La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido un comunicado oficial tras su sesión de este miércoles en el que reclama "respeto a la independencia del Poder Judicial como elemento clave del Estado de Derecho".
El escrito llega en un contexto donde Podemos continúa lanzando críticas a la causa abierta por el juzgado de Instrucción número 42 de Madrid al partido morado por presunto delito de malversación de caudales.
Por otro lado, este comunicado se hace público en plenas negociaciones entre el Partido Socialista y el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial, además de un tercio del Tribunal Constitucional.
"La división de poderes, un elemento clave del Estado de Derecho"
"La Comisión Permanente, en la sesión ordinaria celebrada en el día de hoy, quiere hacer un recordatorio de que el respeto a la independencia del Poder Judicial, expresión de la división de poderes, es un elemento clave del Estado de Derecho y de la propia democracia. La confianza de los ciudadanos en la independencia de jueces y magistrados es la mejor garantía para la defensa de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de todos", reza el comunicado.
El texto, que no menciona a quién va dirigido, ha sido apoyado por los vocales José Antonio Ballestero, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya. Por el contrario, Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda han votado en contra del pronunciamiento.
No es la primera declaración en defensa de la judicatura que emite el CGPJ, que en enero, tras unas declaraciones del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, ya apeló a la "moderación, prudencia, mesura y a la responsabilidad institucional" para evitar que se cuestionara "la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad".