España

La peor semana del sí es sí: más de 60 rebajas, un excarcelado y repunte en Madrid y Valencia

El goteo continuo de rebajas de penas a condenados por delito sexual aumenta la cifra total hasta los 244, mientras los jueces siguen advirtiendo de que solo el legislador puede revertir este escenario

  • La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados -

La conocida como ley del 'sólo sí es sí' ha dejado una cifra récord de rebajas de penas en esta última semana. Al menos 62 condenados por delito sexual han visto reducidas sus condenas en los últimos días tras el aumento considerable de revisiones a la baja. El foco se pone en Madrid y la Comunidad Valenciana, donde se ha duplicado el monto total de revisiones a la baja.

Desde la entrada en vigor de la Ley de garantía integral de la libertad sexual el pasado 7 de octubre se han rebajado al menos 244 condenas de agresores y violadores en todo el país, según el recuento efectuado por Vozpópuli. A día de hoy todas las comunidades autónomas cuentan ya con al menos un caso de rebaja de pena en aplicación a la norma estrella diseñada por el Ministerio de Igualdad.

Sin embargo, esta semana ha sido la que más repunte ha experimentado en todo este tiempo hasta alcanzar los 62 casos. Destaca el incremento en la Comunidad Valenciana, donde han pasado de 15 casos contabilizados a un total de 33 y el de Madrid. En esta última han pasado de 20 rebajas en la Audiencia Provincial de Madrid a un total de 41. A ello hay que incluir la primera rebaja acordada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. En este caso le han bajado la condena de 9 a 7 años de cárcel en aplicación de la norma más favorable para el reo.

Rebaja de 13 a 7 años

A estas dos comunidades hay que adherir las rebajas acordadas en la Audiencia Provincial de Zaragoza, Cáceres y Baleares, las dos efectuadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, otras dos en la Audiencia Provincial de Zamora y siete condenas más en la Audiencia Provincial de Vizcaya. La aplicación de la ley del 'solo sí es sí' ha dejado también una rebaja en Cataluña, tres en Tenerife, tres Oviedo y otra más en Canarias. En total 62 en apenas cinco días.

La Audiencia de Canarias ha excarcelado a un preso al reducir su condena de los 12 a los 7 años en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'

Este número sumado a todas las rebajas acordadas desde octubre hasta la fecha, eleva a 244 el número total de reducciones. Hasta el momento se han contabilizado 35 rebajas en el País Vasco; 21 en Galicia; 20 en Andalucía; otras 42 en Madrid; 18 en Baleares; 16 en Castilla y León; 33 en la Comunidad Valenciana; 12 en Asturias; 13 en Canarias; 8 en Extremadura; 7 en Cantabria; 5 en Cataluña; 2 en Aragón; 2 en La Rioja; 2 en Murcia; 1 Castilla La-Mancha, 1 Navarra y 6 más a quienes les ha rebajado la condena el Tribunal Supremo.

Del mismo modo también se incrementa el número de excarcelaciones hasta rozar la veintena. La última de ellas se produjo este viernes por parte de la Audiencia Provincial de las Palmas. Los magistrados han reducido la pena de 12 años a un total de 7 a un preso que fue condenado en el año 2011 por agresión sexual con atenuante de drogadicción. La Audiencia ha ordenado su libertad al constatar que ha cumplido los siete años en los que ahora se le queda el nuevo cómputo en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.

En su auto los magistrados explican que si con la ley anterior se le impuso la pena mínima al no llegar a agredir sexualmente a la víctima "hoy no existe razón alguna" para no imponerle la mínima actual, que es menor. El tribunal sigue la tónica marcada por otras audiencias provinciales e incide en que deben aplicarles las reducciones de condena porque es la que más beneficia al reo, "con independencia" de que estén o no de acuerdo con el resultado final.

En un mismo sentido se pronunciaba la Audiencia de Vizcaya que esta semana ha dado a conocer otras siete reducciones de condena a violadores. En uno de dichos autos advierten de que no pueden actuar de otra forma que no sea aplicando la norma más favorable al condenado ya que ni el Ministerio de Sanidad ni el Ejecutivo en su revisión incluyó una disposición transitoria que frenara el carácter retroactivo de la nueva ley.

Varapalo a la Fiscalía

Por ese motivo responden al Ministerio Fiscal que "no pueden aceptar su argumentación". Los fiscales que litigan en estas causas siguen el criterio del fiscal general del Estado, Álvaro García, que, al vaticinar la avalancha de rebajas que se iban a producir, ordenó en una circular que no se informara a favor de rebajar las penas siempre y cuando estuvieran vigentes en la nueva ley del 'solo sí es sí'.

Los mismos magistrados precisaron en otra rebaja de condena conocida también estos días atrás que los tribunales "están sometidos al imperio de la Ley" y que es el legislador (en clara referencia al Gobierno) el que debe dictar las disposiciones transitorias correspondientes para evitar la cascada de rebajas que se está produciendo.

Mismo reproche ha incluido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su primera sentencia de rebaja de penas a un condenado por delito sexual. Al no incluir la ley una disposición transitoria que frene el carácter retroactivo de este cambio, se debe aplicar sí o sí el artículo 2.2 del Código Penal en relación a la norma más favorable para el reo.

Con el nuevo recuento de datos, Madrid se sitúa a la cabeza con un total de 42 rebajas. Fuentes del TSJ de Madrid informan de que se han revisado de oficio 217 causas por abusos y agresiones sexuales (cerca del 45% de las sentencias firmes con reo en prisión) y 148 sentencias a petición de parte (el 30%). El resultado es que 41 sentencias rebajan la pena impuesta inicialmente, mientras que 86 revisiones han sido desestimadas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli