Siguen las reacciones del PP al últimátum de 15 días dado este miércoles por Pedro Sánchez para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y todas las manifestaciones públicas apuntan en una misma dirección: los populares no deben ceder al "chantaje" –así lo considera el grueso de dirigentes conservadores– del presidente del Gobierno. Ése es el mensaje trasladado, al menos por quienes se significan públicamente, a Alberto Núñez Feijóo, lo que redobla la presión para que mantenga su posición. Además, como publica Vozpópuli este viernes, la sensación en la trastienda del partido es que la inmensa mayoría de los votantes apoya la postura mostrada este jueves por el líder del PP.
¿El último en manifestarse? Jorge Azcón, presidente de Aragón, en una entrevista en esRadio. Preguntado Azcón por qué tipo de barón era, "de los que le dicen a Feijóo que no hay que renovar el CGPJ o de los que no", Azcón ha dejado clara su postura. "Yo creo que los dos tenemos que defender lo que el PP lleva en su programa respecto del CGPJ, y hasta que no consigamos que sean los jueces los que elijan a los jueces, creo que no hay que entrar en una renovación del CGPJ. Por una sencilla razón: porque Sánchez lo único que busca con el CGPJ es dar otro golpe a la democracia", ha dicho uno de los liderazgos territoriales emergentes del PP este viernes.
Una opinión idéntica a la recabada por este periódico por fuentes cercanas a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y al andaluz, Juanma Moreno. "Primero hay que cambiar el modelo de elección, que es un mandato europeo y es lo que el PP lleva tiempo pidiendo e incluye en su programa", apuntalaban este jueves desde la Puerta del Sol. "Hemos escuchado lo que ha dicho Feijóo y nos parece perfecto", seguían fuentes del entorno del presidente andaluz. "No puede ser de otra manera: lo que quiere hacer Sánchez es una barbaridad, y el interés por llevarlo a cabo es evidente", añadían.
Para el presidente aragonés, un barón con peso en Génova, aceptar el órdago de Sánchez sería complacerle y darle "lo que está buscando". ¿Lo que está buscando? "Es lo que está haciendo con el fiscal general del Estado, lo que está haciendo con el CIS y lo que está haciendo con tantas y tantas instituciones democráticas de este país", ha argumentado. "Por tanto, si el PP ya defendió que a los jueces los tenían que elegir los jueces, como dice la Constitución y como se cambió en el 85 por Felipe González, viendo el panorama político que hay en la actualidad, yo creo que ya no hay nadie dentro del PP que dude de que nosotros tenemos que defender nuestro programa electoral y hasta que no consigamos que haya una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que haga que los jueces elijan a los jueces, es muy difícil que nos pongamos de acuerdo".
"Tener el poder absoluto"
Por parte de la presidenta madrileña, ha sido uno de los pesos pesados del Gobierno autonómico que lidera, Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia y Justicia, quien ha insistido en la posición de Ayuso. "el PP se está sentando a negociar bajo una premisa clara: modificar la ley para que los jueces elijan a los vocales del Poder Judicial. Lo que hizo el PSOE en su día fue cambiar las reglas del juego y es una estrategia orquestada por Sánchez para eliminar cualquier contrapoder y tener el poder absoluto", ha dicho en una entrevista en Telemadrid, este viernes.
Sánchez quiere controlar la justicia para resolver sus problemas personales. No aceptamos sus desafíos ni sus chantajes. Desde #CastillayLeón seguimos defendiendo la independencia y la libertad de los jueces. https://t.co/7ecovFI0bw
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) June 12, 2024
Además, el presidente castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, se apresuró este miércoles, poco después del anuncio del presidente del Gobierno, a despejar cualquier duda sobre su postura. "Sánchez quiere controlar la justicia para resolver sus problemas personales. No aceptamos sus desafíos ni sus chantajes. Desde Castilla y León seguimos defendiendo la independencia y la libertad de los jueces", posteó en la red social X.
Ottos
Tanto el PP como el PSOE son culpables únicos en esta guerra del CGPJ Desde 1985 cuando Felipe González cambió la constitución y la elección de los Jueces para el CGPJ. Casi 40 años ambos aceptaban el Juego sucio y antidemocrático. Simplemente volver a la ley de 1985 y todo el problema está solucionado y Europa contenta. 12 Jueces elegidos por los Jueces y 4 por el congreso y 4 por el senado. Así de sencillo. Pero claro Feijoo debe salir a la palestra y explicar a los ciudadanos que su partido durante 40 años estuve encantado con este sistema antidemocrático. Y todos los españoles de bien deberían agradecer a Cayetana Álvarez de Toledo su entrevista en la escalinata del congreso cuando nos informó que el PP había pactado un chanchullo con el PSOE. Gracias a ella estamos aun a tiempo a intentar convertir este país en una democracia moderna y no en un estado dictatorial a la Sánchez.
Tintin
El Psoe nos chantajea para obligarnos a cumplir la Constitución. Es inadmisible. Intolerable.