Política

Begoña Gómez registró a su nombre la Cátedra de la UCM 4 meses antes de llamar al rector a Moncloa para crearla

El 2 de marzo de 2020, más de cuatro meses antes de llamar al rector para crear la Cátedra, Gómez solicitó a la Oficina de Patentes y Marcas el registro de la Cátedra a su nombre

Vanesa Nérida

Finales de julio de 2020, Palacio de la Moncloa. El rector de la UCM, Joaquín Goyache, acude a un encuentro con Begoña Gómez tras recibir una llamada a su móvil de una mujer que se presenta como "secretaria personal" de la mujer del presidente del Gobierno. Según relató el pasado viernes al juez Peinado, se reunió sólo con Gómez, que le explicó el proyecto de creación de una Cátedra de Transformación Social Competitiva y de un Máster en la materia. Tres meses después, el 30 de octubre de 2020, la UCM creaba la Cátedra y el Máster.

Sin embargo, esta llamada no fue el primer movimiento de la mujer de Sánchez respecto a esta Cátedra. El 2 de marzo de 2020, más de cuatro meses antes de llamar al rector a La Moncloa, Gómez solicitó a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) el registro a su nombre de una marca con el nombre y el logo de la Cátedra y el Máster.

El 3 de noviembre de 2020, justo cuando echaba a andar la Cátedra, la OEPM le concedió a Gómez la marca de ésta, que había solicitado para "publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina: educación, formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales".

Esta labor de registro anticipado de la marca a su nombre ha llamado la atención a catedráticos a los que ha preguntado Vozpópuli. Como puede comprobarse, la mayoría de las 54 Cátedras extraordinarias que tiene la UCM no tienen logo y si lo tienen, no está registrado, según ha comprobado este periódico.

El propio Máster de Fundrasing que Gómez también codirige no tiene logo.

Cabe recordar que como ha informado este diario, Gómez ha registrado una segunda marca en la OEPM con el nombre de Plataforma Transforma TSC, herramienta que ofrece en una web cuyo software crearon gratis para la Cátedra Telefónica, Indra y Google. También ha registrado el dominio de la web y ha creado una sociedad de la que es administradora única y controla al 100% con el mismo nombre.

Lo que no ha registrado a su nombre es el software, como ha comprobado Vozpópuli en el Registro de la Propiedad Intelectual. No es habitual hacerlo, pero el software puede registrarse como obra en el Registro de la Propiedad Intelectual a nombre de una persona física o jurídica. Sí cabe otra manera de registrar el software en depósito notarial del código fuente, que no es pública.

¿Sabía la UCM que Gómez iba a registrar o había registrado la marca de la Cátedra a su nombre? Desde la Complutense han mantenido que están analizando todo lo ocurrido e informarán cuando aclaren la situación, lo que han planteado especialmente en alusión al software, propiedad de la universidad, que Gómez ofrece en la web y que ha presentado a la Cámara de Comercio de España en sesiones en distintas ciudades. Esta aclaración de la UCM no llega.

Parece difícil que la universidad no supiera que el logo de la Cátedra que aparece en su web junto con el de la UCM lo había registrado Gómez a su nombre, pero catedráticos consultados explican que es posible dada la libertad de movimientos que tienen las Cátedras. Las que sí tienen logo no suelen tenerlo registrado y se trata de diseños de elaboración amateur o desinteresada que no buscan rédito comercial. Y la Universidad no está al tanto de lo que se hace al respecto. En este sentido pueden interpretarse las palabras del rector, que según El Mundo dijo en un claustro: "No sé quién lo ha pagado ni me importa".

Esta "libertad de Cátedra" tiene sentido cuando quienes dirigen las Cátedras tienen la acreditación requerida, trasladan catedráticos. El caso de Begoña Gómez llevará, presumen, a una revisión de los controles.

La estratagema para que dirija la Cátedra

Goyache también ha revelado este viernes que de las 54 Cátedras, la de Gómez es la única que tiene de director a alguien que no es docente de la universidad ni licenciado.

Ni siquiera en la nota de prensa que distribuyó la UCM sobre la creación de la Cátedra el 30 de octubre de 2020 se daba todavía por seguro que Gómez fuera a dirigirla, cabe suponer que por cierta prevención o pudor: "La Cátedra tendrá un director académico de la Universidad Complutense, que en estos momentos no está todavía nombrado, y es posible que Begoña Gómez sea la codirectora", decía entonces.

Pero más de un mes antes, el 23 de septiembre de 2020, Goyache ya anunció y promocionó la Cátedra en un congreso sobre Transformación Social Competitiva celebrado en CaixaFórum a mayor gloria de Gómez, como avanzó Vozpópuli el 21 de junio.

La estratagema de nombrarla codirectora y así solventar la traba que supone la escasa formación de Gómez para que asuma un cargo de este tipo no se ideó con Goyache de rector. La Complutense ya había utilizado la fórmula con el Máster de Fundraising de la UCM que desde junio de 2015, cuando Pedro Sánchez fue nombrado secretario general del PSOE, Gómez asegura codirigir.

Este asunto ya originó una polémica el 8 de agosto de 2018, cuando el IE anunció que creaba el IE Africa Center y fichaba a Gómez para dirigirlo, un mes y ocho días después de que Sánchez llegara a La Moncloa.

En el currículum de Gómez que proporcionaba la nota del IE, se aseguraba que codirigía el Máster de la UCM desde 2015, lo que fue muy criticado. El entonces rector, Carlos Andradas, se defendió en Twitter apelando a que la mujer de Sánchez "codirige (con un profesor de la UCM)".

La gestación de la Cátedra de la Complutense de Gómez fue por lo tanto más larga de lo que hasta ahora se había conocido; se asumía que el ideólogo de la Cátedra, Carlos Barrabés, la alumbró en el verano de 2020.

No hay huella digital del Máster de Fundraising de la UCM ligado a Gómez ni de relación de ésta con la universidad pública madrileña hasta junio de 2015, con Pedro Sánchez de secretario general del PSOE y elecciones generales en diciembre en perspectiva. Con todo, en respuestas de la Complutense a preguntas a través de Transparencia se asegura que fue "codirectora de estudios de Formación continua de Técnico de Fundraising durante los cursos 2012/13 y 2013/14".

El registro de la plataforma

El proceso final para la creación de una estructura que permitiera hacer negocio con el nombre, medios y software de la UCM arrancó el 10 de octubre de 2022, cerca de un año antes de cuando se preveía que se celebraran las elecciones generales y a casi seis meses de las municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023. 

Ese día, Gómez pagó una tasa a la Oficina Española de Patentes y Marcas para registrar a su nombre "TSC Plataforma de Medición de Impacto Social y Medioambiental".

En la web de Transforma TSC se presenta "la primera herramienta de uso libre, diseñada y pensada para las pymes. Una plataforma que te muestra paso a paso como diseñar una estrategia de impacto con múltiples beneficios. Un software de sostenibilidad que permite a las empresas cuidar de su negocio a la vez que cuida de las personas y del planeta". De momento se ofrece gratis.

Telefónica, Indra y Google desarrollaban gratis para la Cátedra de la UCM este software, que les supuso un coste de al menos 150.000 euros, según ha desvelado El Confidencial.

Aunque se ha considerado que el software se empezó a desarrollar en la primavera de 2022, en realidad este proceso fue más rápido y el 2 de marzo de 2022 el software estaba listo, según muestran escritos internos de la Cátedra. A pesar de ello, y de que lo viene ofreciendo en una gira, Gómez ha mandando cartas de rectificación a medios en las que asegura que ahora mismo no está terminado.

El 20 de septiembre de 2022 la mujer de Sánchez registró el nombre de dominio de la web Transformatsc.org, en la que ofrece la plataforma con el software.

El 26 de octubre de 2022 Gómez presentó una nueva solicitud para la marca de la Plataforma porque la Oficina de Patentes puso pegas a su registro inicial. Finalmente, la marca le fue concedida el 26 de abril de 2023.

El 25 de julio de 2023, a los dos días de que el PP ganara las elecciones generales el 23 de julio, con el Gobierno de Pedro Sánchez en funciones y con un escenario de gobernabilidad muy incierto, Begoña Gómez firmó el pliego de una licitación de la UCM para desarrollar la plataforma Transforma STC por 60.000 euros.

El 15 de noviembre de 2023, el día antes de la investidura de Sánchez, Deloitte Consulting se lleva el contrato.

Su sociedad, con el nombre de la Cátedra

El Registro Mercantil fecha el 21 de noviembre de 2023 la constitución de la sociedad Transforma TSC SL, controlada al 100% por Gómez. Seis días más tarde de que el contrato de desarrollo de la plataforma fuera adjudicado.

