La confianza en el Gobierno influye en la predisposición de los españoles a ponerse la vacuna contra el coronavirus.
Así lo demuestra la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que se confirma que los españoles que se consideran de izquierdas se muestran mucho más dispuestos que los de derechas a ponerse la vacuna contra la covid-19 el día en que empiece a distribuirse en el país.
La organización que preside José Félix Tezanos publicó una primera versión de esta encuesta en noviembre en la que preguntaba a los españoles si estarían dispuestos a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna.
Los que se situaban ideológicamente más a la izquierda (puestos del 1 al 3 de una escala del 1 al 10) fueron los que tuvieron una proporción mayor de respuestas afirmativas (entre el 44,1% y el 47,3%); mientras que los que se ubicaban en la parte contraria (puestos 8-10), los más a la derecha, se mostraron los menos dispuestos a hacerlo.
Sólo un 18% de los que se situaban en ese extremo contestó que sí se vacunaría inmediatamente, frente a un 60,6% que respondió que no lo haría. El porcentaje de los que siendo de izquierdas no se vacunaría era del 38,5%.
El CIS reformula la pregunta
En esta nueva versión de la encuesta, el CIS ha cambiado el planteamiento de las respuestas, ya que, además del sí y el no, incluye la opción de 'esperar a conocer los efectos de la vacuna', que ha sido seleccionada mayoritariamente por los encuestados (55,2%), tanto los de izquierdas como los de derechas.
Sin tener en cuenta a todos estos que han contestado bajo la premisa de la prudencia, los que se autocalifican como de izquierdas siguen siendo más partidarios de vacunarse inmediatamente (entre un 35% y un 45% de los que son más de izquierdas lo haría ya), frente al 19% de los que se consideran más de derechas.
Las diferencias por ideología se aprecian también al cruzar la predisposición con el partido político al que votó en las últimas elecciones el encuestado.
Un 43,2% de los votantes del PSOE y un 42,6% de los de Unidas Podemos se vacunarían inmediatamente, frente al 29,7% de los votantes del PP y el 14,6% de los de Vox.
Estos últimos son los que tienen más proporción de personas que no estarían dispuestas a vacunarse en ningún caso (un 15,5%), por encima de la media de respuestas del 8,4%.
Lo mismo ocurrió con el confinamiento
No es la primera vez que el CIS muestra importantes diferencias en función de la ideología política del encuestado.
En mayo, cuando preguntaron a la población si creía que habría que mantener por más tiempo medidas estrictas de confinamiento de la población o, por el contrario permitir más libertad de movimientos, un 70% de los votantes del PSOE y un 74,2% de los de Podemos se mostraban a favor de mantener medidas estrictas de confinamiento más tiempo.
Por el contrario, sólo un 39,1% de los votantes de Vox pensaban así, o un 44,9% de los del PP.
Mientras que un 53,6% de los fieles al partido de Santiago Abascal creía que había que permitir más libertad de movimientos a la población, este porcentaje se reducía sólo al 19,8% en el caso de los votantes del PSOE y al 14,5% entre los votantes de Unidas Podemos.