España

El policía que salvó a Samba vuelve a socorrer a una niña junto a su compañera en Puente de Vallecas

Agentes de la Policía Nacional consiguieron salvar la vida de una menor de tres años que no podía respirar en su casa en el distrito de Puente de Vallecas

Salvar la vida de dos niños en apenas seis meses. Ese es el milagroso bagaje que lleva un agente de la Policía Nacional de Puente de Vallecas. Este funcionario fue uno de los participantes en el auxilio del niño Samba, cuyo video recorrió las cabeceras de los medios de comunicación. Ahora, este mismo policía, junto a su compañera, ha conseguido socorrer a una niña de tres años que no podía respirar.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de noviembre en la calle Vizconde de Arlesson de Puente de Vallecas. Los padres llamaron al 091 porque la niña de tres años se encontraba inconsciente sin responder a los estímulos. Cuando llegaron los agentes, la niña, que tiene el nombre de Samira, estaba tirada encima de la mesa del salón asfixiandose en sus propias flemas.

La cámara corporal del policía

La Policía Nacional ha difundido el video de la cámara corporal del agente en el que se ve los primeros segundos de la angustiosa intervención humanitaria. El policía, con la ayuda de sus compañeros llamaron de forma paralela al 112 para asegurar los procedimientos urgentes.

La niña estaba con los labios amoratados, respiraba con gran dificultad y tenía la mirada perdida debido a la falta de oxígeno. Este agente fue el encargado de practicarle la maniobra de Heimlich, adecuada a su edad, retirando la mucosidad de sus vías respiratorias.

Los padres de la menor reconocieron que Samira llevaba toda la noche expulsando mucosidad y con vómitos. Después de varios minutos de maniobras consiguieron que la niña comenzara a respirar con normalidad y recuperar la conciencia.

Uno de los policías con el niño en sus brazos

Fuente: Policía Nacional

Veinte minutos más tarde se personó en el lugar una ambulancia del Samur que trasladaron a la menor al Hospital Niño Jesús de Madrid. Los padres agradecieron en todo momento la intervención policial que consiguió salvar la vida de su hija. Los sanitarios reconocieron a los funcionarios que su auxilio fue determinante para que la niña siguiera con vida.

El auxilio de Samba

Se da la circunstancia de que este agente ya participó en el auxilio de Samba, el niño de 2 años, que saltó a la palestra a principios de abril. Los efectivos de Puente de Vallecas consiguieron reanimar al menor en un vídeo que difundió el Cuerpo, que se hizo viral, y captó la atención de la esferza mediática, en medio de la polémica por otra intervención en Lavapiés. Medio año después de esta heroica actuación, el padre del chico escribió una carta al Ministerio del Interior para quejarse por las medallas otorgadas a los efectivos que participaron ese día, según informan fuentes de su entorno a Vozpópuli. Solo fueron premiados dos de los cuatro agentes.

La carta, que se envió este 2 de octubre, va dirigida a Fernando Grande-Marlaska y a Francisco Pardo Piqueras. El padre de Samba afirmó que escribe la misiva para expresar su "total desacuerdo" con las "medallas otorgadas por salvar a mi hijo" en Puente de Vallecas. "Fueron 4 los policías que intervinieron e injustamente solo se la dieron a dos", relató en un texto al que tuvo acceso Vozpópuli.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli