España

Más de un millar de personas protesta en las inmediaciones de Ferraz contra la amnistía y Pedro Sánchez

Ante la llegada en cascada de manifestantes a la zona, la Policía ha tenido que bloquear la calle Ferraz, donde cientos de madrileños acudían en respuesta a una convocatoria de carácter popular promovida en pocas horas a través de redes sociales

España dice basta a las políticas de Pedro Sánchez. Cientos de personas han tomado este viernes la calle Ferraz, donde se encuentra la sede del PSOE, para gritar contra la amnistía después del anuncio del acuerdo entre los socialistas y ERC, sus concesiones y el probable acuerdo con Junts han generado un descontento social que ya se empieza a materializar en manifestaciones y concentraciones de protesta.

Y ante la llegada en cascada de manifestantes a la zona la Policía ha tenido que bloquear la calle Ferraz, donde cientos de madrileños acudían en respuesta a una convocatoria de carácter popular promovida en pocas horas a través de redes sociales.

La concentración, que ha arrancado sobre las 19.00 horas y que ha sido apoyada por organizaciones contra el nacionalismo catalán como 'Dolça Cataluña', ha reunido a un numeroso grupo de personas portando banderas de España y con gritos como 'Pedro Sánchez a prisión'. También se han convocado más protestas para este lunes tanto en la sede de Ferraz y la sede del PSC en la calle Pallars de Barcelona.

? LUNES 6/11 ?

⏰ A las 20:00 ⏰

¡Todos a Ferraz y a la sede del PSC!

¡Contra la traición de Sánchez!

¡ACUDE! #AmnistíaNo #CataluñaEsEspaña #GolpistasAprisión pic.twitter.com/U00yxWLnTT

— Revuelta (@revuelta_es) November 3, 2023

En Valencia también se han sumado a la convocatoria contra la amnistía. Allí, decenas de manifestantes se han reunido frente a la sede del PSOE valenciano y han proferido gritos al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y contra el líder socialista en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Convocatoria a través de WhatsApp

En esta ocasión, la convocatoria se ha producido a través de WhatsApp, en un llamamiento a participar en caceroladas ante las sedes del PSOE de todo el país. "Nos van a oír. AmnistíaNO. #Pásalo", termina el comunicado que ha circulado por redes y que evoca a la mítica campaña del "¡Pásalo!" que en 2004 llamaba a manifestarse contra el PP el 13 de marzo, dos días después de los atentados 11M y en plena jornada de reflexión de cara a las elecciones que auspiciaron el paso del gobierno de Aznar a Zapatero.

"¿Aznar de rositas? ¿Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Hoy 13M, a las 18h. Sede PP, c/Génova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad. ¡Pásalo!", versaba entonces uno de los mensajes más famosos que llegaron a los móviles de muchos los españoles.

Lejos de las limitaciones de 160 caracteres de los SMS de los primeros 2000, WhatsApp abre la puerta a un comunicado mayor. "El PSOE ha vendido nuestra democracia al independentismo catalán", comienza el texto, en denuncia por la condonación de la deuda catalana de 15.000 millones de euros. "Es hora de defender que todos los españoles somos iguales ante la ley".

Voces críticas en el PSOE

La amnistía también ha sido criticada en algunos sectores del PSOE. Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia, se ha unido este viernes a la opinión de Emiliano García Page y se han convertido así en los dos cargos más importantes dentro del partido que abiertamente se han pronunciado contra la amnistía.

"No estoy de acuerdo con la amnistía. No me he pronunciado para no influir en los militantes por mi posición de secretaria general. Los nacionalismos siempre me han parecido lo más alejado al socialismo. La igualdad tiene que seguir siendo inherente a nuestras siglas. La cohesión territorial es parte de esa igualdad", ha comenzado diciendo en mensaje compartido a través de su cuenta de X, el antiguo Twitter.

Ha continuado, eso sí, criticando a algunos de los manifestates que gritaban insignias a favor de Franco. "Pero el fascismo es tan peligroso o más que el nacionalismo. Los mayores crímenes de la humanidad se han cometido y se siguen cometiendo por banderas, fronteras y territorios. Ni una lección de quienes gritan en contra. Y cuando gobiernan favorecen las desigualdades y amplían las brechas sociales. No quiero aplausos de la derecha. Mi partido seguirá siendo mi guía, lo lidere quien lo lidere. Y siempre me sentiré libre de pensar y opinar. Pero esos, esos que invocan rebeliones civiles e invocan a un genocida como Franco jamás podrán dar lecciones ni de democracia, ni de justicia, ni de igualdad. No hace falta más que escucharlos y observarlos para saber en qué lado de la historia estar", ha concluido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli