Jóvenes de fiesta en un domicilio del barrio de Salamanca de Madrid, unos policías tiran la puerta abajo tras un intercambio de palabras con una de las chicas del interior, que se niega a abrir la puerta a los agentes. El vídeo con las imágenes de lo sucedido ha circulado por las redes sociales abriendo el debate sobre un posible exceso de las fuerzas de seguridad al allanar así un domicilio. Vozpópuli ha tenido acceso al atestado policial que redactaron los agentes que actuaron en el suceso y que justifican su proceder porque los jóvenes “estaban cometiendo un delito flagrante de desobediencia”.
Alegan que “no existía otro medio más sencillo y a la par que eficaz para hacer cumplir la ley”. El delito se estaba produciendo en presencia de los agentes, siendo percibido claramente por los sentidos auditivos de estos, los autores se encontraban en el interior, sin existir duda razonable de su participación en el delito, al menos desde la perspectiva policial. Explican que se daba la “necesidad urgente” de intervenir para “impedir la propagación del mal que la infracción penal acarrea”. Se refieren al derecho al descanso de los vecinos y a enviar la propagación de la covid entre los asistentes a la “fiesta ilegal”. Sin embargo, en el relato de hecho del atestado se especifica que el delito era la desobediencia al negarse a identificarse.
Nueve detenidos
Los hechos ocurrieron a las 00.50 horas la noche del sábado al domingo de la semana pasada en un piso de la calle Lagasca de Madrid, en el exclusivo barrio de Salamanca de la capital. La actuación se saldó con nueve detenidos, entre ellos la chica que aparece en las imágenes discutiendo con los agentes a través de la puerta. “Usted se está pensando que se ha encontrado aquí con cuatro extranjeros que les puede colar la minga, y no”, les dice a los policías. Esta joven acabó esposada e insultando a la parte de la fiesta que sí quería abrir la puerta. Según el atestado -firmado pasadas las cinco de la madrugada- les llamó “zorras”, “guarras” y “traidoras”.
Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 años el más joven y 26 el más mayor. Hay cuatro nacidos en Emiratos Árabes Unidos, otro en Arabia Saudí, otro en Reino Unido y tres españoles. A la policía les alertó un vecino del mismo bloque alertando de que se estaba celebrando una fiesta con una gran afluencia de personas. Cuando los agentes llegaron al lugar pudieron “escuchar la música y excesivo ruido ya desde el rellano”. El vecino afectado les informó a los policías de que, “desde hace tres o cuatro días”, venían soportando fiestas nocturnas con trasiego de gente sin poder conciliar el sueño.
Según les dijo, llamó a la Policía Nacional porque antes lo había hecho a la Policía Municipal y no habían acudido. En el atestado los agentes dicen que el domicilio en el que se estaba celebrando la fiesta es “un piso turístico de los que habitualmente se alquilan por jóvenes para celebración de fiestas en su interior”. Por ello apelan al Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid que, desde el 18 de febrero, autoriza a la Policía Local “como servicios de inspección turística” para evitar que se incumplan las medidas de prevención contra el covid. Una inspección turística es como se llama, por ejemplo, a las intervenciones en un local comercial para chequear que cuentan con las licencias municipales en vigor.
La Policía llamó varias veces al timbre sin obtener respuesta “seguramente debido al exceso de ruido”. Luego golpeó con fuerza la puerta y gritaron para que la abrieran. Eso provocó que los jóvenes apagasen la música y guardasen silencio. El atestado dice que su único objetivo era que les abriesen para poder identificarles y en su caso llamar a la Policía Municipal para que pudiese hacer una inspección turística. Así se lo requirió “en un tono claro, imperativo y sobradamente alto”. Alegan que la Ley de Seguridad Ciudadana autoriza a los agentes a “identificar a las personas cuando existan indicios de de infracción y cualquiera que sea el lugar donde se hubiera hecho el requerimiento, en este caso un piso turístico”.
