La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha elegido al dirigente balear Joan Mesquida como asesor parlamentario en la Cámara Baja. Será el único de los exdiputados de la legislatura fallida que se quede al lado de la más que probable sucesora de Albert Rivera al frente de la formación naranja, según indicaron fuentes parlamentarias de Cs a Vozpópuli.
La información del fichaje la adelantó ayer el Diario de Mallorca. Mesquida será una especie de consejero aúlico de Arrimadas en el Parlamento ante la escasez de personal -sólo tendrá 9 asesores cuando en la legislatura fallida contaba con 51- y el hecho de que ninguno de los 10 diputados naranjas tiene los conocimientos en temas de Interior, Seguridad y Turismo como los que atesora el que fuera director de la Guardia Civil y la Policía y, luego, secretario de Estado de Turismo en los Gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero.
Cs sufrió el 10-N en Baleares la misma debacle que en el resto de España. Quedó como quinta fuerza política y perdió el escaño del propio Mesquida, así que este último pidió el reingreso en la plaza de funcionario en el Ayuntamiento mallorquín de Calviá y se dispuso a pasar sus últimas semanas de parlamentario ya que formaba parte de la Diputación Permanente.
Mesquida dejó de ser diputado nacional el 3 de diciembre, canceló el alquiler de su piso en Madrid y se reincorporó a su puesto de jefe del servicio de tributos en el Consistorio de Calviá. Casi al mismo tiempo fue designado portavoz adjunto dentro de la gestora de Ciudadanos, por lo que los últimos lunes ha asistido a las reuniones de la dirección naranja, y hace unos días le llegó la oferta laboral de Arrimadas.
Después de aceptarla, Mesquida volvió a pedir al Ayuntamiento de Calviá una excedencia por servicios especiales para reincorporarse a su nuevo puesto en el Congreso de los Diputados. En definitiva, un viaje de ida y vuelta de apenas 10 días... con la fortuna de que hasta final de año tenía vigente el contrato de alquiler en la capital y ha podido revertir su cancelación.
Sustituye a Pericay en Baleares
A nivel insular, Mesquida se convertirá el lunes en la cara de Ciudadanos en Baleares y sustituirá a Xavier Pericay como portavoz de la formación naranja en el archipiélago. La entrada de Mesquida como miembro en la gestora de Cs, tras la dimisión de Rivera, ha facilitado este nombramiento ya que para ser portavoz autonómico debe ocupar un cargo en el partido, según el diario Última Hora.
También se procederá al nombramiento de la actual diputada en el Parlament balear, Patricia Guasp, como secretaria de Acción Institucional en esta comunidad autónoma. Estos dos cargos estaban vacantes desde las dimisiones hace unos meses de Xavier Pericay y Olga Ballester, dos figuras críticas con la estrategia de Rivera en el último año. Los relevos, sin embargo, sufrieron retrasos -como en un buen número de CCAA- como consecuencia de las tres convocatorias electorales de este año.