"Es tu cuenta, es tu crimen". Es el contundente lema de la última campaña que ha puesto en marcha la Policía Nacional, en colaboración con INTERPOL, para advertir sobre las mulas de dinero. Una práctica cada vez más extendida que busca a personas vulnerables para blanquear los beneficios que obtienen las organizaciones criminales internacionales.
"Un dinero que viene de la explotación sexual, de la pornografía infantil, de la venta de armas o del narcotráfico. De los negocios más sucios y repugnantes que se pueden imaginar", explica a Vozpópuli Laura Garaboa, miembro del equipo de redes sociales de la Policía Nacional. Esta campaña mundial de concienciación se desarrollará hasta el 26 de agosto en 34 países.
Creciente uso de mulas
Todo comenzó a iniciativa del Centro Anticorrupción y Delitos Financieros (IFCACC) de INTERPOL. Las mulas de dinero son personas reclutadas por delincuentes, a menudo sin darse cuenta, para transferir fondos en su nombre y lavar sus ganancias ilícitas. Una iniciativa que es cada vez más frecuente.
INTERPOL publicó el pasado mes de mayo una Notificación Púrpura advirtiendo sobre el creciente uso de 'pastores' de mulas de dinero, que regularmente solicitan autorizaciones generales para usar las cuentas personales de las víctimas como propias. Con el hashtag #YourAccountYourCrime, recuerda al público en general que es responsable de mantener sus cuentas seguras y que hay consecuencias por mover dinero en nombre de un tercero.
"Desde hace años estamos alertando sobre las mulas de dinero. Es un delito muy curioso ya que las mafias contratan a estas personas y hay gente lo comete pero no lo sabe...lo sospecha, que pasa algo raro pero no determinantemente", explica la subinspectora Garaboa. Las organizaciones pagan a estas personas para que reciban transferencias periódicas de las cuales se quedan un porcentaje.
Forma fácil y rápida de ganar dinero
"Son expertos en este primer engaño. Las mulas ven una forma fácil y rápida de hacerse con dinero. Saben a que víctimas elegir. En algunas ocasiones estas personas pasan a formar parte de las organizaciones y tener su responsabilidad", asegura la agente de Policía Nacional.
Ante esta situación, la campaña busca una labor preventiva para que las personas conozcan esta modalidad delictiva antes de caer en sus redes. "Hay un pequeño porcentaje que están haciendo de mulas de dinero sin saberlo", asegura Garaboa.
Precisamente, la semana pasada el presunto cabecilla de una red internacional de estafas románticas fue devuelto a Japón desde Ghana para ser procesado. Estafó 400 millones de yenes, unos 3 millones de dólares estadounidenses, utilizando perfiles femeninos falsos en aplicaciones de emparejamiento. Como parte de la investigación apoyada por IFCACC, la policía arrestó a otros 15 cómplices, muchos de los cuales eran mulas de dinero.
Mulas tienen un papel fundamental
Estas mulas desempeñan un papel fundamental para que los jefes de las organizaciones despisten a las autoridades y puedan escapar de las detenciones. También ayudan a que, en el caso de ser detenidos, tengan menos condenas por el 'efecto ventilador' del dinero.
"Los esquemas de mulas de dinero pueden disfrazarse de empleo, relaciones románticas o inversiones, o simplemente como ayudar a un amigo", explica la INTERPOL.
Esta campaña se ha desarrollado como parte del Proyecto TORAID de INTERPOL, cuyo objetivo es fortalecer la protección y la seguridad global mediante la mejora de las capacidades de aplicación de la ley para hacer frente a una amplia gama de delitos financieros. Está financiado por el Gobierno de Japón.
La última gran operación en España contra esta práctica delictiva fue el pasado mes de diciembre cuando la Policía Nacional arrestó a 62 personas por blanqueo de capitales a través de mulas de dinero en el marco de una acción global, en la que se detectó un fraude de alrededor de cinco millones de euros en un total de 26 investigaciones.