Añaden que se les advirtió a los jóvenes que negarse a identificarse, según la misma Ley de Seguridad Ciudadana, era un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad “que posibilitaría su detención”. Los agentes escucharon a los jóvenes en el interior discutir entre ellos sobre qué hacer. Tras unos minutos sin que abrieran la puerta ya sí se les comunicó que estaban cometiendo un delito de desobediencia grave. En ese momento, los policías actuantes recibieron la información de que la noche anterior, prácticamente a la misma hora, compañeros suyos también intentaron sin éxito identificar a los jóvenes que estaban celebrando otra fiesta en el interior.
Las imágenes que han circulado en las redes sociales corresponden al momento en el que los policías proceden a intentar abrir la puerta. Primero trataron de hacerlo por el método del “resbalón”. Consiste en introducir una lámina fina por el hueco de la puerta para forzar la cerradura sin ocasionar daños. Pero como la llave estaba echada fue imposible. Es por ello por lo que -”agotadas todas las vías de diálogo posibles”- recurrieron al ariete que se ve en el vídeo con el que tiraron la puerta abajo y desencajaron parte del marco de la puerta.
Los juristas ven exceso policial en la actuación
Esta actuación ha provocado las críticas de juristas que ven un exceso policial en la actuación. Alegan que la actuación ante un delito flagrante autoriza a los policías a actuar así, pero solo para evitar la consumación del delito o la desaparición de los efectos del mismo. En ese sentido, niegan que exista tal urgencia si el delito es desobediencia dado que ya se ha producido. Apuntan incluso a que los agentes cometieron un delito de allanamiento de morada en concurso con un delito de daños.
La joven a la que se ve en el vídeo se identificó como “letrada y jurista” con “estudios de derecho” y “opositora a abogado del Estado”. Les advierte de que su actuación era “ilegal” y que no tenían la obligación de identificarse al estar en un domicilio privado. “Una vez en el interior, se observa a un grupo de 14 personas, todas ellas sin mascarilla, en evidente actitud festiva, fumando y con vasos en la mano”. A la joven que grabó las imágenes con su teléfono móvil se le advirtió de que podría aportarlo como prueba ante un tribunal, pero en ningún caso difundirlo en redes sociales. Se basan también en la Ley de Seguridad Ciudadana, tachada en su día críticamente como la Ley Mordaza.
La joven que se había erigido como portavoz del grupo tuvo una actitud “agresiva”, “hostigante” y de “rebeldía”. Por ese se procedió a su “engrilletamiento”. Eran 14 y se arrestó a nueve. Los cinco restantes afirmaron que ellos sí querían haber abierto la puerta pero no les dejaron por lo que solo fueron identificados. Son dos españoles, una india, una búlgara y una francesa. Ninguno de ellos residía en el piso. De hecho, la vivienda pertenece a un ciudadano mexicano residente en Navarra. La casa quedó precintada.
Expatriado
Otra cuestion sobre este tema, segun se han ido desarrollando los hechos, es que el juez que avala a los policias,sea por amiguismo o por otra cuestion, prevarica. Es imposible que un juez no sepa que por una sancion administrativa, no se puede entrar en un domicilio sin orden ya que no se cumple ninguno de los 4 puntos exigidos para ser delito flagrante. Por lo tanto hay que perseguir la inhabilitacion del juez. Allanamiento de morada, detencion ilegal, con agravante de abuso de autoridad, indemnizacion , y prevaricacion del juez. Seria conveniente apelar hasta la ultima instancia, para tenerlos años en danza judicial a estos supuestos delincuentes, togado incluido.
Expatriado
Recomiendo a los perjudicados ir a su embajada y que presionen para que ademas de ir a la carcel por allanamiento de morada y detencion ilegal, pierdan su plaza de funcionarios. Los tienen que ejecutar laboralmente hablando.
santiago
Un Exceso Intolerable De La Policía Proceder A La Entada Y Registro De Un Domicilio Sin Autorización Judicial. Pero Aún Más Grave Resulta El Uso Torticero Del Derecho Tipificando Los Hechos Como Delito De Desobediencia!! Estos Policías Necesitaran Mucha Suerte Para Salir Indemnes En Los Tribunales!!
