La Policía Nacional y la Guardia Civil están registrando la sede de Coalición por Melilla (CPM) por su presunta implicación en la trama de compra de votos para las elecciones del 28 de mayo, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. Varios de los dirigentes del partido, y algunos de sus familiares, están siendo investigados por el juzgado que ha decretado el secreto de las actuaciones.
Entre los detenidos se encuentra el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal que ha entrado esposado por los agentes a uno de los distritos. Otro de los arrestados es el yerno del presidente de CPM Mustafá Aberchán, que tiene el apodo de 'el lobo', según informan fuentes de la investigación.
Desde primera hora de este martes se desarrolla en varios puntos de la ciudad un operativo dentro del marco de la trama de la compra de votos en la localidad, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli. La Delegación del Gobierno en Melilla ha informado que por el momento se ha detenido al menos a diez personas que han quedado por el momento en libertad sin pasar a disposición judicial. Tres de estas detenciones se realizaron en la noche del lunes. Además se han registrado una decena de puntos de la ciudad.
La explotación del dispositivo se ha acelerado porque las fuerzas de seguridad conocieron que los miembros de la trama intentaron sobornar a funcionarios de Correos de Barcelona para trasladar los votos. Pensaban mover las papeletas a la península y distribuirlas por diferentes puntos.
Los investigadores sospechan que un grupo de narcotraficantes marroquíes está detrás de la trama de la compra del voto por correo de Melilla, según han informado a Vozpópuli fuentes de la investigación. Esta organización criminal se encargaría también de vender los sufragios al resto de partidos políticos, entre ellos, supuestamente, a la Coalición por Melilla (CPM). Los agentes siguen dos rastros en sus diligencias: el origen del dinero del pago a los votantes y localizar los votos que no han sido ejecutados todavía en las oficinas de correos.
Las diligencias de este caso, que han sido declaradas secretas, están siendo practicadas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla. Al frente de las mismas están los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Policía Nacional y el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC).
Uno de sus objetivos es localizar los casi 10.000 sobres pedidos por correo de Melilla que no han sido aún hallados. No se descarta que hayan podido salir de la Península pero la principal hipótesis es que están escondidos en pisos franco o naves de la localidad. Lo que sí parece claro es que los han separado en lotes en ubicaciones diferentes para dificultar la labor de los policías.
Dinero en efectivo y votos preparados
Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior hablan de que 11.707 votos por correo han sido solicitados en Melilla. En este caso, las peticiones suponen un 20% de censo mientras que en España este dato ronda el 3%. Solo se han presentado en las oficinas de Correos 1.302, el 11% de los sufragios pedidos. Eso da una pista en la búsqueda de los agentes.
Los agentes han localizado dinero en efectivo y votos preparados para su envío en el registro de la sede de Coalición por Melilla. También han incautado documentos y material informático para su análisis, dentro de las diligencias del caso.
SANCAD
Hemos dejado entrar nuestro particular "Caballo de Troya", ahora todo indica que es tarde para reaccionar.