Dice Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña, que desde hace ya mucho tiempo le entrevistan como futurólogo, más que como político. No es para menos. Cataluña se ha convertido en el escenario político donde cualquier cosa puede pasar. Donde parece que Dios sí juega a los dados, al contrario que lo que decía Albert Einstein.
Este jueves, Salvador Illa será investido presidente de Cataluña tras conceder a los independentistas la llave de la caja fiscal. Al menos, eso es lo previsto si Carles Puigdemont no aparece en escena para impedírselo. El líder de Junts se presentará en el Parlament provocando su detención por la orden todavía vigente del juez Pablo Llarena por su papel en el proceso independentista que encabezó en 2017 como presidente de la Generalitat. Su detención provocaría la suspensión de la sesión de investidura, como ha adelantado el presidente de la Cámara catalana, Josep Rull.
Más allá de la peliculera aparición de Puigdemont -próximamente en los mejores cines-, el pacto alcanzado entre ERC y el Partido Socialista supone la construcción de un Estado confederal por la puerta de atrás, como advierte Alejandro Fernández en entrevista con Vozpópuli. "Es un acuerdo en el que Illa, al igual que Sánchez, demuestran que son capaces de cualquier cosa para llegar al poder o mantenerse en el él. Es un acuerdo especialmente grave porque recuerda al proceso separatista".
Illa y Sánchez son capaces de cualquier cosa para llegar al poderAlejandro Fernández, presidente del PP en Cataluña
"Han acordado que España cambie de forma de Estado con un acuerdo autonómico pactado con 68 miserables escaños de 135. Van a convertir España en un Estado confederal con 68 míseros escaños cuando para cambiar la forma de nuestro Estado necesitas, según la Constitución, el apoyo de dos tercios del Congreso y hacer un referéndum. Esto ahonda en la decadencia de Cataluña, es la entrega absoluto del socialismo a las tesis separatistas", asevera el responsable del PP catalán.
Fernández está convencido de que este acuerdo de investidura supone "un nuevo proceso independentista". Además, intuye que el Gobierno de Pedro Sánchez va a conseguir que se traslade a nivel nacional el problema del procès catalán: "Se han sacado de la manga un nuevo proceso que comporta el concierto económico, las selecciones deportivas catalanas y el reconocimiento de Cataluña en la ONU y la OCDE. No va a ser aplicable al corto plazo, pero va a trasladar el proceso catalán al conjunto de España". Se trata, según el líder del PP, de una "patada hacia adelante" que además resulta "imposible de aplicar".
¿Rebelión en el PSOE?
Fernández considera que este acuerdo, que tan "feliz" hace a Pedro Sánchez, solo servirá para traer "inseguridad jurídica y decadencia", al igual que el fallido procès. "Todas las comunidades autónomas lo van a impugnar ante los tribunales y vamos a ir a una especie de limbo institucional".
Sobre una hipotética rebelión contra Sánchez motivada por esta cesión sin precedentes a los catalanes, el líder del PP catalán manifiesta no depositar "ninguna esperanza en el PSOE como organización. Sí la conservo con los electores que se sienten plenamente españoles. En los cargos orgánicos del PSOE veo mucho perro ladrador poco mordedor".
En los cargos orgánicos del PSOE veo mucho perro ladrador poco mordedorAlejandro Fernández
El presidente de los populares catalanes señala como uno de los máximos culpables de lo que está ocurriendo en Cataluña y en España al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "Con Zapatero empezó todo, no tiene escrúpulos, como Sánchez. Los dos se han caracterizado por la falta de escrúpulos, con la diferencia de que Sánchez trabaja al servicio de sí mismo y Zapatero para sí mismo y para una ideología perversa que desde Lenin ha destruido cualquier sociedad que ha gobernado".
Para Fernández, Zapatero ha trabajado para una "ideología liberticida y criminal, por la que se ha convertido en el principal aliado internacional y en portavoz oficioso de uno de los regímenes políticos más criminales del mundo, el de Nicolás Maduro. Lo que está ocurriendo una vergüenza indescriptible. Como la postura del Ejecutivo de Sánchez, que no es capaz de reconocer la clarísima victoria política de la oposición".
La performance de Puigdemont
Alejandro Fernández está convencido de que Carles Puigdemont montará una "performance" este jueves. "Es lo habitual en él. Yo lo único que tengo que decir al respecto es que a mí me da igual que Puigdemont venga en parapente, en helicóptero, en globo o que salga de las alcantarillas del Parlamento, lo esencial es que acabe a disposición de la justicia".
Me da igual que Puigdemont venga en parapente, en helicóptero, en globo o que salga de las alcantarillas del Parlamento, lo esencial es que acabe a disposición de la justiciaAlejandro Fernández
¿Próximo paso referéndum?
Sobre si Sánchez ha pactado ya un referéndum de autodeterminación con los independentistas, la principal voz del PP en Cataluña cree ese no va a ser "el escenario a corto plazo". El proceso iniciado ahora culminaría con una "España confederal asimétrica, plurinacional. Algo que para los separatistas está bien. No es la independencia de un día para otro, pero les permite plantear un referéndum de autodeterminación en el futuro".
¿Elecciones anticipadas en España?
Fernández no cree que Sánchez convoque elecciones anticipadas. "Cualquier escenario tendrá lugar en función de sus intereses personales. Convocará si tiene alguna posibilidad de mantenerse en el poder. Por la experiencia que tengo en Cataluña, hacen falta paciencia, perseverancia y constancia. Yo entiendo que a mucha gente le provoca ansiedad ver cómo una gran nación como España está gobernada por un frívolo irresponsable que es capaz de hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder. Pero he comprobado también que para garantizar que las cosas cambien y mejoren, tienes que hacerlo sin rendirte nunca, con paciencia y con perseverancia".
