El Partido Popular ha presentado la batería de iniciativas parlamentarias destinadas a perseguir el conocido como caso Mediador. Entre preguntas al Gobierno y a los ministerios, que incurren en el uso de los fondos europeos en la trama; solicitudes de datos y documentos; y una solicitud de comparecencia a la directora de la Guardia Civil en la Comisión de Interior, los populares arremeten contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez en busca de cualquier cercanía con 'tito Berni' y los participantes en sus fiestas y, sobre todo en el uso de los fondos comunitarios en sus correrías.
Los líderes de la oposición persiguen todo posible contacto con los protagonistas de la trama Mediador: "¿Recibió Ministro de Interior o mantuvo algún encuentro con alguno de los implicados en el "caso Mediador" desde el comienzo de la trama en el verano del año 2020, hasta la actualidad? Si es así, indique las fechas de dichos encuentros y nombres de las personas que ha visto", es la pregunta registrada por el PP en la Mesa del Congreso de los diputados, y que también hace aludiendo a la Directora de la Guardia Civil, el Director General de la Policía, o el Secretario de Estado de Seguridad.
Asimismo, han solicitado los datos y documentos sobre el proyecto GAR-SI-SAHEL y los 12 millones de euros "sin justificar". El proyecto, nacido en 2017 y liderado por la Guardia Civil, buscaba ayudar, formar y equipar a las gendarmerías de Mauritania, Burkina, Malí, Níger, Senegal y Chad en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en El Sahel. Entra aquí en juego el papel del general, Francisco Espinosa Navas, quien presuntamente desvió parte de las presuntas mordidas que cobró con la red a la zona occidental de África.
Tratando de trazar si los fondos europeos se han utilizado en la trama
El rastreo del PP pasa por cuestionar cualquier posible contrato nacido de cualquiera de los veintidós ministerios del Gobierno o las entidades y empresas públicas que dependen de él con las empresas de la trama Mediador. De hallarlo, los de Feijóo tienen un objetivo claro: encontrar cualquier traza del uso de los fondos europeos para cualquiera de las correrías de 'tito Berni' y sus compañeros.
"¿Cuál es el importe procedente de instituciones europeas que ha transferido -cada ministerio- al Gobierno de Canarias desde 2018 hasta ahora? ¿En qué proyectos se han ejecutado? ¿Qué personas físicas o jurídicas han sido beneficiarias de dichos fondos? ¿Cuál ha sido el organismo del Gobierno de Canarias encargado de la gestión de estos? ¿Cómo se han justificado los fondos ejecutados?" inciden insistentemente en las preguntas planteadas a las veintidós carteras.