El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid presentará en los próximos días una proposición no de ley para combatir la pobreza energética en la región con el objetivo de que las familias desamparadas económicamente obtengan gratuitamente la luz. Su portavoz, José Manuel López, no ha dudado en reconocer a Vozpópuli que tratarán de mover esta iniciativa debido a la cercanía de las elecciones generales.
Dado que el Partido Popular perdió el mes de julio las dos primeras proposiciones no de ley que presentó la oposición, es de esperar que suceda algo similar en esta ocasión. Si se cumple el guion y prospera la iniciativa pero el Gobierno regional decide no ponerla en marcha en el plazo previsto, Podemos insistiría con una proposición de ley, que obligaría al Ejecutivo de Cristina Cifuentes a cumplir lo acordado.
“La pobreza energética es un impedimento de tal gravedad que requiere medidas de rescate inmediatas para el medio millón de familias que sufren este problema"
Podemos ya propuso en su programa electoral -y así lo incluirá posiblemente en su texto- un Plan Regional contra la Pobreza Energética que suministre energía a coste cero para los consumidores que estén en situación de pobreza. Consideran que “la pobreza energética es un impedimento de tal gravedad que requiere medidas de rescate inmediatas para el medio millón de familias aproximadamente” que sufren este problema en la Comunidad de Madrid.
En su programa electoral, el grupo liderado por José Manuel López señalaba que debe existir “un mínimo vital de energía eléctrica garantizado desde la Comunidad de Madrid o desde los ayuntamientos, para los hogares que temporalmente no puedan pagar la factura de la luz”. Y sugerían que esta energía fuera 50 kWh mensuales, con un máximo de 3,3 kW de potencia contratada. Por ello, Podemos considera que estas decisiones se tienen que tomar “en estrecha colaboración con los servicios sociales” y debe garantizarse con un fondo autonómico.
Asimismo, el programa electoral en la Comunidad de Madrid decía también que “se pondrán en marcha actuaciones legales para conseguir marcos normativos que permitan la moratoria y la suspensión temporal de todos los cortes de suministros esenciales (energía eléctrica y agua)”. Además de proponer “la creación de una empresa que comercialice la electricidad de titularidad pública de la Comunidad de Madrid para asegurar, entre otras políticas, el ‘rescate’ de las personas que sufran pobreza energética”.