Gómez llegó a ofrecer la Plataforma en un vídeo en el canal de youtube de la Cátedra en el que la mujer del presidente del Gobierno vende sus servicios para ayudar a las empresas sobre Retos y Proyectos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de la Agenda 2030, el objetivo que ofrece su empresa y la herramienta de software.

"La Plataforma TSC no deja de ser una herramienta facilitadora de decisiones", aseguraba en este vídeo de promoción del proyecto empresarial que ha creado con el mismo nombre de la Cátedra de la UCM que dirige, con el membrete de la Cátedra en un extremo del plano y con el rótulo de "directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la UCM".

Las escrituras de Transforma TSC SL, la sociedad que ha creado Begoña Gómez, muestran que se trata de una empresa que persigue hacer negocio y prevé la "distribución de beneficios", que tras el pago de impuestos, quedarán a su "libre disposición". Así lo atestigua la nota simple informativa a la que ha accedido Vozpópuli en el Registro Mercantil, que desmiente las cartas de rectificación que Gómez ha mandado a algunos medios.

En estas comunicaciones asegura que "no se está utilizando la Cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva para hacer ningún negocio ni para impulsar ninguna consultora o empresa. No pretendo hacer negocio con la plataforma a través de una empresa propia", insiste. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • X
    xaxonem

    Esta señora es una delincuenta. Y María Fernández es otra delincuenta con el mismo DNI.
    Que se lo digan a Angélica Rubio y su panfleto Plural.

  • M
    marqueslinchado

    Pringuosing

  • A
    Antipopulista

    ¿ Registró la cátedra ella? Seguro que se la registraron otros. Los que se la pagaron. La Doña muchas luces no tiene. La escuchas hablar 2 frases y te entran las dudas de que esa mujer tenga el graduado escolar. Lo que sí tiene seguro es la cara muy dura y nula verg.üenza. Sánchez y su Doña forrándose a costa de los españoles.

  • Y
    Yomismo

    A que esta elementa acaba igual que los Puigdemones. Libre de polvo y paja. No olvidemos de que esto es España.

  • J
    jgarejula2

    La mujer del presidente del gobierno (es un decir) se entrevista con empresas. Las que de entre éstas dan 100 a las actividades de ella reciben 10.000 de la mano del esposo. No sabemos si hubo quienes dijeron y nada obtuvieron. Por si no fuese suficiente, la esposa deja, ¡¡¡por escrito!!!, su intención de apoyar a las empresas e incluso participar de las actividades a subvencionar.

    Item más. La señora, persona carente de toda titulación que no sea la EGB (y esto está aún por verse) convoca a su residencia a nada menos que un rector de universidad, y no una cualquiera, para plantearle entrar en el esquema anterior mediante levantar una cátedra al margen de leyes, normas y reglamentos. El rector consiente, contra toda lógica que esté al margen de las miserias humanas, y hete aquí que la señora se ve aupada a la más alta magistratura académica sin tener capacidad ni habilitación ninguna. De lo segundo da prueba su propio currículum y de lo primero dan prueba los audios promocionales (por cierto, ¿no tiene familia que le haga ver el ridículo? Y no me refiero, claro está, al protagonista de ese especie de Falcon Crest monclovita que permanece inédito).

    Y todavía hay quien argumenta que hay que esperar a que se pruebe nada en sede judicial cuando los protagonistas de todo el tinglado ya lo han reconocido públicamente, y con el mayor desahogo y desparpajo. Es como pretender que para que acusación de asesinato se pruebe es necesario el testimonio del cadáver.

  • T
    Talleyrand

    Los chorizos se han sofisticado.

    La señora alias la "presdenta" se monto un negocio de trafico de influencias con catedra incluida. Ya se sabe, del manual de resiliencia de su marido.

    El negocio en bruto, abierto en canal es simplemente la utilización de los contactos y el poder de su señor marido, alias presidente del gobierno de España y que todavía sigue en su cargo para obtención de dinero publico, directamente de subvenciones de administraciones controladas por su partido o bien a través de empresas intermedias que a su vez recibian subvenciones.

    Es decir el dinero, la pasta llegaba directamente de fondos publicos ( de la UE, estatales o de CCAA afines) o a través de empresas privadas que financiaban chiringuitos (entre ellos es de la doña) pero se lo cobraban a su vez con subvenciones todavía mayores (Barraves, AirEuropa....) de cientos de millones de euros y transferencias al exterior como la de Plus Ultra.

    El envoltorio para el tinglado se llamo Catedra de Transformación Social Competitiva, con Master incluido con la inestimable colaboración del Rector amigo-esclavo-siervo de la Universidad Complutense ya relegada al basurero de la historia por corrupción. Todo un hito en la Universidad española.

