La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium preparan varias movilizaciones coincidiendo con el primer aniversario del 1-O y de la prisión de los 'Jordis' para denunciar la "violencia del Estado", y de cara al "juicio de la vergüenza" contra los líderes independentistas en prisión y en el extranjero.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, han concretado el calendario de movilizaciones, en el que también prevén acciones el 20 de septiembre, cuando se registró la conselleria de Economía, el 3 de octubre, primer aniversario del 'paro de país', y el 27-O, coincidiendo con la declaración unilateral de independencia en el Parlament.
El objetivo de estas movilizaciones, han precisado los dirigentes de las entidades soberanistas, es denunciar la "violencia", la "vulneración de derechos" y la "represión política" por parte del Estado, así como el juicio de la "vergüenza" y "contra la democracia", en el que la sentencia "ya está escrita".
"Es importante mantener la fuerza de la movilización", han señalado Paluzie y Mauri, quienes han augurado además una participación masiva de los catalanes en la manifestación que han convocado para mañana con motivo de la Diada Nacional.
La manifestación de mañana de la Diada para la que ya se han inscrito 440.000 personas, han señalado, será el "punto de partida" de un otoño y un invierno que "será largo en cuanto a movilizaciones".