Es un peligroso asesino que forma parte de la Pandilla Barrio 18, constituida en los suburbios de Los Ángeles y que ha expandido sus tentáculos por América Latina. También se le reclama por los delitos de extorsión y privación de libertad -secuestro-. Y la Policía Nacional lo ha detenido en Madrid, donde permanecía escondido tras huir de las autoridades de El Salvador.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un ciudadano de El Salvador a quien le constaba, en vigor, una Noticia Roja de INTERPOL por encontrarse huido de las autoridades de su país. El arrestado, perteneciente a la pandilla criminal transnacional autodenominada Barrio 18, estaba buscado en su país por su presunta participación en delitos de homicidio agravado, privación de libertad y extorsión agravada, cometidos todos en el marco de la actividad delincuencial propia de la Pandilla.
La operación policial
La detención fue realizada, de forma conjunta, por efectivos del Grupo de Localización de Fugitivos de la UDYCO Central y de la Comisaría General de Información, que han creado sinergias tendentes a evitar que elementos huidos de los países donde estas organizaciones tienen implantación total establezcan estructuras a semejanza de cómo venían haciendo en sus lugares de origen.
Así, una vez interpuesta la Noticia Roja de Interpol por las autoridades salvadoreñas, se iniciaron las gestiones tendentes a su localización, que culminaron con su detención en Madrid en la mañana del pasado martes.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, quien decidió su ingreso en prisión para una posible extradición interesada por El Salvador.
La Pandilla Barrio 18 es una organización criminal transnacional que, tras su génesis en los suburbios de Los Ángeles, se expandió por los países del denominado Triángulo de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), creando un escenario de auténtica guerra, principalmente contra la banda rival Mara Salvatrucha o MS13.
giledu
Todos los tunantes vienen aquí. Saben que pueden vivir sin sobresaltos... aunque a veces pasa esto, claro. Pero no es lo normal. Estamos llenos de bandas delictuosas, individuos venidos de dónde la violencia tiene arraigo desde edades muy tempranas, mafias, narcotráfico desatado y una clase política que se mira el ombligo, se enriquece a costa de los ciudadanos a los que supuestamente representan, a los que les importamos un pimiento, el presente y el futuro de nuestros hijos; nos endeudan repartiendo dinero... La idiocia ya está inoculada en todas las arterias del país.