Seiscientos inmigrantes a la semana llegados en cayucos a Canarias. "La situación es insostenible", denuncian desde el sindicato Jupol de la Policía Nacional que reclama "soluciones permanentes" por parte del Ministerio del Interior. Para abordar esta problemática exigen que se amplíe el catálogo de los agentes destinados a esta zona que se encuentran "al límite" por los servicios que tienen que desarrollar de "forma precaria y sin previsión alguna".
Jupol denuncia que los funcionarios están siendo desplazados de manera obligatoria a la Isla de El Hierro para cubrir los servicios de seguridad del CATE instalado en la isla. "Unos servicios que se vienen realizando de forma precaria y sin previsión alguna", lamentan en una nota de prensa.
El sindicato ha criticado la "improvisación con la que se vienen trabajando desde el Ministerio del Interior que, continúa sin dotar de medios materiales y humanos a las Islas Canarias para asumir en condiciones óptimas la llegada masiva de inmigración irregular y sin elaborar un protocolo de trabajo en el CATE donde se especifiquen las condiciones en las que se debe producir la custodia policial.
El catálogo de la Policía Nacional en Canarias
Una situación que ha llevado a este sindicato a preguntarse "en qué momento, la seguridad de los policías nacionales ha dejado de ser una prioridad para la Dirección General de la Policía". Esta situación no hace más que demostrar la necesidad de actualizar y ampliar el Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional en Canarias y adecuarlo a los flujos continuados de inmigración que reciben estas islas y evitar de este modo la falta de efectivos policiales en las mismas.
La portavoz de JUPOL, Laura García ha resaltado que la llegada de inmigración en Canarias "es insostenible, superando ya las cifras de llegada de inmigrantes de la crisis de los cayucos del año 2006 y manteniendo de forma constante una llegada de más de 600 inmigrantes a la semana".
Un escenario que pone de manifiesto la urgente necesidad de incrementar el número de agentes de la Policía Nacional en Canarias, "actualizando el catálogo de puestos de trabajo de la Dirección General de la Policía para adecuarlo a las necesidades policiales actuales y no a las existentes en 2008, fecha de la que data la última actualización".
Canarias, en el punto de mira de cayucos
JUPOL, por otro lado, quiere denunciar la precaria situación en la que trabajan los policías que atienden a estos inmigrantes a su llegada, "sin un protocolo de actuación específico para estos casos y en una situación de inferioridad numérica evidente, algo que pone en riesgo a los agentes dada la poca seguridad que existe en las instalaciones en las que realizan la custodia".
En concreto, en el CATE de El Hierro, JUPOL asegura que la custodia de los inmigrantes se realiza por 4 funcionarios policiales en el turno de mañana y en el turno de tarde y 3 de noche, y en caso de producirse algún problema de orden, reyertas, conflictos graves o cualquier otra incidencia, carecen incluso de apoyo de la Guardia Civil por el escasísimo número de efectivos con los que cuenta la isla de El Hierro.
nataliany
Poca improvisación entre traficantes y traficados. Improvisan los anfitriones "solidarios" ....por la cuenta que les trae.
Bluesman
Caray, vista la imagen de cabecera, hasta parece una carrera de dragon boats. Nada, nada, premio al retratista; uno de Asturias, que así también se lleva 50.000 euretes para carretes, que ahora son caros.
Dieter
Ese Rompetechos de la Cerdanya! Anda que no las habrás pasado putas estos días sin los artículos de tu buen amigo Fester Adamas. Ya te imagino haciendo cola en la "Creu Roja" del Principat arrascándote por todas las partes, a la espera de tu zumo de naranja. ¿Es verdad que un "antisistema" te pintó un pene erecto en el casco del yate durante una de las movilizaciones en contra del internamiento en un zoo de Hasél, el chimpancé ese alopécico? Qué poco "charme". No sé dónde vamos a ir a de parar... Bss., D.
Insurrecto
Se le olvida un detalle, además de panfleto, es un robo, un medio público pagado por todos, separatistas y "unionistas" solo al servicio de la parte nar-co-se-para-tista bolchevique. No, que se lo paguen ellos. Taluego, panfleto.
Urente
No sé qué haríamos sin estos personajillos, menos mal que siguen por aquí tras El Gran Cambio. Nos sirven como la referencia necesaria para dimensionar adecuadamente el grado de inmenso sectarismo de toda esta tropa del separatismo fascista catalán. La verdad es que cada vez me produce más regocijo constatar cómo proliferan en el Oasis, que los zurzan, disfruten de lo votado.
Zhíngar
No podía estar mejor descrito ...
xny556
hay que hundir los barcos nodriza...si lo unico que se hace es mas sitio para ubicarlos nos llenamos de sarracenos africanos
poraquiandamos
puro oportunismo. lo que pasa es que ahora muchos ratones (y ratonas) se han quedado atrapados en su propia trampa.
Teodosio
No vienen en cayucos, vienen en barcos que remolcadores de cayucos. Y sólo en la proximidad de la costa canaria dejan al cayuco. Hay vídeos que muestran esta operativa. Si requisaran los barcos nodrizas se acabaría el negocio de las mafias. Existe una complicidad del gobierno, por inacción, al tolerar esto.