"Sánchez no dice la verdad ni al médico". Con estas palabras reaccionó Pablo Casado, en septiembre, al anuncio del presidente del Gobierno confirmando su intención de agotar la legislatura. Casi un mes después de esas declaraciones, el líder del PP sigue pensando lo mismo: la disolución anticipada de las Cortes es una opción real y, por ese motivo, ha decidido activar la maquinaria preelectoral del partido ante ese posible escenario.
En la ejecutiva nacional del PP consideran que las últimas medidas aprobadas por Sánchez en paralelo a los Presupuestos -el 'bono vivienda' para jóvenes y el 'bono cultural' de 400 euros para aquellos que cumplan 18 años- son "medidas electoralistas" que preparan el terreno a un adelanto de las generales, previstas para 2023.
Nadie da estas ayudas pensando en un rédito electoral a dos años vista
"Nadie da estas ayudas pensando en un rédito electoral a dos años vista", destaca un alto cargo del partido consultado por Vozpópuli, que añade el siguiente diagnóstico: "Sánchez necesita buenas noticias y sabe que ahora vienen meses duros en lo económico. Con los datos de vacunación, los Presupuestos y estas medidas enfocadas a los jóvenes, está creando los mimbres por si decide dar el paso".
En el PP, además, ven similitudes entre estos últimos anuncios de Sánchez y los llamados 'viernes sociales' instaurados por Moncloa antes del adelanto electoral de abril de 2019. Los escenarios, efectivamente, son parecidos. Y, por ese motivo, Pablo Casado ha dado orden de activar la maquinaria pre-electoral del PP ante esa posible disolución anticipada de las Cortes.
Difundir el programa del PP
El entorno del presidente del PP afirma que la convención nacional del pasado fin de semana supuso el "punto de partida" a una especie de precampaña electoral en la que el partido tiene un objetivo claro: presentar su programa de Gobierno para relevar a Pedro Sánchez, al PSOE y a Podemos, de La Moncloa.
El propio Casado aprovechó su intervención en la plaza de toros de Valencia para exponer las líneas maestras de su proyecto, basado en "dar más poder al ciudadano" frente al actual "intervencionismo del Gobierno", destacan altos cargos del PP.
Ahora, no obstante, toca "profundizar en la propuesta" y explicar, "tema por tema" el programa de gobierno del Partido Popular. Y, para ello, Génova va a movilizar a los dirigentes nacionales del partido para que expliquen, por todo el país, las principales medidas que adoptará el PP si llega al Gobierno.
El objetivo es celebrar convenciones sectoriales, en las que se expongan las principales propuestas del PP en diferentes materias
Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, el Comité de Dirección del partido pondrá en marcha este viernes, ese 'plan de difusión', que llevará a los vicesecretarios del partido a las provincias de todo el país. El objetivo es celebrar "convenciones sectoriales", en las que se expongan las principales propuestas del PP en diferentes materias.
Respuesta a las leyes de Sánchez
El PP, además, quiere aprovechar esas convenciones sectoriales de los vicesecretarios del partido para analizar las últimas leyes aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, explicar por qué el partido se opone a las mismas, y exponer cuáles son las alternativas que se proponen.
En ese sentido, las fuentes consultadas afirman que "es importante que la Justicia nos de la razón con la prisión permanente revisable y reivindicar nuestros recursos contra la Ley de la Vivienda, la Ley Celaá o la Ley de Eutanasia, pero tenemos que explicar qué haremos nosotros cuando lleguemos al Gobierno".
El objetivo, concluyen desde Génova, es "activar al partido para activar al electorado", en un momento clave de la legislatura donde no se descarta, ni mucho menos, el adelanto electoral: "El presidente del Gobierno está dando señales de ello y tenemos que estar preparados".