Podemos ha presentado este viernes su plan de reforma fiscal, el otro gran caballo de batalla de los morados en el seno de la coalición. Los de Ione Belarra han registrado este viernes una Proposición no de Ley que plantea sustituir el impuesto sobre el patrimonio por un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas no bonificable por las Comunidades Autónomas "para evitar la existencia de paraísos fiscales interiores como el caso de Madrid".
La propuesta también recoge un incremento en el tipo impositivo de las empresas eléctricas cuyo volumen de facturación sea superior a 10.000 millones euros. Esta iniciativa, que "será la primera que el grupo confederal lleve al Pleno del Congreso para su debate en este periodo de sesiones que está a punto de comenzar", aborda una de las cuestiones clave para los morados: la reforma fiscal.
"[Se trata de] una reforma pospuesta desde hace años en nuestro país y que, según Unidas Podemos, es necesaria para transformar el modelo productivo", recalcan fuentes del partido. Para el grupo, el ecuador de la legislatura y las proyecciones de crecimiento acelerado para la economía española durante este 2022 y el próximo 2023 llevan al Gobierno a "la oportunidad de dar un giro de 180º al sistema impositivo y acompañar el impulso de los fondos europeos con una fiscalidad capaz de repartir justa y eficientemente los recursos."
Basada en la progresividad
Además de estas dos nuevas tasas planteadas, otros puntos de la iniciativa contemplan la reducción del IVA a los productos de higiene femenina, a las peluquerías y a los productos veterinarios al tipo súper reducido, reorganizar los beneficios fiscales, acercar la tarifa de la base imponible del ahorro en el IRPF a la tarifa de la base imponible general o crear nuevos tramos para rentas superiores a los 120.000 euros.
Según Podemos, toda la propuesta contempla como elemento central la progresividad, principio recogido en el artículo 31 de la Constitución Española, ya que "vela porque a mayor capacidad económica mayor sea el porcentaje de renta o riqueza a aportar al resto de la sociedad" para Unidas Podemos y "es fundamental para redistribuir de forma justa la riqueza generada, reduciendo así las desigualdades sociales que además lastran el crecimiento económico".
La proposición no cuenta con el respaldo del PSOE, porque ha sido planteada en solitario por el grupo de Unidas Podemos. Eso sí, en estos momentos sigue trabajando el comité de expertos que preparará la reforma fiscal y en el que ha habido alguna que otra deserción. Aunque, como adelantó Vozpópuli, la mayoría de ellos tienen vínculos con los socialistas.
Algunos son altos cargos del actual Ministerio de Hacienda, otros lo han sido de este Ministerio en Gobiernos del PSOE y muchos tienen cargos o vinculaciones remuneradas con la cartera o con organismos afines al PSOE. La mayoría de los expertos que ha designado el Ministerio para que le asesoren en la reforma fiscal como comité independiente tiene lazos con las Haciendas del PSOE