El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha expresado este lunes su rechazo a la Quema del Judas de Coripe (Sevilla), donde ayer quemaron un muñeco del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien, a su vez, ha agradecido a Borrell un gesto "honorable".
"Mi rechazo al lamentable acto contra la figura de Carles Puigdemont en Coripe y a las muestras de intolerancia de las que han sido víctimas diversos candidatos en esta campaña electoral", ha escrito Borrell en su cuenta de Twitter.
Mi rechazo al lamentable acto contra la figura de Carles Puigdemont en #Coripe y a las muestras de intolerancia de las que han sido víctimas diversos candidatos en esta campaña electoral.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) April 22, 2019
El expresidente catalán, a su vez, ha copiado el mensaje del titular de Exteriores y ha comentado: "Tu gesto es honrable, y me alegro de podértelo agradecer públicamente".
Gràcies @JosepBorrellF. El teu gest és honorable, i m'alegro de poder-te'l agrair públicament. https://t.co/xX7qT5h4mM
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) April 22, 2019
Numerosas personas presenciaron ayer en la localidad sevillana esta fiesta, considerada de Interés Turístico Nacional, que ha suscitado la polémica al considerar algunos políticos, tanto desde el sector independentista como de otras formaciones, que la elección de Puigdemont es desafortunada.
Incluso el Govern de la Generalitat y JxCat han anunciado la presentación de denuncias por un delito de odio, mientras vecinos de Coripe han defendido su tradición y su alcalde, el socialista Antonio Pérez, ha puntualizado que "la gente no entiende que esto no deja de ser un teatro.