Reliable1
Us v.Them "the tendency of individuals to view the social world in terms of an ingroup (“us”) and an outgroup (“them”). Consequently, people prefer to associate with those who are similar over those who are different." A ver si se coscan, leñe!
Tintin
Ayuso tiene un novio q se ha confesado culpable de haber cometido un delito. Y Alberto es rehén del modus operandi q le aupó a dónde está. Es decir, rehén de Ayuso. El sólo era un front man para un tiempo q ya terminó.
Fer
Pues me parece que la niñata pija tan ilustrada en leyes, tenía que saber que estaba cometiendo un delito. En no identificarse y en la fiesta. Tenia que tener una fiesta en el piso de arriba cuando preparase oposiciones. Es muy fácil juzgar a la policía, pero una fiesta todos los días en el piso de arriba, igual fueron demasiado correctos.
EDUARDO
TU NOMBRE TE DELATA,
EDUARDO
Paco, sabes lo que dices?, tu comentario es de traca tio, tan facil como los niñatos hubieran abierto la puerta, estaban incumpliendo todo, y que dices del personal sanitario? tambien lo hacen mal. O sea que aqui el rey del mambo eres tu y tu idea antisistema. Estas apañao machote.
Expatriado
Vaya escoria de maderos
Paco
Con la actuación de la policía durante la plandemia me ha quedado muy claro: servir y proteger a los políticos, okupas y demás delincuentes. Como me arrepiento de haberlos apoyados en la manifestación para la equiparación salarial. Lamentable la actuación de muchos policías, personal sanitario y periodistas.
D.K
Esos policías dejaron de serlo para pasar a ser delincuentes violentos al actuar fuera de la ley. Auténticos delincuentes, muy peligroso si no se para a tiempo. Su lugar es la cárcel.
Chus
POPULISMO PUNITIVO. Aprovechando el odio hacia el otro, se justifica la vulneración de us derechos Humano, sin caer en que una ve abierta esa puerta, serán tus Derechos los que e han perdido. Porque los Derechos Humanos han de ser Universales, disfrutados por todos; en otro caso estamos ante Privilegios. Como es el caso, no solo de la Inviolabilidad domiciliaria. Sin Derechos pero con Odio, esta es la España que nos hemos dejado. Y acabamos de empezar. Somos arcilla en manos de los Medios de Intoxicación.
julio
Tengo una curiosidad, y es que los antidisturbios ¿hacen igual cuando una persona les avisa de que unos okupas estan poniendo musica en un piso que no es de ellos y que ni al alquilado? ¿tambien tiran la puerta abajo y entran a identificar a la gente que esta dentro? creo que no. Dicen por ahi que en las 3 mil viviendas tambien tienen fiestas, ni rastro de los antidisturbios por alli.
tiritando
A todos los iletrados que han opinado sobre el tema: en España el domicilio es inviolable, salvo que lo ordene un juez. La habitación de un hotel, un apartamento alquilado, constituye el domicilio inviolable de las personas que se encuentran en su interior. Lo que han hecho los policías es una barbaridad. Si lo tenían tan claro porque no se van a desalojar de esa manera a los que ocupan viviendas ajenas? Solo un detalle, fue la policía local y no hizo está barbaridad, se largaron, por algo sería. Imagino que serán denunciados y el tiempo da y quita razones, pero estos se la han jugado y apunto a que perderán.
Pedro D.
A raíz de este video y otros muchos de la VIOLENCIA POLICIAL, se están haciendo virales en todo el mundo, sobre todo en USA y Europa... Con razón siempre me están diciendo que en España, no vivimos en Democracia y más bien en una dictadura.......
