Desde la desaparición en el Parlamento gallego al solitario procurador de Podemos en Castilla y León. Elección tras elección, el partido liderado ahora por Ione Belarra pierde cada vez más fuerza en las comunidades autónomas y los entes locales. La dirección es consciente de esta debilidad y por ello Belarra e Irene Montero han anunciado la puesta en marcha de una nueva estructura municipalista con el objetivo de "revivir" lo que fueron los círculos de la formación.
Con ese objetivo el partido lanza su oficina municipalista cuyo objetivo es apoyar y asesorar a los ediles de la formación morada en el desarrollo de su actividad, dentro de su estrategia de asentar la organización a nivel municipal, según informa Europa Press.
La puesta en marcha de esta estructura fue anunciada en el encuentro con concejales que tuvo lugar en Málaga el pasado 11 de diciembre, al que acudieron las ministras Ione Belarra e Irene Montero, y forma parte de la hoja de ruta marcada por la Secretaría de Organización que lidera Lilith Verstrynge.
Desde el partido destacan que el municipalismo es el "espacio fundamental para entender y hacer política", al ser la primera administración pública donde acuden los vecinos a resolver sus dudas y problemas.
De esta forma, su apuesta por esta escala "no consiste únicamente en el desarrollo de una línea política" sino también persigue "garantizar una cultura orgánica que permita interactuar con los problemas, demandas y aspiraciones desde la cercanía".
Con esta oficina, los concejales podrán contactar a través de un teléfono y un correo electrónico para recibir asesoría jurídica, legislativa y administrativa, así como apoyo técnico presupuestario y formaciones temáticas para todos los ediles. Además, para facilitar esta labor procedió a hacer una división de cuatro grupos de sus representantes en los municipios, en función del número de habitantes de la localidad.
Debilidad territorial
De esta forma, también habrá una labor de formación técnica a los concejales, junto a la coordinación de iniciativas y mociones municipales.
Tras las elecciones de Castilla y León y el mal resultado del partido, que redujo a un único diputado en el Parlamento autonómico pese a confluir por primera vez con IU, el coportavoz Pablo Fernández dijo que una de las lecciones que sacaban es que debían robustecerse en los territorios y que era "indudable" que su hándicap era la "debilidad organizativa" a nivel regional.
La nueva dirección de Podemos liderada por Belarra ha marcado como objetivo prioritario las elecciones municipales de 2023, dado que son clave para poder ensanchar su espacio y aumentar su base electoral.