España

Los policías municipales están hartos de ir recogiendo por la calle las bicis abandonadas que adjudicó Ana Botella

La concesionaria anuncia que pondrá en servicio otras mil más después de que los vándalos hayan destrozado casi ochocientas.

  • La exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, paseando en bici por la Puerta de Alcalá

La Policía Municipal de Madrid asegura está harta del servicio de bicicletas -BiciMad- que instaló, tras un concurso público, la exalcaldesa Ana Botella en la anterior legislatura. Así lo manifiesta uno de sus sindicatos, CSIT-Unión Profesional, que ha enviado una carta al nuevo director de la Policía, Andrés Serrano, en donde explica que tienen que movilizar patrullas durante horas sólo para custodiar las bicis robadas.

Algunos agentes han optado por trasladarlas en sus propios vehículos para evitar tener que esperar hasta que llega la grúa a retirarlas

Los agentes señalan que el único camión que la empresa dispone para recoger las bicicletas robadas, abandonadas y muchas veces destrozadas, no da abasto. Tanto es así que algunos agentes han optado por trasladarlas en sus propios vehículos para evitar tener que esperar hasta que llega la grúa a retirarlas.

El responsable de CSIT-Unión Profesional, José Horcajo, ha reconocido a este periódico que hay veces en las que el camión -desbordado de trabajo- tarda días en acudir, lo que hace que los policías prefieran cargar el vehículo en su coche y  llevarla a comisaría, donde ya la recoge BiciMad. En este sentido, CSIT dice que la concesionaria no denuncia el robo o abandono de los vehículos, sino que son los propios policías los que las encuentran tiradas en la calle o son alertados por los vecinos. 

Al parecer, está funcionando una tarjeta pirata para sacar las bicis sin pagar, lo cual está disparando el número de abandonos, y los que usan este sistema prefieren dejarlas en cualquier lugar y no en el anclaje. Por ello, el sindicato considera que la concesionaria debe arreglar este problema “lo antes posible” y no destinar recursos públicos para solucionar las deficiencias de un servicio privado.

Mil bicicletas más

La concesionaria BiciMad se comprometió ayer, tras una reunión con el Área de Medio Ambiente y Movilidad y usuarios del servicio, a sacar a la calle mil bicicletas más para paliar los problemas producidos en los últimos meses con los robos y actos vandálicos. Sin embargo, fuentes municipales han indicado que “el objetivo de esta ronda de contactos y negociaciones ha sido hacer frente a las deficiencias detectadas relativas a disponibilidad de bicicletas en las estaciones y fallos en el software que administra el crédito de usuarios, así como los anclajes defectuosos”.

790 bicicletas han sido destrozadas y han tenido que ser sustituidas por la mala práctica de personas que luego abandonan el vehículo

Dichas fuentes han manifestado que la reunión con la empresa gestora se ha producido “en un entorno de diálogo constructivo, haciendo énfasis en las coincidencias de fallos del servicio y el consenso sobre el efecto positivo del servicio BiciMad en la ciudad”. En este sentido han ido las palabras de la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés: "Actuaremos con firmeza resolviendo conflictos y controlando el cumplimiento del contrato. Tenemos la obligación de proteger sistemas como BiciMad, ejemplo de lo que las y los madrileños quieren".

Por su parte, la empresa concesionaria ha transmitido al Ayuntamiento que 790 vehículos han sido destrozados y han tenido que ser sustituidos por la mala práctica de personas que luego abandonan el vehículo.

Los representantes de Pedalibre, Ecomovilidad, En Bici por Madrid y los gestores de la cuenta de Twiter @biciBAD, que han participado en las reuniones, “han insistido en la necesidad urgente de una mejor gestión de la información en tiempo real, incluyendo actualizaciones de incidencias”. Además, de sugerir que colectivos de usuarios de bicicletas puedan trasladar sus propuestas a los órganos de gestión del transporte público como  EMT y Consorcio de Transportes

Por último, la empresa adjudicataria y responsable del servicio, Bonopark, anunció que “está revisando desde hace semanas los fallos de software y la ingeniería de anclajes de forma exhaustiva, para dar así un mejor servicio  a los vecinos de Madrid”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli