La acusación que ejerce Liberum en el caso Koldo ha solicitado al juez que investigue si Javier Hidalgo faltó a la verdad en su declaración como testigo el pasado 12 de septiembre. La asociación -que litiga como acusación popular- ha pedido que se deduzca testimonio tras incorporarse a la causa el último informe de la UCO que desvela detalles nuevos del rescate de Air Europa.
La asociación presentó un primer escrito el pasado viernes en el que recuerdan que Hidalgo dijo en su testifical que no conocía las relaciones entre el comisionista Víctor de Aldama y Koldo García. El exconsejero delegado de Globalia -que en su condición de testigo estaba obligado a decir verdad- también negó haberse reunido con García, entonces asesor de José Luis Ábalos.
"¿Koldo García habló con usted en algún momento en julio de 2020 de manera personal?", le preguntaron, a lo que Hidalgo respondió con No. Del mismo modo negó que hubiera mantenido alguna reunión o encuentro en 2020 con Ábalos en su condición entonces de titular del Ministerio de Transportes.
Los mensajes de la trama con Hidalgo
Frente a ello, el reciente informe de la UCO incorporado a la causa recoge mensajes que Aldama se intercambió en aquel momento con Hidalgo. De estas conversaciones se desprende que el empresario fue informado puntualmente los meses de julio, agosto y septiembre de las negociaciones de Moncloa para rescatar Air Europa.
D. Javier Hidalgo reiteradamente negó rotundamente los hechos que se acreditan en el informe aportado por la UAFAC, por lo tanto esta falta a la verdad lo colocarían en una situación que le implicaría directamente en la tramaReza Liberum
De hecho, el propio Aldama le iba contando que el rescate de 475 millones de euros estaba cada vez más cerca de hacerse realidad e incluso llegó a implicar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los hechos. Aldama -que se refería a él como 'jefe1'- trasladó a Hidalgo que Sánchez se reunió el 16 de julio de aquel 2020 con Nadia Calviño (titular entonces de Economía) y con Ábalos para tratar el rescate de su aerolínea.
Tras este encuentro, Ábalos se habría visto en la sede del Ministerio de Transportes con Aldama y con Hidalgo. Además, consta un mensaje de Aldama al empresario en esas mismas fechas en el que dejó entrever que Ábalos les iba actualizando la situación a través de su asesor, Koldo. "Me dice K que ya le ha llamado el 1 en cuanto sepa te digo (si) ha servido la llamada", le puso.
En ese sentido, Liberum recoge en su escrito otro mensaje de Hidalgo a Víctor Aldama en el que daba a entender que en aquella época sí se reunió con el ministro y sí habló con Koldo, pese a negarlo en sede judicial. "Víctor, nada, te estaba intentando llamar porque no te localizo. He hablado con Koldo la otra vez, me ha dicho que el miércoles nos vemos con el ministro", le expuso.
Piden investigar el Delcygate
Liberum también recordó que Aldama remitió una captura a Javier Hidalgo de su conversación con Ábalos en relación al rescate de la aerolínea de Globalia. "Ha quedado evidenciado que efectivamente el Sr. Hidalgo, habló, se reunió y tuvo comunicación con las personas que en su declaración negó y por lo tanto la pregunta es que, si no dijo la verdad, y circunscribiéndonos en los estrictos términos del procedimiento, entendemos hay indicios para determinar que su participación en la trama tuvo trascendencia en los presentes hechos", indica Liberum.
Con todo, Liberum ha presentado un segundo escrito al juez del caso Koldo en el que amplían los indicios contra Hidalgo. En este documento, al que también ha tenido acceso Vozpópuli, amplía la petición de la dice que, contrastando el informe de la UCO queda "reforzada" su solicitud en el juzgado.
En paralelo a esta solicitud, las acusaciones que ejercen Iustitia Europa y Hazte Oír han solicitado la apertura de dos piezas separadas dentro del caso Koldo para investigar el rescate de Air Europa y el viaje de Delcy Rodríguez a España.
Del mismo modo han pedido que se impute ya al exministro de Transportes -de quien el juez del caso ha preguntado ya si está aforado- y también a Francina Armengol por la compra de mascarillas desde el gobierno balear a la empresa de la trama. Del mismo modo solicitan que s ecite como investigado al exdirector de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, (quien, según Koldo, le habría dado el chivatazo de que estaban siendo investigados y también al Teniente Coronel Francisco José Vázquez Aznárez.