España

La Policía confirma que la máquina de fuego frío originó el incendio en la discoteca de Murcia

El informe policial señala que gracias al falso techo, el fuego debió estar oculto a la vista de los clientes y trabajadores del establecimiento hasta pasados unos minutos

  • Imágenes de un informe policial sobre el incendio en las discotecas de Murcia

La Policía ha concluido en su informe de imputación de hechos que el uso imprudente de la máquina de fuego frío instalada en la discoteca 'Teatre' fue el origen del incendio que acabó con la vida de 13 personas el pasado 1 de octubre en Murcia. La investigación policial apunta a que el fuego se originó después de que una chispa procedente de dicho artilugio, que acompañaba al espectáculo del DJ, alcanzara el falso techo del local.

El testimonio y las grabaciones recogidas por el informe, avanzado por ABC y al que ha tenido acceso Vozpópuli, señalan que los trabajadores intentaron apagar el fuego, el cual "comenzaba a verse por las distintas oquedades" que tiene el techo para la ventilación y otras instalaciones. La secuencia temporal de los hechos pone de relieve que aunque las llamas son detectadas sobre las 5:59 horas, "se puede apreciar claramente que no es el inicio del incendio, sino que gran parte del falso techo está en llamas, por lo que el incendio del mismo tuvo que producirse mucho tiempo antes".

Las diferentes pruebas recabas por los agentes ayudan a evidenciar que, aunque el testimonio del propietario de la máquina apunte a que estos artilugios dejaron de utilizarse sobre las 5:15 horas, el inicio del incendio tuvo que producirse mucho antes de ser detectado, por el estado de las llamas que se aprecian, y la velocidad con la que se propagó por toda la discoteca y establecimientos cercanos. El informe policial señala que gracias al falso techo, el fuego debió estar oculto a la vista de los clientes y trabajadores del establecimiento.

Asimismo, la declaración de un asistente a la fiesta "We are remember" detalla que el olor a "plástico quemado" llegó a la sala antes de poder ver el fuego. Asegura que alertó a sus acompañantes del olor y que "al poco tiempo se percató de que un cable aéreo que había en el lado derecho de la cabina del DJ se estaba derritiendo y cayendo el plástico al suelo. Que inmediatamente pudo ver que un foco que estaba a continuación dejaba de funcionar, comenzaba a oírse un chisporroteo y a continuación empezaban a salir llamas de fuego del mismo".

Incendio en la discoteca de Murcia

El propietario y responsable de manejar la máquina de fuego frío afirmó en su declaración que el aparato "pese a trabajar a 300 grados" no quema. Asimismo, declaró que la altura de la discoteca era de unos cinco metros, mientras que este tipo de artilugios alcanzan unos 3-4 metros. Sin embargo, en las pruebas realizadas a posteriori se comprobó que la temperatura llegaba a los 600 grados. El agente colocó su mano sobre la máquina y tuvo que retirarla al instante al sentir quemazón.

El documento recoge que se hicieron varias pruebas con distintos materiales, "pudiendo constatarse como a los pocos segundos todos ellos son atravesados por las chispas de 'fuego frío'". Por ello, este hecho podría ser el motivo que originó que el fuego se iniciara en el falso techo del establecimiento, y por tanto no fuera detectado por los trabajadores ni clientes del establecimiento hasta que estaba extendido por gran parte de la discoteca.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli