La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha dicho este martes al PP que la cohesión en Cataluña no se consigue "blindándose en la trinchera del inmovilismo", sino buscando puentes, asumiendo riesgos políticos y "también el riesgo del fracaso".
Batet ha respondido así a la senadora popular Clara San Damián en una interpelación sobre la política del Gobierno en materia de cohesión territorial, y ha subrayado que el Gobierno cree que "es hora de hacer política de cohesión territorial, social e institucional", pero también de reformar la Constitución "para que responda a los problemas de la inmensa mayoría de la sociedad".
"Y eso, en estos momentos, es claramente mejorable", ha dicho la ministra que ha reconocido que esas reformas sólo serán posible si se comparten con otras fuerzas políticas.
Por su parte, la senadora del PP ha pedido a la ministra que explique en el Senado "cuatro decisiones de gran calado" que han anunciado y afectan al modelo de Estado: la reforma de la Constitución, la renovación del pacto territorial, el acercamiento de presos soberanistas y la rebaja del control financiero por debajo del 155.
Para qué quiere reformar la Constitución
La senadora San Damián ha preguntado a la ministra si el Gobierno va a tener "más guiños" con Cataluña y si la reforma de la Constitución lleva implícita la retirada del artículo 155, "el único instrumento que tenemos frente a los que atacan la unidad de España".
San Damián ha exigido a Batet que explique en el Senado "con quién y para qué quieren reformar la Constitución" y se ha preguntado si acaso con esos anuncios el Gobierno está intentando "pagar un precio político o un peaje por llevar a Sánchez a La Moncloa".