"Tienen un profundo desconocimiento de las actuación policial. En cuatro años no han aprendido nada", son las valoraciones sobre el Ministerio de Igualdad a Vozpópuli de un responsable policial que se encarga de proteger a las víctimas de violencia de género. El área de Irene Montero propuso que las fuerzas de seguridad acompañaran a las mujeres a recoger las pertenencias del domicilio de los agresores. Una 'medida estrella' que se viene desde hace años realizando por parte de los agentes tantos de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.
Ha sido un verano especialmente trágico en lo que se refiere a violencia de género ya que solo durante agosto siete mujeres han muerto víctimas de sus parejas o exparejas en nuestro país. La cifra, con tres meses por delante aún, se acerca peligrosamente a los niveles del año 2022. En lo que llevamos de este periodo han sido asesinadas 42 mujeres por las 49 con las que se cerró el año pasado.
El perfil de las víctimas, un 80% no habían denunciado y con una franja de edad de entre 30 y 40 años, ha hecho reflexionar a la administración para ver qué se puede mejorar para atajar esta problemática. El Ministerio de Igualdad también ha hecho el mismo trabajo pero sus propuestas son francamente mejorables para los policías.
El departamento de Irene Montero organizó un comité de crisis para evaluar la situación y de ahí sacaron una 'medida' o 'propuesta' singular. El objetivo es que tras una separación, en el proceso de mudanza o regresar a su domicilio, las víctimas de violencia de género sean acompañada por policías. Consideran que este momento es "especialmente peligroso" por las circunstancias.
Al escuchar o leer esta propuesta de Igualdad muchos de los especialistas de la UFAM y de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional se llevaron las manos a la cabeza. "Se viene haciendo desde hace años", añaden estos policías.
"Igualdad no ha aprendido nada"
Para estos responsables las declaraciones supone un "profundo desconocimiento" de la forma de actuar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de lucha contra la violencia de género. "En cuatro años no han aprendido nada", añaden a Vozpópuli. De igual manera se expresan los principales sindicatos de la Policía Nacional, Jupol y el SUP en torno a esta polémica. "Cuando una víctima denuncia a su pareja siempre decreta medidas cautelares por periodo de un mes y se le acompaña al domicilio a recoger su presencia", advierte Ibon Domínguez portavoz de Jupol.
Esta intervención es realizada sobre todo por los agentes de Seguridad Ciudadana e incluso se hace cuando todavía no hay medidas cautelares por precaución y para proteger a la víctima. "Lo que dijeron desde Igualdad es mentira", el representante de Jupol, a la vez que resalta y destaca la profesionalidad con la que trabajan todos los agentes en la lucha contra la violencia de género.
No obstante, Domínguez critica que desde la llegada de este Gobierno no se ha incrementado la plantilla de la UFAM y aunque mantienen la "calidad del servicio" a veces se hace "absolutamente inviable" el trabajo por la alta carga. Desde Jupol creen que la mejor manera de acabar con esta problemática es que las mujeres denuncien en comisaría algo que no se incentiva desde Unidas Podemos.
"Las víctimas tienen que denunciar"
"Meten el miedo a las mujeres y el mensaje claro es que deben sentirse arropadas. Es fundamental que denuncien para que puedan actuar los compañeros de la Policía Nacional. Sino un juez no puede decretar medidas cautelares y es más difícil proteger a las víctimas", subraya el portavoz de Jupol.
De igual forma se expresan los representantes del Sindicato Unificado de Policía Nacional (SUP). "Es una barbaridad. No saben como trabajamos. Lo hacemos desde hace muchísimo tiempo", resalta Jacobo Rodríguez, portavoz nacional del sindicato de policías.
El representante sindical destaca que los protocolos internos de la Policía Nacional remarcan como se deben actuar en estos casos de violencia de género. Para Rodríguez, las declaraciones del Ministerio de Igualdad son una "muestra de ignorancia".
Propuestas de los policías
Desde el SUP llevan tiempo solicitando como medida contra esta problemática el reingreso de los funcionarios de segunda actividad y en reserva para las unidades de protección. Porque estos agentes cuentan con una experiencia amplísima, por ejemplo en la lucha contra ETA, "están muy bregados" y "forman un capital humano nada desdeñable". Otra de las quejas del SUP es que algunos de los agentes especializados no han hecho aún el curso de la UFAM.
También piden que se refuercen los medios materiales y humanos de la UFAM. "Hay veces que una víctima viene con su bebé y no se dispone de carritos ni sillas. En Madrid solo hay una silla de bebé para toda la capital", lamenta esta plataforma de policías.
UNCAS
En cuatro años, la de igualdad no ha aprendido nada, ni aprenderá, porque ha llegado a su tope. Hay gente que vale para lo que vale y esta mujer no vale para lo que se le ha encomendado. Hace las cosas por impulsos, sin pensar en las consecuencias y el resultado es el que es: un verdadero desastre para las mujeres.