Podemos renunció a los spots electorales en RTVE 24 horas antes de denunciar una campaña de PP y PSOE para vetarles de la televisión pública. Así consta en las actas de las reuniones- a las que ha accedido Vozpópuli- que los representantes de los partidos políticos mantuvieron con los responsables de RTVE entre el miércoles y el jueves para preparar las elecciones del 28 de mayo. La formación morada cambió de postura de un día para otro sin que mediara una explicación.
La ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado a PSOE y PP de apartar a su partido de la publicidad electoral que se emite tanto en TVE como en RNE. Sin embargo, Podemos no expresó disconformidad alguna con esta decisión apenas unas horas antes.
La Comisión de Radio y Televisión designada por la Junta Electoral presentó el miércoles en una reunión preparatoria los tiempos asignados a los partidos políticos para spots electorales relacionados con las elecciones municipales del 28-M. En dicho encuentro se presentó un reparto de tiempos para los anuncios en función de los resultados de los comicios del 2019. El reparto no incluía ni reservaba espacio alguno a Podemos, cuya marca municipal hace cuatro años estaba diluida en diversas coaliciones por todo el territorio.
Podemos, del silencio a la queja
Los dos representantes de la formación morada que participaron en el encuentro no hicieron observación alguna. Y no tomaron la palabra para cuestionar el acuerdo; algo que sí hicieron representantes de otros partidos políticos. El silencio de Podemos daba por bueno este reparto, que les dejaba fuera de los espacios electorales gratuitos.
El panorama, sin que nadie haya dado una explicación al respecto, ha cambiado unas horas después. Belarra ha denunciado que se estaba vetando a Podemos en RTVE. Y en la nueva reunión para cerrar el reparto, los representantes de Podemos que callaron el día anterior han puesto el grito en el cielo.
Según el acta, han manifestado "su oposición a la propuesta al haber quedado excluida la formación a la que representan por concurrir en diferentes coaliciones" y han anunciado el correspondiente recurso. Los miembros de otros partidos, como el representante de Ciudadanos, han hecho constar su sorpresa por el contraste entre el silencio del día anterior y la protesta 24 horas más tarde.
La Junta Electoral considera imposible establecer un reparto de concejales equiparable al resto de partidos dado el marasmo de coaliciones en las que se presenta Podemos. Para repartir los espacios electorales, la ley establece el requisito de haber presentado candidatura a circunscripciones con más del 50% de la población con derecho a voto. RTVE ha dado 45 minutos al PSOE y el PP; un total de 30 a Ciudadanos; y 15 a Vox.
En total, se verán 68 minutos de spots en La 1 durante la campaña electoral -en seis franjas al día de medio minuto, un minuto o minuto y medio-, de los que sólo se emitirán 12,5 minutos en prime time (entre las 22 y las 23h). Para La 2 se reservan otros 67 minutos.
Quejas de UPN y Vox
Este reparto también tiene en cuenta las desconexiones territoriales para partidos de ámbito autonómico. En ese sentido, Podemos no es el único partido que se ha quejado. Vox, por ejemplo, ha anunciado que recurrirá el número de espacios que se le han asignado y los horarios de emisión de los mismos.
Además, UPN también ha anunciado un recurso al considerar que no se ha tenido en cuenta la representatividad de esta formación en Navarra. UPN se ha visto afectado por haber concurrido en la coalición Navarra Suma junto a PP y Ciudadanos en 2019. Los tres partidos se presentan ahora por separado.
Aquiles
La niña de la curva ya se maquilla y todo …. Llegan elecciones y hay que lucir , aunque sea pezones !!!