La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que el Ayuntamiento cumplirá con los requerimientos del Ministerio de Hacienda informando semanalmente de las retenciones exigidas por valor de 238 millones de euros, al tiempo que ha destacado la "confianza" hacia todos los miembros que componen la recién constituida comisión transversal, entre los que se encuentra el delegado Carlos Sánchez Mato.
Carmena ha explicado a la prensa a su llegada a la misa de la Almudena en la Plaza Mayor que el Ayuntamiento ha decidido constituir una comisión transversal, similar a la puesta en marcha a raíz de los problemas con la limpieza ya que ha dado buenos resultados, en forma de un "Madrid muchísimo más limpio" y superar "el susto de la huelga".
La alcaldesa ha reiterado que el Gobierno municipal discrepa con la interpretación de la Ley de Estabilidad Financiera que hace el Ministerio, razón por la que presentarán los debidos recursos pero "dando cumplimiento a lo pedido".
Confianza en Sánchez Mato
En este punto ha aclarado que no es que se trate de trasladar todas las cuentas del Ayuntamiento a Hacienda sino "dar cuenta de las medidas para volver a la senda del gasto". Así, ha recordado que en el PEF presentado, y rechazado, se incluían retenciones por valor de 127 millones de euros. Ahora el Ministerio eleva esa exigencia hasta los 238 millones de euros. "Iremos dando cuenta de estas retenciones pero no hay que dar cuenta de los gastos, de la contabilidad, sólo de las medidas de retención", ha subrayado.
Carmena ha apuntado además que ya se trasladó meses atrás a la secretaría general de Hacienda una propuesta para constituir una mesa técnica, petición a la que no se contestó. Serviría para revolver cuestiones sobre las interpretaciones discrepantes en torno a las instrucciones que se dictan porque, si no, sigue funcionando "el teléfono escacharrado".
"Es una situación absurda que los ayuntamientos tengan que reteneer para nada"
Preguntada sobre si confía en Sánchez Mato, la alcaldesa ha contestado con esa comisión transversal constituida, a imagen de la de limpieza. "Lo importante es la forma de trabajar. Está la constitución de la comisión, donde existe la confianza en todos sus miembros", ha contestado. A eso ha sumado que "lo estupendo es que cuando haya una crisis se trabaje de manera coordinada aunque puede que haya habido momentos de descoordinación".
Por último, la alcaldesa ha tachado de "situación absurda" que los ayuntamientos tengan que "retener dinero para nada". Y es que adelantar más dinero al pago de la deuda es "enormemente perjudicial" para el Consistorio porque "implica mucho coste y tiene el dinero paralizado". "Y más cuando tenemos colegios que se les cae el techo, como en Carabanchel. Aunque las obras las debería hacer la Comunidad, las hace el Ayuntamiento", ha replicado.
No cree que las grandes obras vayan a tener que reformularse aunque puede que sí que haya que establecer "alguna prioridad y hacer algún tipo de aplazamiento". Por último ha apostillado que esos 238 millones de euros son una "cantidad pequeña" si se compara con el presupuesto global del Ayuntamiento.
LA COMISIÓN
En la comisión creada se estudia la situación y se proponen medidas administrativas y judiciales a tomar en el marco de los requerimientos del Ministerio, han informado fuentes municipales a Europa Press.
Forman parte de la misma representantes de Alcaldía, de Economía y Hacienda, de la intervención general y otros miembros del Gobierno. A la reunión de ayer acudieron la alcaldesa; la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre; la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.
Las mismas fuentes han incidido en que "no se trata de nombres sino de departamentos y áreas directamente implicados", por lo que "no necesariamente participarán las mismas personas en todas las reuniones de la comisión".