarada, al bipartidismo. Este es un punto en el que podrían estar de acuerdo otros partidos distantes de la cuerda morada, como Ciudadanos, que lleva años reivindicando la necesidad de cambiar una norma que favorece a los dos principales partidos, PSOE y PP, así como a las formaciones regionales e independentistas.

Podemos insta al Ejecutivo a "cumplir el acuerdo de Gobierno de 2019 elaborando un proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que contemple cambios en el sistema electoral orientados a una mejor y más proporcional distribución de los escaños".

Un acuerdo de hace cuatro años

En diciembre de 2019, el PSOE y Unidas Podemos firmaron un acuerdo para conformar el actual Gobierno de coalición progresista sellado por el famoso abrazo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el omnipresente Pablo Iglesias. En el capítulo 5, relativo a nuevos derechos y memoria democrática, concretamente en su apartado 7, el PSOE se comprometía a establecer "listas cremallera en todos los procesos para garantizar la presencia de mujeres en las instituciones".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli