Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a confrontar con el PSOE tan solo 24 horas después de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, acusase a la Comunidad de Madrid en TVE de ser "la sede social del fango". Esta situación de tensión política se trasladó al Consejo del Gobierno de la CAM en Torrejón, donde la mandataria capitalina respondió al jefe del Ejecutivo.
Hoy, en el Pleno de la Asamblea, PSOE y PP han vuelto a cruzar acusaciones mutuamente a costa del fango. Tras la pregunta de Juan Lobato, portavoz de los socialistas madrileños, empezó el rifirrafe entre ambas bancadas.
Lobato acusó a Ayuso de "aspirar a ser una simple telonera de una fiesta que va a acabar mal", además de señalar que "será recordada por sus insultos". De nuevo, y alegando al fango que puso Sánchez en el mapa, dijo que estaba "llevando a la presidencia de la Comunidad de Madrid al fango".
La presidenta de la Comunidad respondió al portavoz advirtiendo que "nosotros no somos una máquina de fango. Nosotros lo que vamos a ser es el azote de la corrupción, así que no les tenemos ningún miedo. Y se lo voy a decir también al presidente del Gobierno: aquí en la Comunidad de Madrid, miedo cero".
"Ayer (el presidente del Gobierno) se comportó como un matón cuando fue a Televisión Española a amenazar a los jueces y amenazar a los medios de comunicación, y por supuesto, meterse por medio con la Comunidad de Madrid", continuaba Ayuso.
Además, señaló los cuatro puntos que ha bajado en las últimas elecciones el PSM, incitando a Lobato a que haga un poco de examen de conciencia consigo mismo. Del mismo modo, incidió en que el PP recibió el apoyo de 156 municipios por los 23 del PSM en las europeas del pasado 9 de junio.
"Pues no nos vamos a achantar en nada y vamos a decir las verdades, mientras ustedes ni en Cercanías ni en seguridad ni en nada hacen sus deberes. Siguen trabajando de la misma manera, se comportan como auténticos matones políticos. Nosotros vamos a seguir, sin embargo, trabajando por lo que nos ha traído hasta aquí. Son ustedes un completo desastre que siempre utiliza el mantra "para que no gobierne la derecha”. Lo hacemos aquí desde hace 30 años y mire qué bien va", finalizó Ayuso.
Tensión con Vox y Más Madrid
Como cada jueves, también hubo discrepancias con Vox y Más Madrid. Con Rocío Monasterio, portavoz de los verdes, Ayuso dijo que estaban haciendo la pinza con el PSOE por acciones como la votación para evitar que en la mesa del Parlament hubiese un diputado del PP o la situación política con el alcalde de Sevilla.
Respecto a los menores no acompañados, tema recurrente en la Asamblea, la presidenta salió al paso del centro en Fuenlabrada alegando que "a los menores no acompañados los trae Sánchez".
En el turno de pregunta de Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, la salud mental copó el intercambio verbal entre ambas representantes.
Más Madrid pidió a la CAM más medidas para evitar los recurrentes problemas de salud mental de los madrileños, al igual que un impulso en la Sanidad, mientras que Ayuso echó en cara que ahora el problema de las camas en verano fuera de menor entidad tras aprobarlo la ministra García, exportavoz de Más Madrid.