El juez de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que investiga a Podemos ha dictado dos autos en las últimas horas en los que archiva la investigación en torno a las obras de la sede del partido, pero mantiene la investigación sobre la financiación ilegal del partido. En uno de estos escritos a los que ha tenido acceso Vozpópuli, el magistrado incluye frases contundentes contra sus dirigentes a los que acusa de "falta de compromiso con la cultura ética o cultura de cumplimento de las normas legales".
"No cabe apreciar que el programa de cumplimiento normativo o compliance guides del partido político Podemos resulte eficaz, lo que determina que siendo objeto de investigación en la presente causa la posible comisión por parte de cargos ejecutivos de dicho partido político de un presunto delito de financiación ilegal, de existir indicios de la comisión de dicho delito resultaría igualmente responsable penal dicho partido político", añade el juez.
En concreto, estas expresiones del juez tienen que ver principalmente con el trato que les dieron los dirigentes del partido, algunos de ellos imputados en la causa, a los responsables de Cumplimiento normativo encargado de investigar las posibles irregularidades internas de la formación. Sus exreponsables, Mónica Carmona y José Manuel Calvente fueron cesados de sus cargos. Ellos son los que presentaron la denuncia que derivó en esta investigación.
"Cabe indiciariamente concluir que tanto la gerente, como el tesorero como el responsable Económico-Financiero, eludieron informar a Mónica Carmona de actuaciones tales como la contratación directa por parte de Gerencia de las diversas empresas que iban a realizar las obras de rehabilitación del edificio para su uso como sede del partido, infringiendo la la ley sobre financiación de partidos políticos, así como e igualmente de la contratación de la mercantil Neuorna Consulting, a través de la sociedad Neurona Comunidad S.L. para la presunta prestación de servicios tanto en las elecciones generales como en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid".
De este modo, contesta a la petición que habían formulado los abogados de Podemos de retirar la imputación de la formación. Hace semanas, la Fiscalía también se mostró a favor de mantener su condición de investigada, aunque el ministerio público sostiene que los delitos que se investigan tan solo son achacables a personas individuales.
Las obras de la sede
No obstante, otro de los autos del juez archiva dos ramas de esta investigación. Son las que tienen que ver con las obras de reforma de la sede de Podemos que los exabogados de la formación incluyeron como presuntas irregularidades. Sostenían que el precio pagado por esas obras (1,2 millones) había sido el doble que el precio inicial de la licitación.
El juez dice que "fue debido a una valoración de las obras en el proyecto Básico y en el proyecto de Ejecución no conforme con el valor de mercado, con la finalidad cabe entender de pagar un importe inferior por el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras". Zanja que no consta por tanto "que con el dinero por el que se adjudicaron las obras se haya realizado pagos ajenos a las obras de rehabilitación ejecutadas".
Escalonilla considera "indiciariamente acreditado que no existió una licitación pública real de las obras de rehabilitación a ejecutar en el edificio, habiendo procedido el partido político Podemos a realizar una contratación directa". Admite que eso incumple una disposición adicional de la Ley sobre financiación de partidos políticos, pero añade que "dicha falta de licitación pública no constituye delito alguno".