"El cambio político en España va a llegar, que nadie dude, pero no va a llegar mañana. Hay que seguir trabajándolo. No es sencillo. No nos enfrentamos a cualquiera, son adversarios que están dispuestos a cualquier cosa", concluye.
Robespierre
José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el mejor presidente que ha tenido España en la actual democracia. A Alejandro Fernández (no confundir con un mariachi mexicano) no le conocen más que cuatro catalanes, los que le han votado.
galaxyS9+
Ud.debe ser el autentico porque se sabe todos los poderes habidos.
Atenea
Que de chorradas dices ...te crees el centro del mundo ...eres de un pedante
Camionero
Y continuó todo con Rajoy exactamente igual que lo dejó Zapatero.
nataliany
No es la falta de escrúpulos de Zapatero sino la falta de entidad de la nación.
FBlanco
Coincide con lo de Zapatero. Ha sido lo peor que le ha pasado a España, que los afiliados del PSOE eligieran a tamaña figura, y después a Sánchez. Que pérdida de años, ¡Cuánta miseria han traído estos dos!
Variopinto
Si salimos de ésta, es seguro que algunos territorios lo harán teniendo más privilegios que otros. Lo triste es que aún haya ciudadanos que sigan creyendo que el PSOE es un partido que defiende derechos tan básico y tan constitucional (y tan socialdemócrata y, supuestamente, tan socialista) como la igualdad. Si fue algún día, hoy ya no. ¿O que se creen que está defendido hoy Zapatero en Venezuela?, ¿que se creen que está defendiendo el fiscal del caso de la mujer del presidente del gobierno?, ¿o acaso se creen lo que les dice Pedro Sánchez sobre la pseudofederalizacion (confederación, para los de primero de políticas) que él ha autorizado para la investidura de un presidente para Cataluña? P. D. Gracias, Sr Fernández por su clarividencia. ¡Animo y paciencia para el paripé de la investidurIlla!
JuanVicenteVallsCalatayud
Y pensar que los bomberos incendiarios de todo este lio fueron el PP y sus secuaces de ideología liberticida y criminal. “La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña de 2006 fue hecha pública el 28 de junio de 2010, cuatro años después de la presentación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Partido Popular el 31 de julio de 2006 sobre 114 de los 223 artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, refrendado por los catalanes en el referéndum celebrado el 18 de junio de 2006" Pues eso.
Arcano1964
Sería bueno que alguien que lo usa explicara porqué considera a Vox (es de suponer que se refiere a ese partido, ni Falange, ni España 2000 ni demás grupúsculos tienen presencia alguna) ultra ultra ultra derecha y al PP ultra derecha. Igualmente que nos ponga un ejemplo de lo que considera un partido moderado de derecha y otro moderado de izquierda, así como dónde sitúa a Podemos y afines. No solo sería bueno, sino sería de agradecer.
Gregor
Vas a estropear el teclado con tanto jajaja. Se te atragantará la risa en Mayo.
JuanVicenteVallsCalatayud
Que bien que está en la oposición este Fernández. Desprende odio y rencor por todos lados. Los catalanes no son tontos.
Samurai Jack
Lo peor de todo es que pretenden hacer pasar su mala leche por virtud...
Stephen Dedalus
"Con Zapatero empezó todo"... y con Rajoy continuó EXACTAMENTE igual. PESOE Y PEPÉ, LA MISMA M*ERDA ES, que dice el "proverbio".
Elfrutero
Vaya zampabollos!
Carabino
Lo que sucede en la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, tiene guión, autores y actores bien conocidos, que se mueven entre bambalinas mientras Ayuso, Almeida, Aguado y otros, ponen la cara por ellos. Una vergonzosa tomadura de pelo a una ciudadanía, harta de las chulerías y despropósitos de unos aspirantes a políticos, entregados a los intereses de unas grandes corporaciones, empeñadas en fagocitar lo público, y hacerse con lo privado, a precio de ganga..
991F
Y, mientras tanto, ZP callado como una... bueno, como su madre, sobre el pucherazo en Venezuela.
javimerinero@gmail.com
Sánchez no convocará elecciones si no cree que pueda ganarlas INCLUSO SI EL TIEMPO DE LEGISLATURA SE AGOTARA, dado que al tener el TConstitucional en su mano, buscará cualquier frasecita idea-fuerza para justificar no convocar elecciones y el TC lo avalará interpretando cualquier precepto constitucional de la manera adecuada a los intereses de Nicolás Sánchez. Sánchez ha venido para quedarse, y con juego limpio es IMPOSIBLE que deje el poder porque se ha instalado en saltarse cualquier límite. Veremos cómo envejecen mis palabras.
javimerinero@gmail.com
Efectivamente, a muchos se les ha olvidado pero Cataluña era un problema olvidado hasta que llegó Zapatero, les dijo que hicieran el Estatut que a los catalanes les apeteciese, que se aprobaría en Madrid, y no pudo cumplirlo (EVIDENTEMENTE) y ahí empezó la frustración que ha desembocado en todo lo que hemos vivido la última década. Y Sánchez, en un alarde similar de irresponsabilidad, va a agravar más aun la frustración de los catalanes y sólo el futuro sabe quién va a pagar sus actos egoístas e irresponsables. No hay socialista bueno, macho, aunque parezcan buenos en un momento dado, su forma de pensar es sencillamente una aberración.