Los actos violentos que este miércoles sembararon el caos en Barcelona llevan el sello de los movimientos antisistema del anarquismo insurreccionalista fuertemente arraigado en Cataluña, según coinciden los expertos de Información y orden público de Policía Nacional y Mossos d’Esquadra.
Fuentes policiales informan a Vozpopuli que entre los radicales se ha constatado la presencia de anarquistas de Francia y Alemania. Ese es el dato con el que trabajan ya los cuerpos policiales dedicados a contener el empuje de los violentos tras la sentencia que ha condenado a los líderes independentistas.
Según diversas fuentes policiales consultadas por este periódico, lo que se vivió anoche en la ciudad condal fue un escenario de “guerrilla urbana total”. Así lo describe un miembro de los servicios de Información de la Policía Nacional, bregado en control de grupos radicales violentos.
“Técnicas de antisistema de los black block”
A su juicio, los disturbios de anoche mostraron a grupos especialmente organizados con “técnicas de antisistema de los black block” propias de los movimientos antiglobalización en otros puntos de Europa. “Trasciende a los CDR, sin duda”’ añade al tiempo que recuerda que “Barcelona es el laboratorio de los antisistema”.
Los antidisturbios desplegados en Barcelona advierten un incremento en la violencia de los Comités de Defensa de la República tras verse eclipsados por Tsunami Democràtic, pero en el Cuerpo se asume ya que en los ataques de las últimas horas se han sumado otros perfiles.
“Los antisistemas también están jugando un papel importante, de ser rechazados a aliarse con CDR”, comentan desde la Unidades de Intervención Policíal un miembro con años de experiencia y al tanto de las reuniones de evaluación en las que se ha acordado reforzar el dispositivo en los próximos días.
Coinciden con este análisis en los Mossos d’Esquadra encargados del orden público en Cataluña y acostumbrados a combatir a los antisistema y el movimiento okupa. Un alto mando de la policía autonómica no lo duda: “Son anarquismo puro. Es la Barcelona históricamente anarquista, la de la bomba en el Liceo del siglo pasado.”
La última memoria anual de la Fiscalías ya advirtió en su última publicación de la preocupación de estos grupos anarquistas violentos en Madrid y Barcelona.