Bruno
"Ninguno de ellos residía en el piso. De hecho, la vivienda pertenece a un ciudadano mexicano residente en Navarra". No es un domicilio. Es una fiesta rave. Lo único, como la piba va con tacones y no con pelo verde y aros en la nariz, nos creemos otra cosa. A ver si pensamos por un momento en los vecinos. El ruido interminable, el peligro extra de incendio. La historia debería acabar con una multa al dueño de ese piso, por montar discotecas en vecindarios.
Primavera
Somos la Venezuela de Europa...¡ el domicilio debe ser SAGRADO! Con la escusa sanitario están recortando todos los derecho recogidos en la Constitución. ¡ Qué asco!
Navibel
Vistos los comentarios razonando el porque los policías entraron tirando la puerta (no es un domicilio), es curioso que los antisistema, podemitarras y zoquetes siguen con el raca, raca contra la policía, con un argumentario milimetrado de odio hacia las fuerzas de seguridad. Pronto saldrán a la palestra sus zarrapastrosos ídolos comunistoides jaleando a los fiesteros e insultando a la policía.
Corto Maltes
Celebrar una fiesta no es un delito de desobediencia, los policías se han metido en un lío grave por desconocimiento y prepotencia.
Cernuda
La orden prioritaria que tiene un funcionario policial es cumplir y hacer cumplir la Constitución -por encima de las órdenes recibidas- y desde hace más de un año la Constitución está siendo presuntamente vulnerada día a día. Todavía no se conoce que en ese tiempo ningún funcionario policial haya actuado en defensa de los derechos fundamentales constitucionales puestos en cuestión en este tiempo.
Bruno
No es una morada. El piso está alquilado para hacer una fiesta, es igual que una habitación de hotel donde se hace una cena. El art18CE protege la MORADA, no las discotecas hechas en pisos. Ahí no vivía nadie, no es la morada de nadie. No traten de buscar polémica donde no la hay.
IGNACIO
¡NO AL ESTADO DE EXCEPCIÓN! ¡DESOBEDIENCIA CIVIL! ¡LIBERTAD!
IGNACIO
Si no hay otro medio de impedir una fiesta, QUE SE ABSTENGAN Y VUELVAN A SU GUARIDA CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS.
Pio Foncillas
Resulta inadmisible que la Policía se tome la Justicia por su mano. En un domicilio no se puede entrar sin orden judicial previa. Y ello constituye Derecho Constitucional. Los Policías deberían estar detenidos. Es terrorismo de Estado. Es mucho mas importante la defensa de los Derechos Fundamentales que la lucha contra una supuesto virus COVID-8M, que afecta a las fiestas, pero no a las elecciones. No nos tomen por tontos, par que para eso ya tenemos a los políticos de la Comunidad de Madrid.
SDMK
Los "poderes" o competencias de la policía vienen dados por una Ley. Si ellos mismos se pasan la Ley por el forro, extralimitándose, no merecen aquellos "poderes". En este caso, para cualquiera que tenga unas mínimas nociones de Derecho y no forme parte de alguna de esas asociaciones de jueces, abogados (o meros juristas) que gustan de añadir tal o cual adjetivo (por ejemplo: jueces para la democracia) a la denominación de su profesión, que debería ser suficiente, estos policías no sólo se han extralimitado, sino que han cometido un delito por el que deberían ser enjuiciados y privados de su carrera profesional. Si querían intervenir, piden una orden judicial y listo. Hay jueces de guardia. Si no se la proporcionan, ellos no son quienes para poner en duda la decisión de alguien que está por encima en la interpretación de la ley. En suma: se han convertido en meros delincuentes.
Santiago
Los que defienden a los ocupantes del piso cometen el mismo error que con los okupas: no puede ser que en aras de los derechos de estos jóvenes se vulnere, como denuncia el artículo, el derecho al descanso de los vecinos una noche tras otra por estos niñatos estudiantes del Instituto de Empresa, que ha degradado el barrio en los últimos años, Mi reconocimiento a la policía por su determinación, seguro que todos los vecinos del inmueble les están muy agradecidos.