    Un tinglado construido por quien se ha llegado a creer inalcanzable por la oposición, imbatible y programado para durar decenios.

    Pues bien, como "Todavía quedan jueces en Madrid" el tinglado esta saliendo a la luz mientras los socialistas se afanan en taparlo (entre decenas de otros casos de corrupción rampante)

    Todo se esta uniendo.
    El caso Koldo-Abalos, el caso Delcy, el ya tapado caso Tito Berni, el caso Begoña, y el próximo caso Sanchez.

    Si Urdangarin fue a la cárcel por cuatro miserias de intermediación deportiva-cultural esta señora se juega la perpetua. De su marido ni hablemos.

    Eso si quedan jueces en Madrid. Claro

    Porque que conste que Conde Pumpido no es un juez, es un comisario político del partido gobernante y obedece sus ordenes. Este señor ya la habría absuelto de toda culpa.

  • M
    marqueslinchado

    Cacho, vale lo de los becarios iletrados, pero lo de Inteligencia y Artificial que no dejan votar los comentarios me parece innecesario. Ya tengo bastante con Artificial e Inteligencia en mi teléfono o mi carpeta ciudadana.

  • S
    Sevilla

    Si Don Corleone levantara la cabeza...

  • I
    Ildefonso

    Más allá del ámbito judicial, solo en un régimen tan degradado como la Monarquía española actual se entiende que el rector no haya dimitido, ni menos la antigua y antes prestigiosa Universidad Complutense fundada nada más y nada menos que por Cisneros le haya obligado a largarse.
    '¡Qué vergüenza de país!

    • E
      Ernesto Tagliavini

      ¿Y a mí que me parece que la institución monárquica, hoy por hoy, es de lo menos degradado del país?

      Porque de la Universidad ya ha hablado usted; y de la política, por ejemplo, habla la noticia. Y la sociedad civil (es un decir)... Pues parece que está bastante encanallada. Todos cínicamente a su bienestar, sus fiestecitas, su fútbol y otras drogas.

      Y curiosamente, la sociedad está está más encanallada aún en las regiones más antimonárquicas del país (esas que dicen no tener rey): en unas les importa un... "ello" la Ley; y en otras les importa lo mismo uno o unos cientos de asesinatos, cuyos autores son homenajeados... Vaya, en la tumba de Buesa han defecado unos... no sé cómo calificarlos, los "depósitos" eran humanos. Y no ha sido hace años, ha sido hace meses.

      No: entremos todos y salgan quienes puedan; pero un poco de orden, por favor: a cada uno lo suyo.

      Viva S.M. el Rey don Felipe VI. Se ´Créalo o no (eso me da igual), se lo dice un ciudadano con muy poco entusiasmo por la monarquía.

    • M
      marqueslinchado

      Cada vez es más difícil distinguir a una charo de un fascista, a un mbbapé de un mariscal de Francia. La Universidad Complutense nunca ha tenido prestigio más allá de Alcalá de Henares, pero tiene razón, querida charo, que la reinona de África y Air Europa, hija de Sabiniano, prócer de la Patria, apesta aún más que su marido.

  • E
    Ernesto Tagliavini

    Hay que ver cómo se repite la historia: más que el pepino. En este caso, mi primer recuerdo de un, ejem, "manejo de los tiempos" como este viene del final del franquismo en mi ciudad.

    El penúltimo ayuntamiento franquista decidió que allí era muy necesario un hotel de lujo; y como solución ideó la conversión de una bellísima propiedad, cedida en uso al Ayuntamiento (aunque NO de su propiedad), en hotel de la máxima categoría. Anunció el (nada democrático) alcalde a continuación que la construcción del nuevo hotel se adjudicaría a "la empresa que ofreciera las máximas garantías".

    El Pleno de la corporación adjudicó el proyecto a una S.A. con el nombre (oh, casualidad) de la propiedad sobre la que iba a construirse el hotel. Caramba: los mal pensados dieron en pensar que podría ser una empresa creada "ex profeso"...

    Y tanto. Cuando se tiró de papeles se pudo comprobar que a la tal... "empresa" se le adjudicó la obra UN DÍA ANTES de estar constituida en el registro de sociedades mercantiles... Bueno, pero sería una empresa sólida y fuerte desde el punto de vista financiero, ¿no? Pues... 100.000 pesetitas de capital...

