"Hoy la Justicia española es más independiente que lo era ayer e inicia el camino de una vida alejada de la política y de la influencia de los políticos". Así, exultante, ha celebrado Esteban González Pons el acuerdo fraguado junto a Félix Bolaños para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cinco años y medio después de que caducara su mandato. Un acuerdo, según ha asegurado el vicesecretario de Institucional del PP, sin "una tendencia más marcada que otra". Es decir, con un equilibrio 10/10 entre vocales conservadores y progresistas en el seno del órgano de gobierno de los jueces.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, por su parte, ha celebrado el "fin de la anomalía constitucional". A criterio del ministro socialista, el nuevo Poder Judicial decidirá en base a consensos que alejan la politización del órgano. "Quiero poner en valor el logro político de este acuerdo. Beneficia a la ciudadanía y permitirá descongestionar los procedimientos judiciales. Es un acuerdo que beneficia a la carrera judicial", ha asegurado.
Bolaños ha explicado que ha trabajado duro con Pons en los últimos meses para cerrar el pacto. Pons, incluso, ha apelado a una "amistad" en ciernes tras dos años de negociación y viajes. "Hoy gana nuestro Estado de Derecho. Desde hoy recuperamos la plena normalidad en los tres poderes de nuestro país", ha continuado Bolaños. El ministro ha explicado que el acuerdo se ciñe al Poder Judicial y al magistrado del TC. "No hay otros acuerdos fuera de esto. Si bien el clima de diálogo favorece que sigamos hablando". Según el ministro, ha habido centenares de borradores de acuerdo en los últimos años. "Creo que hoy podemos felicitarnos. Más que recordar otros borradores de años y meses anteriores, centrémonos en lo que hemos conseguido", ha espetado.
"Renovación inmediata"
Ambos partidos han acordado la "renovación inmediata del CGPJ y la aprobación simultánea de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial", informan fuentes de Génova, que "serán refrendadas en la misma sesión plenaria del Congreso de los Diputados, en el mes de julio". Además, PSOE y PP han acordado "una composición absolutamente equilibrada del CGPJ, que contará con veinte nuevos integrantes", 10 conservadores y 10 progresistas. Ese renovado órgano de gobierno de los jueces será el encargado de redactar un proyecto de ley que avance hay "un nuevo modelo de participación directa y de votación para que los jueces puedan elegir a sus representantes en el CGPJ".
En el PP, además, celebran que "el Gobierno no podrá señalar al presidente del Tribunal Supremo: por primera vez en la historia serán los nuevos vocales del Consejo los que escojan al magistrado que presida el Alto Tribunal". Algo que se hará por un mínimo de 12 votos a favor y sin candidatos sugeridos por parte de los partidos políticos. Otro de los puntos incluye la prohibición de lo que el PP denomina casos Dolores Delgado; es decir, la prohibición expresa de que un ministro pueda ser fiscal general del Estado.
Pontevedresa
¡Que vergüenza¡ si sabéis que lo mejor es que sean los jueces los que elijan a su órgano de gobierno ¿por qué no lo habéis hecho ahora?. Es indecente la imagen de ver a estos dos tipos jugándose a las cartas los jueces que le gustan a uno y a otro, por tanto los jueces elegidos le deberán su puesto a dos partidos políticos, lo que los hará mucho menos libres que si los hubieran elegido sus compañeros. Fiarlo a dentro de cinco años es una desvergüenza.
Rekaldeberri
Que dos partidos políticos, uno en el gobierno, se repartan a medias los titulares del ente que nombra a los jueces no es para sacar pecho, sino para sentir una profunda vergüenza. Sí la tuvieran, claro.
Leonidas
Ésto estaba amañado antes de las europeas, ahora se reparten los puestos y la PPatético apoyará a la von der layen para que apoye al dictador Sánchez. Menos mal que dejé de votar al PP desde el corrupto Rajao y Montoro