El PP recurrirá al TC la Ley de Vivienda del Gobierno y no la aplicará en sus comunidades autónomas y ayuntamientos. La posición del partido ha sido oficializada por Pablo Casado, pero algunos cargos públicos populares, como José Luis Martínez-Almeida, ya habían anticipado su rechazo a la intervención de los alquileres.
El alcalde de Madrid ya dejó patente su rechazo a la medida del Ejecutivo central el martes, justo después de conocerse el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. Este miércoles, sin embargo, se vio envuelto en una polémica en Twitter por confirmar su postura al respecto.
Almeida no dudó en responder a un tuit de Más Madrid, en el que la formación de Íñigo Errejón afirmaba que el alcalde no haría "nada" ante la nueva Ley de la Vivienda del Gobierno. El dirigente popular tiró de ironía y contestó con un "Exacto" a la 'acusación' de la formación ecologista.
Las reacciones no se hicieron esperar. El mensaje del alcalde provocó 1,4 millones de respuestas y, en muchas de ellas, se echaba en cara a Almeida que decidiera "no actuar" para solucionar los problemas de acceso a una vivienda de miles de madrileños.
Ese reproche, sin embargo, no se corresponde a la realidad, tal y como destacan fuentes del gobierno municipal consultadas por Vozpópuli. Desde el Ayuntamiento destacan la construcción de vivienda protegida en alquiler y las ayudas a propietarios y a inquilinos aprobadas por el primer alcalde.
El entorno de Almeida recuerda que en los poco más de dos años que lleva el alcalde al frente del consistorio, ya se han adjudicado y entregado in total de 773 viviendas públicas, procedentes de 13 promociones.
Además, actualmente hay otras 26 promociones en marcha en distintas fases de construcción, que suman 2.437 viviendas. Y por último, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) se ha hecho con otras 13 parcelas para empezar en un futuro a medio plazo la redacción de proyectos de nuevas promociones que sumarán otras 909 viviendas.
En total, el Ayuntamiento contabiliza 4.119 pisos públicos adjudicados, en construcción o en proyecto, destacan las fuentes consultadas.
Ayudas a propietarios e inquilinos
El gobierno municipal asegura que los adjudicatarios de las viviendas protegidas que construye el Ayuntamiento "ya pagan precios muy asequibles, en función de sus ingresos". En concreto, pagan entre el 20 y 30% de sus ingresos familiares, en función de varios condicionantes. Actualmente la horquilla de alquileres varía entre 150 y 450 euros.
Actualmente la horquilla de alquileres varía entre 150 y 450 euros
Por otra parte, el Ayuntamiento incentiva que los propietarios de viviendas vacías las saquen al mercado del alquiler a través del Programa Reviva: "Ceden las viviendas en usufructo por un periodo determinado a cambio de una renta garantizada todos los meses".
Gracias a este programa los propietarios han rebajado el alquiler una media del 10% respecto a los precios de mercado, beneficiando así a los inquilinos, que nunca pagarán más de un 30% de sus ingresos por la vivienda.
Además, algunos de estos inquilinos apuntados al Programa Reviva podrán recibir una ayuda directa en función del número de miembros de su unidad familiar, sus ingresos totales, la edad de los solicitantes, si tienen hijos menores a su cargo, o si tienen grados de discapacidad o dependencia, entre otros condicionantes.
El Bono vivienda, compatible con la ley estatal
En cualquier caso, este bono nunca podrá superar la cantidad de 900 euros. En principio, el bono vivienda de la nueva ley estatal "es compatible con el nuestro", afirman desde el consistorio.
Por otra parte, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) también adelanta la fianza que piden los propietarios a aquellos inquilinos menores de 35 años. Estos inquilinos tienen dos años para devolver esa fianza en cómodos plazos sin intereses.
Finalmente, las fuentes consultadas destacan que el Ayuntamiento también tiene una importante política de rehabilitación para mejorar el tejido residencial de la capital (como planes Adapta y Rehabilita), que apuesta por la rehabilitación energética y que ha permitido dar ayudas a 31.000 viviendas en los últimos dos años y medio.