Lilith Vestrynge, secretaria de Organización de Podemos, se ha posicionado a favor de un posible referéndum en Cataluña, aunque también considera que el momento para hacerlo no ha llegado: "No estamos en ese punto todavía". Considera que "no hay que tenerle miedo" a un referéndum por la capacidad de esta herramienta "para resolver conflictos políticos".
"Lo dijimos en su momento, no hay que tenerle miedo a consultar al pueblo y por tanto herramientas como el referéndum son herramientas que el poder ejecutivo y legislativo, la política de nuestro país, no les pueden tener miedo. Son herramientas a utilizar en momentos dados para resolver conflictos, pero no estamos en ese punto todavía", ha reseñado en una entrevista con Europa Press sobre esta vía que el PSOE rechaza.
De todas formas, ha explicado que para atajar la situación que se produjo con el 'procés' en 2017 hay que ir "paso a paso" y, en esta línea, se ha conseguido derogar el delito de sedición como pedía su espacio político y también fuerzas soberanistas, con un texto legal "sólido" ya aprobado en las Cortes Generales.
Verstrynge ha enfatizado el apoyo de Podemos a la mesa de diálogo porque es la fórmula para lograr una "respuesta política" global para zanjar este conflicto territorial, que ha mejorado bastante desde la llegada del Gobierno de coalición pero todavía "no está resuelto en su conjunto".
No obstante, ha opinado que este foro "no puede ir tan despacio" y sería conveniente acelerar avances y coger una dinámica fluida de consensos concretos, dado que el Govern y la sociedad catalana en su conjunto lo demandan.
Preguntada sobre si los cambios introducidos en el Código Penal supone corregir el discurso del Rey Felipe VI del 3 de octubre de 2017, la dirigente de Podemos ha respondido que estas medidas "no las plantearía como una enmienda" sino como una respuesta a un problema territorial que tiene el país.
La reforma de la malversación la habrían abordado de otra manera
Respecto a si les inquieta posibles efectos negativos en la reforma del delito de malversación incluida en la ley ya aprobada, Verstrynge ha indicado que Podemos ya explicitó las dudas que le generaba este acuerdo entre el PSOE y ERC.
Y si bien su formación hubiera abordado esta cuestión de otra manera, ha concedido que la revisión, que demandaban fuerzas soberanistas como ERC, es técnicamente "solvente" y por responsabilidad "no podían dejar caer" que una norma tan importante, pues elimina la sedición y contenía el desbloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional (ahora paralizada por el mismo organismo), pese a esas incertidumbres. "Lo prioritario es que saliera la proposición de ley", ha ahondado
Además, la número 'tres' de Podemos ha indicado que ahora toca ver el desarrollo de la aplicación del nuevo tipo penal de malversación y es prematuro para obtener conclusiones sobre sus efectos.
Yomismo
Que los gallegos hablen en gallego, pues allá ellos, mientras se permita expresarme en español me da lo mismo.
Ansurez
Los que debieran tener miedo al referéndum son los podemitas,porque salga lo que salga lo que sobran son ellos a ver si se van a Cuba de una vez pero a la base de guantanamo
Ibero
Demasiado arroz para tan poca pollita...le viene grande el cargo...otra haragana comunista, cuya meta es que el politburó esté por encima de la Ley...eso tiene otro nombre....chavismo - bolivariano...miseria y piojos.
farmyardcheek
¿Tienen miedo a un referéndum en toda España?. Lo mismo se llevan una sorpresa y les mandamos a tpc y no les queda más remedio que irse con una mano delante y otra detras
Eduardo-0
Vamos a terminar en un referéndum para la independencia de Castilla y así librarnos de traidores. Sin catalanes, vascos, valencianos, asturianos, navarros, gallegos y mallorquines estaremos mejor.
Ottos
La señorita del titular es muy difícil para entender, cómo es posible que hay votantes que votan una necia estúpida iletrada.
Palmera
¿Pero cómo la unidad de un país depende de la voluntad de una parte del mismo? Y ni siquiera aunque votasen todos los españoles tendrían derecho alguno a decidir sobre su continuidad. La nación no depende de la voluntad de nadie en un momento concreto, sino que es algo que nos viene dado por la evolución historica.