El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha llamado a los sindicatos que forman la Plataforma Nacional por el anticipo de la edad de jubilación -que agrupa a más del 90% de los policías municipales y autonómicos- a una reunión este miércoles para negociar sus peticiones. Esta convocatoria se ha producido tras la llamada de un sindicato a movilizarse en fechas cercanas a las elecciones para afear a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por no haber cumplido su promesa de poner en marcha la jubilación anticipada de esta profesión considerada de riesgo.
El Ministerio ha convocado a estas organizaciones a una reunión "a fin de examinar el estado del procedimiento de la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación de Policía Local". El Gobierno quiere que acuda al encuentro un representante de cada uno de los sindicatos presentes en la Plataforma, que son CCOO, UGT, CSIF, COP y CSL. El pasado mes de mayo la ministra de Empleo, Fátima Báéz, dijo en un acto que el Gobierno estaba dispuesto a acometer este tema e incluso añadió que el Ministerio de Hacienda había dado el visto bueno a las peticiones de los agentes de policía.
Ayuntamientos y parlamentos
La petición de la plataforma nacional ha sido secundada por muchos ayuntamientos y parlamentos regionales de toda España. La legislación actual permite el anticipo de la edad mínima para jubilarse a colectivos que desarrollen actividades cuyos trabajos sean de naturaleza "excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de mortalidad, a través del establecimiento de coeficientes correctores".
Un Real Decreto de 2011 establece los coeficientes reductores después de hacer diversos estudios, que al parecer estarían terminados ya. La Plataforma quiere que los coeficientes reductores que se apliquen sean similares a los agentes de la ertzaintza, que ya tienen reconocido este derecho desde hace años. Los sindicatos llevan años negociando y han entregado varios informes en los que se señala que si el caso de bomberos y Ertzaintza no ha supuesto un golpe para el sistema, tampoco lo será el del resto de los agentes. Se calcula que en España hay unos 87.757 profesionales en este sector de los que 69.507 son municipales y 18.250 Mossos d'Esquadra y forales.