La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este sábado que la medida planteada a principios de semana por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, de establecer un pago "simbólico" en las autovías gratuitas fue "un avance de una reflexión que está haciendo el Ministerio" sobre el mantenimiento de las mismas.
En declaraciones a los medios en la feria de Málaga, Calvo ha calificado esta noticia, conocida este martes a través del diario El País, como "una de esas informaciones que en verano se disparan, que suele ocurrir mucho", porque "el ministro solo dijo que había que tomar decisiones y que estaba el Ministerio en una reflexión equilibrada entre los intereses económicos del estado y los intereses de igualdad de los españoles para circular de la manera más cómoda, segura y rápida posible".
"Repito, solo fue un avance de una reflexión que está haciendo el Ministerio porque tocará tomar una decisión en algún momento, pero estamos solo en esa tesitura a día de hoy", ha recalcado la vicepresidenta en declaraciones recogidas por Europa Press.
Declaraciones de Ábalos
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, había señalado en el citado medio que hay que abordar urgentemente la financiación de la red de carreteras de alta capacidad, y que para ello “se deben tener en cuenta dos principios comunitarios: uno, el que contamina paga; y dos: el pago por uso”. Además, enfatiza que en unos territorios las infraestructuras son de pago y en otros no.