Podemos está dispuesto a todo con tal de mantenerse en el Gobierno de la mano del PSOE. Incluso a que su socio le 'ponga los cuernos' con el Partido Popular para reformar la ley del 'solo sí es sí'. Así lo ha afirmado esta mañana Jaume Asens, que califica el posible acuerdo entre las dos formaciones de algo "inédito", pero no lo ve como un motivo para romper la coalición.
Unos cuernos que supondrían superar la línea roja que impuso Irene Montero la semana pasada: ella afirmó que permitiría reformar la ley del 'solo sí es sí' siempre y cuando no se volviese al modelo anterior, precisamente el objetivo que persigue el Partido Popular. Una cesión más de la formación morada en relación a una ley que ya ha permitido que se rebajen las penas de más de 500 agresores sexuales y que retracta las palabras de la ministra de Igualdad: el pasado fin de semana afirmó que en este punto "no iba a ceder" ni "dar un paso atrás".
Asens ha afirmado que "todas las partes han de ceder algo" y, en este caso, Unidas Podemos ya ha concedido "mucho". Pero de momento, es el brazo morado el que termina cediendo en este pulso. De hecho, desde el partido ya asumen que el PSOE quiere pactar con la formación liderada por Núñez Feijóo: "No me esperaba que al PSOE le iba a entrar el miedo, que iba a querer volver al pasado, a la ley del Partido Popular", ha dicho Ione Belarra en Valencia durante el último acto de partido.
El cambio de guión, aunque paulatino, es claro. "Estamos dispuestas a reformar la ley y aceptar las condiciones que el socio mayoritario del Gobierno necesita para salir unidas y hacer frente a esta ofensiva contra el Ejecutivo de coalición", afirmó Montero durante el acto de defensa a la ley del 'solo sí es sí' tras reiterar anteriormente que no iba a tolerar una modificación de la ley por "estar bien hecha", mientras pedía al PSOE que aguantase las presiones de la "derecha mediática, judicial y política".
De esta manera, Podemos ha pasado de mantenerse firme en sus peticiones frente al PSOE y de lanzar amenazas a su socio de Gobierno a través de su exlíder -Pablo Iglesias dijo en la Cadena SER que Sánchez "lo pagará" en caso de pactar con el PP- a aferrarse a su tobillo aunque coja la mano de la derecha política.
Mientras Podemos prepara el terreno para dar un nuevo paso atrás en su guerra de poder con el PSOE, en sus actos de partido mantienen el mismo mensaje de fortaleza. María Teresa Pérez, directora general de juventud en el Gobierno y coportavoz del partido, ha señalado que España no va "a volver al código penal de la manada" y que el feminismo no va a dar "ni un paso atrás" y que va a dar "muchos pasos hacia delante".
Podemos también cede con la ley del bienestar animal
La ley del 'solo sí es sí' no es el único ejemplo de Podemos tendiendo la mano al PSOE. Tras la guerra abierta en el Gobierno por incluir o no a los peros de caza dentro de la ley de bienestar animal, finalmente la formación socialista ha decidido irse de la mano con PP y Vox, dejando fuera del texto a estos canes y otros animales utilizados para tareas pofesionales.
La norma, impulsada por Ione Belarra, se ha aprobado finalmente con las enmiendas del PSOE pese a la resignación de la formación morada, que ha hablado de la norma como un gran paso hacia delante pese a que una de sus líneas rojas ha sido, finalmente, sobrepasada. Un intento de mantener las formas y mostrarse vencedores.
"No entendemos por qué el PSOE no cumple con el acuerdo alcanzado en el Gobierno y se pone del lado de los maltratadores", insistió María Teresa Pérez para recalcar que el texto original de la ley no persigue la caza sino a quienes maltrata a los perros. Así, al igual que con la ley del 'solo sí es sí', una norma pactada entre los partido del Gobierno de coalición ha terminado por crear una brecha en el que Sánchez ha salido victorioso por partida doble.
Messidor
Podemos, con tal de seguir en el gobierno, deja que el PSOE y el PP se coman a sus hijos asados o que Mohamed el marroquí venda a sus madres como esclavas.
Caballeria
Estas "chicas" están en el gobierno para vivir bien, para presumir, viajar, a costa de los españoles, y ganar un pastizal, se imaginan un pais, donde matar una rata, que entre en tu casa, este penalizado con hasta 18 meses de prisión.....un país donde se le rebajen las penas o incluso se ponga en libertad a un violador.... no busquen mas, es ¡¡¡España¡¡¡, de verdad como pudimos caer tan bajo....y mientras la gente sin casa, pasando dificultades, para llegar a fin de meses, y esta `peña gastando nuestro dinero es esas cosas, por eso siempre diré SANCHEZ QUE TE VOTE THAPOTE
Valoriano
Que vergüenza que tanto con el si,si y ahora no la importa que el gobierno pacte con el PP A esta cuadrilla les importa un bledo las mujeres, los animales y todo junto.Lo que las importa es el sillón y su gran sueldo por decir tonterías. El PP. en su línea, no sabe si está o no. Confunde la velocidad con el tocino.
Pontevedresa
lo que me parece de aurora boreal es que el PP vaya a sacar de aprietos a este infame gobierno, que vaya a arreglarle la vida a toda esa patulea de partidos anticonstitucionales y que sigan mandando como si tal cosa. No es posible que el PP vaya a caer tan bajo y encima saldrá contándonos que lo hacen por Sentido de Estado, capaces serán. El principal partido de la Oposición convertidos en el partido de la Colaboración. Indecente.
Milana bonita
Es mejor tragar que dejar de pisar moqueta y perder los más de 85.000 euros anuales... No están los tiempos para volver al puesto de cajera o reponedor/a de estanterias... El casoplón con piscina y coche oficial marca mucho...
Anderson
País tan ridículo como éste es difícil de encontrar.
Ojeador
Si este "femenino singular" no fuese relevante no aparecería ni en éste ni en ningún diario ... ni en la última página. Al final se trata de saber si esta "Generala" accedería a ese cargo, de ser un simple General. No juegue a su juego .......... son astutos.
Pico pato
Tanto cuento y tanto grito estas son una farza ellas no están para mejorar nada todo lo contrario y sino se está viendo 500 y según los jueces van el doble está gente son como los billetes falsos lo que tiene el comunismo ellos ellos y más nadien qué ellos esa gente es una farsa