Castellana de Seguridad, S.A. (Casesa) era la compañía que ofrecía los servicios de seguridad a Eroski aquel día de mayo de 2011 cuando Cristina Cifuentes fue sorprendida sustrayendo dos cremas antiedad por valor de 40 euros en un Eroski próximo a la Asamblea de Madrid. Según ha podido saber este periódico, esta compañía de seguridad, hoy desaparecida, era famosa dentro del sector por estar muy ligada al Partido Popular de Madrid en la época de Alberto Ruiz Gallardón. De hecho, empezó a trabajar con el consistorio en 2004 y a través de una UTE, llevó directamente la seguridad en el Palacio de Cibeles (sede del Ayuntamiento de Madrid) en la época en que Gallardón presidía el consistorio de la capital y Esperanza Aguirre era la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Para llevar la seguridad privada de la sede del consistorio, Casesa había creado la Ute Palacio de Cibeles Casesa Protección Castellana.
En esas fechas de inicio de la segunda década del siglo XXI, Casesa se vanagloriaba de su buena relación con el Ayuntamiento de Madrid de Gallardón, quien además le concedió contratos de vigilancia y seguridad para las Áreas de Gobierno de Hacienda y Administración Pública, y Seguridad y Movilidad. En virtud de estos contratos, "Casesa prestará servicios de protección y seguridad en los edificios dependientes del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública. Asimismo, la compañía será la encargada de la seguridad en el aparcamiento municipal de la calle Sacramento s/n y en el complejo Julián Camarillo, ambos adscritos al Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad", aseguraba su director general, Francisco Javier García Saldaña, a quien algunas fuentes del sector atribuyen muy buenas relaciones con el Partido Popular, y que se felicitaba porque Gallardón renovara "su confianza en nosotros, lo cual es un aval de la profesionalidad de nuestra compañía".
En aquella época, la empresa de seguridad consiguió muchos contratos públicos y privados en empresas como Metro de Madrid, Patrimonio Nacional, Gas Natural Fenosa, Renfe, ADIF, FCC, Iberdrola, Repsol YPF, Vodafone, France Telecom (Orange), Cableuropa (ONO), PC City, Bolsa de Madrid o el Museo Thyssen-Bornemisza.
Comprada por Ombuds
En la actualidad Casesa ha sido absorbida por la empresa de seguridad Ombuds en una operación que adelantó este periódico en 2015 y se hizo efectiva en 2016. Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes de Ombuds, que han recordado que este caso que se está tratando data de una época en la que Casesa era una compañía independiente y nada tiene que ver con la actual dirección de su empresa.
Desde Eroski se ha señalado la "sorpresa" de la compañía porque se den a conocer ahora unas imágenes de un circuito de seguridad cerrado de hace 7 años. Y posible filtración, tal vez realizada hace años, se podría haber producido por parte de Casesa hace muchos años.