El socialista Pedro Sánchez se ha convertido este viernes en el primer presidente del Gobierno investido por el Parlamento que llega a La Moncloa vía una moción de censura, sin ganar en las urnas, y sin tener un escaño de diputado en el Congreso.
Nunca antes en la historia de la presente democracia española había salido adelante una moción de censura y nunca desde la recuperación de las elecciones democráticas en 1977 se había dado el caso de que el jefe del Ejecutivo español no fuera un parlamentario en activo. Ante tal novedad, la consultora Vinces aporta diez píldoras sobre el nuevo Gobierno:
¿Qué estructura va a tener el nuevo Gobierno?
En los próximos días el presidente del Gobierno nombrará sus nuevos ministros. Cabe la posibilidad de
que mantenga la estructura ministerial actual o que introduzca modificaciones.
¿Gobierno en solitario o Gobierno de coalición?
Sánchez ha manifestado su voluntad de gobernar en solitario, aunque el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha ofrecido la posibilidad de un gobierno de coalición. Será la primera vez en la Historia
de España con un presidente que cuenta con el apoyo garantizado de menos de 100 diputados. En caso
de que aceptara la oferta de un gobierno de coalición, el apoyo parlamentario se incrementaría a más de
150 diputados, lo que facilitaría la aprobación de leyes.
¿Qué ocurre con los altos cargos?
En las próximas semanas, una vez tomen posesión los ministros, tendrán lugar los nombramientos de
los nuevos altos cargos de la Administración: secretarios de Estado, subsecretarios, secretarios Generales, secretarios Generales Técnicos o directores Generales. A ello habrá que sumar potenciales nombramientos en otros organismos y entidades vinculados al Gobierno. Igualmente en el ámbito judicial se podrá nombrar un nuevo fiscal General del Estado, ya que una de las causas de cese antes de que se cumplan los cuatro años de mandato es precisamente el cese del Gobierno que lo hubiera propuesto.
¿Cuánto durará la legislatura?
El nuevo presidente del Gobierno tiene la posibilidad de disolver el Parlamento y convocar elecciones
generales anticipadas en cuanto haya nombrado su Gobierno. No obstante, si agota la legislatura, esta durará hasta junio de 2020.
¿Qué papel va a jugar el Congreso?
El Partido Popular y Ciudadanos van a seguir teniendo mayoría en la Mesa del Congreso, que es el órgano de gobierno de la Cámara. Desde dicho órgano tienen la posibilidad de controlar los tiempos del Parlamento y de poner muchas dificultades a la tramitación de los proyectos de ley que sean remitidos al Congreso.
¿Y el Senado?
El Partido Popular sigue teniendo mayoría absoluta en el Senado, lo que le va a permitir aprobar vetos a los proyectos de ley que lleguen. Para levantar los vetos que interponga el Senado hace falta mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados o mayoría simple una vez hayan transcurrido dos meses desde la interposición del veto.
¿Qué va a pasar con los Presupuestos?
Los Presupuestos de 2018 están tramitándose en el Senado. El Presidente del Gobierno se ha comprometido a gobernar con esos Presupuestos, a pesar de que no hubieran sido apoyados por el partido socialista por lo que es previsible su aprobación definitiva en las próximas semanas.
¿Qué ocurre con las normas que se están tramitando?
En el caso de las normas reglamentarias y de los anteproyectos de ley, el nuevo Gobierno puede paralizar su tramitación. En el caso de los proyectos que se encuentran ya en el Parlamento, el Gobierno tiene la
posibilidad de retirarlos en cualquier momento.