Carlos Salcedo
Pero esto que es?? Esta la policia para tirar puertas cuando hay una fiesta? A ver si he entendido bien al indocumentado que tiro la puerta... esta noche llaman y dicen que es la policia.. si no abro es un delito??? Los atracadores ya saben que hacer, nunca lo van a tener tan facil gracias a usted!!!
Ángel
Las denuncias a los extranjeros no residentes no valen para nada, jamás les llegan y mucho menos las pagan
Paco Jones
Me parece muy bien que la policía imponga el cumplimiento de la ley. Pero, me tranquilizaría mucho ver esto mismo con los ocupas. O con los narcos. O con los carteristas. O con los que entran en España por asalto.
Rober
Si se hubiesen encontrado con okupas o una banda de serbios no habrían tenido agallas a allanar esa vivienda. Se están convirtiendo en perros del sistema, un sistemaque con la excusa del virus chino está adoptando tintes totalitarios. Violar la propiedad privada, prohibir libre circulación, toque de queda y el trapo en la boca. Vamos a despertar ya?
Emilitwo
.....estas actitudes policiales con las abuelas okupas que guardaban el piso para su nieto !!!
Redadas abusivas
El problema es que se están cometiendo muchas ilegalidades por parte de policías que obedecen órdenes de este gobierno autoritario que nos ha tocado aguantar. En las inspecciones en locales gays madrileños en varias ocasiones se ha sometido a todos los clientes a cacheos y registros con desnudo integral forzoso en público, violando sus derechos fundamentales y la legislación vigente. Además ha habido varios episodios de trato vejatorio y humillante que sonaban a homofobia, lo cual no había ocurrido en este país en los últimos años. Quizás la solución sea el cambio de Ministro. Habrá que elegir entre socialcomunismo y libertad.
Gregor
Esto empieza a ser ya terror de Estado. Si para combatir un virus tenemos que retroceder al medievo, entonces sobra el estado. Para quedarnos en casa confinados no necesitamos politicos, ni administración. Su papel es precisamente evitar confinamientos y defender la libertad colectiva, si no son capaces de hacerlo hay que mandarles a tomar por saco.
Gori
No soy un experto, pero creo que si existe un delito flagrante pueden actuar sin orden judicial...
Jarto
¿Y la actitud de la policia no puede caracterizarse como “agresiva” y “hostigante”? Se han pasado 3 pueblos y han actuado como justicieros. Lo suyo es que levantaran atestado y al dia siguiente se cerrara el piso turistico al propietario.
Siempre igual
Haber la policía deja de ser tan COBARDE con lo okupas y hacen lo mismo, que son muy chulos pero solo para unos pocos
Hastaloshuevos
Okupas una vivienda y jodes la vida a los propietarios y se la cogen con papel de fumar. Vivimos en una auténtica dictadura bolivariana.
Carabino
Para eso sirven los pisos turísticos, para el turismo de borrachera y para incordiar a los vecinos y al resto de inquilinos de la comunidad. Todo gracias al empeño del PP y sus socios de camada, para ''salvar'' a sus votantes, los hosteleros rabiosos y rumbosos..
Quienquieraquesea
Era un delito flagrante, se negaban a identificarse, negaban a los que sí querían cumplir la ley salir a identificarse ( Ordenanzas, Covid, LOPSC, CP, etc). No era su domicilio, era un piso turístico de fiestas, comprometían la salud pública de los asistentes, la salud y el descanso de los vecinos, arremetieron con desfachatez contra el principio de autoridad de los agentes y la paz social. Intentaron por diferentes medios identificarlos y en diferentes dias y aún así se reían de ellos y de los vecinos. Parece que sólo valía los derechos de pasarlo bien, pero los de los demás no y menos si les hablaban de obligaciones. En fin el propio juez resolvió que se ajustaba a derecho y cómo no puede ser de otra manera, a los listillos de sofá y la letradilla, a llorar a la llorería.