    MORALEJA 1: NIHIL NOVUM SUB SOLE.

    MORALEJA 2: entre esta corrupción y la franquista (bueno, y todas las de en medio) lo único distinto son los protagonistas. Que tampoco son tan distintos, no vayan ustedes a creer...

    MORALEJA 3: Vista la moraleja 2 debemos rechazar especialmente a aquellos chorizos que, sobre robarnos como todos, nos largan el sermón de la montaña: sea el de la patria, el del progreso u otro cualquiera Esa es la HIPOCRESÍA que une a Sánchez & Co. con LA PEOR ESPAÑA. Incluida la de Franco, sí: por extraño que parezca.

    • P
      Playero

      Qué ayuntamiento fue ese?

    • E
      Ernesto Tagliavini

      A #Playero: creo que está claro que no quiero decirlo. Pero el caso es real... Vaya si lo es. Y no debe ser difícil encontrarlo, porque uno de los pocos ciudadanos que se opuso a la alcaldada hasta escribió un libro sobre el tema. Por cierto: era un ciudadano que se opuso a la alcaldada (nunca mejor dicho) de un alcalde franquista; pero no era un peligroso comunista, pertenecía a la aristocracia más tradicional.

      El epílogo de la historia también es deprimente: al final el hotel no se construyó, más que nada porque la sociedad aquella tan.. solvente, con el capital (?) que tenía, carecía de recursos para hacerlo. En realidad, su idea era hipotecar la propiedad; pero eso no pudo ser porque el banco no vio claro que el propietario real de la finca fuera el Ayuntamiento, así que denegó la hipoteca.

      ¿Entonces? Pues se iniciaron las obras, se DESTRUYÓ una parte de la (bellísima) finca, se cerró todo al público, llegó la transición y luego el primer ayuntamiento de izquierda. Y éste, fuerza es decirlo también, pues... Vamos que no mostró el menor interés por el asunto. Eso sí, sucesivos ayuntamientos se han ido comiendo el desaguisado y ahora el sitio puede ser visitado sin que se noten mucho los destrozos que hubo.

      Fin de la historia, como ve usted sin justicia: más o menos se reparó el daño, pero nadie pagó por la fechoría.

  • 1
    123probando

    Nos acostumbramos a todo.
    Los escándalos diarios ni nos afectan. Tenemos callo.

  • D
    Discobolo-60

    No le pasará absolutamente nada, de eso se encargará el dictador y su lacayo Bolaños. Hasta que la Justicia espabile y de un golpe en la mesa y ponga a cada uno en su sitio, está pajarita de guante blanco, se salvará. Posiblemente salga condenada en esta primera fase. Recurrirá al Supremo y este Tribunal ratificará la condena, y a partir de aquí le cambiará el panorama, porque recurrirá al Tribunal del Lacayo mayor Pumpido y este individuo, ya se las ingeniera para dar la vuelta a la tortilla y hacer ver que todo es un bulo y máquina del fango y demás parafernalias del dictador, marionetas parlanchinas y lacayos a sus órdenes. Para esta situación aún pasará un tiempo, y en ese tiempo ojalá la Justicia de ese golpe en la mesa y esos que están a las ordenes del dictador en el TC, fueran denunciados al Supremo, puesto que es el único Órgano donde pueden rendir cuentas

  • P
    Ppmtnez

    Pero a pesar de todo. No le va a pasar nada. Ésto solo sirve para qué tengan noticias

  • O
    Oberheim

    Gracias por arrojar un poco más de luz, aunque el asunto seguirá embrollado hasta que la investigación avance más. No se sabe con qué intención se desarrolla esa plataforma que ofrece el software de forma gratuita a cambio de datos tales como el número de trabajadores etc de las Pymes. Y no se sabe porque todo es a nombre de una empresa de Begoña (que es para hacer negocio) cuando debería haber registrado una organización sin ánimo de lucro. En la web hay un enlace para grandes empresas que no funciona. No he encontrado en YT el video. En fin, es difícil discernir si es que es una chapuza en que se mezcla lo público o lo "sin ánimo de lucro" con lo privado o bien una forma de captar clientes para luego reportar retorno en beneficios. Sobre Begoña, tengo la impresión de que hasta que no se investiguen las cuentas (TODAS) todo serán especulaciones, bajo mi punto de vista especulaciones justificadas conforme vamos sabiendo más cosas. Tampoco ayuda el oscurantismo del PSOE, si no tiene nada que ocultar deja que entren luz y taquígrafos y colabora con la justicia.