El Govern catalán ha vuelto a plantar al Ejecutivo de Pedro Sánchez durante la Conferencia sectorial del Plan de Recuperación. Esta mañana se celebraba una reunión telemática entre los representantes de las Comunidades Autónomas y el Gobierno, presidida por la la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a la que no se ha conectado ningún miembro del gobierno catalán hasta hora y media después del inicio de la misma, según ha informado este lunes el diario 'ABC'. Marta Villarroya, secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos, finalmente participó en la reunión en la que se han tratado los detalles del plan de ayudas remitido a Bruselas.
Esta tarde se reúne la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha advertido, de que el Govern quiere imprimir un "ritmo de trabajo intenso" para concretar los "56 traspasos pendientes": "No queremos dejar pasar ni una", ha dicho.
La reunión de la Comisión Bilateral, la primera desde el 1 de agosto de 2018, tendrá lugar a las 16.00 horas en la sede del Ministerio de Política Territorial, que dirige Isabel Rodríguez.
Insiste en los traspasos
La delegación catalana estará encabezada por el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, y la propia Vilagrà. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Vilagrà ha explicado que el objetivo del Govern es "calendarizar" los traspasos y "trabajar intensamente en los próximos meses" para hacerlos efectivos.
El Govern quiere "imprimir un ritmo de trabajo intenso" para poder tener los traspasos lo más pronto posible, teniendo en cuenta que "a menudo" se llega a "acuerdos políticos, pero el engranaje burocrático del Estado" ralentiza su materialización.
Según Vilagrà, el Govern acude a la reunión "con toda la ambición": "No queremos dejar pasar ni una, ni que se alarguen en el tiempo" los traspasos, ha añadido. En la cita de esta tarde, la delegación catalana pondrá sobre la mesa su propuesta de gestión y reparto de los fondos europeos, si bien Vilagrà ha reconocido que esta cuestión el Gobierno central quiere tratarla "en reuniones más multilaterales".
No se hablará en cambio de las reivindicaciones de amnistía y autodeterminación, ya que para ello está la mesa de diálogo que debe reactivarse en septiembre: "No queremos mezclar las dos cosas", ha remarcado Vilagrà, que ha reconocido que la reunión de hoy sí puede servir para "crear confianzas".