Jartotontus
Desobediencia flagrante? Delito? Como la chica se busque un buen abogado se les va a caer el pelo a estos Rambitos de pacotilla. Y en Cataluña, los vándalos haciendo lo que les da la gana. Asco.
Reliable1
Ni harto de vino...antes va a la trena, si no escucha a Luis del Pino en LIBERTAD ahora.
Paco
Creo que ya conocemos el lema de la la policía: servir y proteger a los políticos, okupas y demás delincuentes. Que arrepentido estoy de haber asistido a una manifestación por la equiparación salarial de los policías!
Maria
Ante una fiesta, tiran la puerta abajo, y se llevan a nueve detenidos. Y qué hacen ante unos okupas? NADA. Se pasan un año viviendo de gorra en una casa ajena y no pisan la cárcel. Verguenza de país.
Pepe Verde
Vaya salvajes. A los barcos pisos entran solo si lo dice un juez. Con esto ya tendrían excusa. Se les ha ido de las manos.
Emi
Estado de alarma permanente . Libertades abolidas. Estado policial.
nidiosniamo
La ley Corcuera, la patada en la puerta, Madrid paraiso de la LIBERTAD, no como en las otras comunidades, que viven en dictaduras comunistas, viva Madrid y la LIBERTAD.
RODRIGO GIL
DE VERGÜENZA LAS ACTUACIONES DE ALGUNOS MIEMBROS DE LAS FCSE. ESTÁN PERDIENDO LA SIMPATÍA Y CARIÑO DE LOS ESPAÑOLES. SE ESTÁN CONVIRTIENDO EN LA GUARDIA PRETORIANA DE ESTE GOBIERNO DE TRAIDORES.
Mmq
Esto es un estado policial en toda regla
tiritando
"No existía otro medio" Perdón, si existía otro medio, el legal, el correcto, el que deberían haber empleado. Acudir al juez de guardia y pedir una orden de entrada en el domicilio. Imagino que habrá denuncia contra este claro abuso. El tiempo nos dirá quien tiene razón.
EE.UU
Esta misma actuación, en EE.UU, sin Orden Judicial y sin ningún típo de delitro flagrante, como es el caso, podrían haber sido acribillados a balazos por los moradores de de la casa, y no les hubiese pasado absolutamente nada....
Reliable1
Ahy sí, ya veras Talle a próxima canción. Recuerda que estuve en Londres en 1965 cuando empezaba Carnaby St. y trabajaba de "morning waiter" en el hotel recién inaugurado Kensington Gardens al lado de la tienda de Mary Quant, la de la minifalda.
Talleyrand
Jim Morrison con The Doors The End This is the end Beautiful friend This is the end My only friend, the end Of our elaborate plans, the end Of everything that stands, the end No safety or surprise, the end I'll never look into your eyes again Can you picture what will be So limitless and free Desperately in need of some stranger's hand In a desperate land This is the end Beautiful friend This is the end My only friend, the end It hurts to set you free But you'll never follow me The end of laughter and soft lies The end of nights we tried to die This is the end This is the end
david_harto
Buena dictadura nos está quedando.
Reliable1
Ni harto de vino, antes va a la trena. Escucha a Luis del Pino en radio Libertad no en esRadio, que se piró.
Jose
Soy jurista y lo que veo clarísimamente es un allanamiento de morada y unas detenciones ilegales de libro.
Pedro
A los que apoyan esta lamentable y delictiva actuación les diría que: Muchas veces, el camino del infierno, suele estar empedrado de buenas intenciones....
Búho Ululante
Podemos llamarlo ya dictadura, o todavía no???
xaxonem
¿Exceso policial? Yo creo que tienen exceso, pero de paciencia.