Podemos se alía con ERC y los catalanistas para pedir al Congreso de los Diputados la creación de un registro de personas afectadas por los efectos secundarios de las vacunas contra la covid. En la Proposición No de Ley (PNL) conjunta a la que ha accedido Vozpópuli, estos partidos hacen especial hincapié en que "reconocer que puedan existir personas afectadas por la vacuna AstraZeneca no pone en jaque todo el sistema de vacunación". Y es que es sobre esta vacuna sobre la que dirigen especialmente su atención, solicitando que los trabajadores esenciales afectados por vacunarse con ella sean reconocidos y compensados en concepto de contingencia profesional.
La PNL ha sido registrada en la Comisión de Sanidad y Consumo por Podemos, PdeCat, Junts y ERC. En su punto tercero piden "llevar a cabo un registro de todas las personas que han desarrollado efectos secundarios graves tras la vacunación contra la covid-19, en especial las personas trabajadoras esenciales vacunadas con AstraZeneca". Además, solicitan que se reconozca "la vacunación como hecho causante de sintomatología" y, en consecuencia, que se garanticen "los correspondientes efectos administrativos, legales y laborales que sean necesarios para una adecuada atención y adaptación de sus vidas (incluida la adaptación de los requisitos de obtención del pasaporte covid-19 -hoy ya no se solicita- para las personas que han tenido efectos adversos con alguna de las vacunas frente al coronavirus)".
Podemos y los partidos nacionalistas catalanes coinciden en pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que se reconozca "como contingencia profesional los efectos secundarios padecidos por las personas trabajadoras esenciales que, en tal condición, tuvieron que vacunarse frente a la covid-19 con AstraZeneca y que, de no mediar su condición de esencial, hubieran sido vacunadas frente a este virus con otra modalidad de vacuna".
En el texto de la PNL subyace una crítica al Ejecutivo por su falta de compromiso con estos afectados. El pasado 11 de marzo de 2021 se aprobó en el Congreso de los Diputados la creación de la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en el Estado. Esta Comisión no estuvo exenta de polémica desde su creación, ya que se impidió que comparecieran el director del Ccaes, Fernando Simón, y el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa. La oposición en bloque rechazó participar (PP, Vox y Ciudadanos) en tales sesiones.
Reconocer derechos de los afectados
Las conclusiones y recomendaciones de esta Comisión se llevaron a cabo en la sesión del día 23 de marzo de 2022. Entre tales recomendaciones se incluyeron, a instancias de ATEAVA (Asociación de Trabajadores Esenciales Afectados por la Vacuna AstraZeneca), que compareció en la Comisión, algunas referidas estas personas. Se acordó que era necesario reconocer "sus derechos y promover medidas que eviten repetir situaciones y consecuencias similares". Como apunta la PNL, se recomendó "publicar los lotes de vacunas covid-19 que se habían suministrado a personas que presentaron reacciones adversas, y estudiar su correlación; también se recomendó la promoción de estudios sobre tales reacciones adversas y sus consecuencias a largo plazo para la salud de las personas afectadas".
Por último, también se incluyó la recomendación de "evaluar la necesidad de establecer medidas de acompañamiento a las personas afectadas, como asistencia médica y psicológica, prestación farmacéutica y de servicios de rehabilitación, todo ello para reforzar la confianza en futuros procesos de vacunación".
Precisamente, una de las peticiones recogidas en esta PNL es que se cumplan los compromisos adquiridos en dicha Comisión de Investigación. Esta alianza política subraya que su interés no es generar dudas sobre las vacunas sino todo lo contrario, "reforzar la confianza en futuros procesos de vacunación". Para ello, defienden que no pasa nada por "reconocer que puedan existir personas afectadas por la vacuna AstraZeneca", y que esto "no pone en jaque todo el sistema de vacunación, sino todo lo contrario, garantiza la protección de ciudadanos que necesitan medidas de acompañamiento y protección".
PijoListo
Demasiado tarde. La gente no relaciona ninguno de sus males con la vacuna y los que los relacionan no saben que hacer y los médicos de ponen de lado. Caso real: doctor esto que me pasa no me pasaba antes de la vacuna. Cree que puede ser un efecto secundario? Respuesta:Puede Y así se acaba todo así que este deseo de esta gente es algo electoralista que no les lleva a ninguna parte. Quizá algún comentario de esos como: mira , por lo menos, los de Podemos se preocupan. Yo les diría que se preparen para la próxima epidemia que anunciarán antes del 2030 sea o no sea cierta. La mentira más grande jamás contada es la de los que te dicen: Yo me he vacunado por el bien de la humanidad pero no salen a la calle por los muertos, y los que van a morir, en Ukrania. Eso no va con nosotros
Avefenix
Se inyectaron vacunas que no cumplían los procesos de desarrollo donde se procesan los posibles efectos adversos, no se probaron en animales, los efectos adversos a corto plazo no se dieron a conocer , miocarditis, pericarditis, trombosis, ictus , ......y a largo plazo ya se verá que nos pasa, los medios de comunicación impidieron debates donde asistieran especialistas contrarios al mensaje sectario de la vacunación, se promulgó odio hacia quién no quiso vacunarse , se ocultaron acuerdos con las farmacéuticas, las cuales se enriquecieron y quedaron exoneradas de cualquier culpa por el veneno suministrado, veneno que ni curaba , ni te evitaba la muerte, ni ir a la UCI , ni la trasmisión, veneno que se compró en grandes cantidades donde la presidenta de la unión europea la Von de layer su marido fue fichado por Pfiser poco antes de empezar la pandemia, en España se han destruido 200 millones de euros de vacunas caducadas y la guinda del pastel la muerte en soledad de miles de ancianos para justificar la letalidad de esta pandemia, los dejamos morir solos y no hicimos nada.Murieron por la mala praxis recomendada por la OMS y aplicada por estúpidos médicos.