La participación en las elecciones europeas de 2024 ha bajado en toda España. No hay una sola comunidad autónoma en la que se haya registrado un crecimiento, para lo que puede haber dos razones: el crecimiento del euroescepticismo en España y que en 2019, el mismo día de las europeas se celebraron también los comicios municipales.
Sea lo que sea, la realidad es que han acudido a votar 2,5 millones de españoles menos: de 12.208.604 personas a 9.951.332. Además, Cataluña (-10,61%) y Extremadura (-10,99%) son las comunidades donde la participación baja con doble dígito. Lideran un descenso general, cifrado, de media, en el 6,74%.
En el lado opuesto, la Comunidad de Madrid registra la cifra de votos más similar a la de 2019: la participación ha descendido un 3,10%, convirtiéndose en la única región donde la participación no desciende por encima del 4%. Asturias (-4,25%), Comunidad Valenciana (-5,31%) siguen a la capital.
Madrid e Islas Baleares, por otro lado, son las regiones con más porcentaje de población que ha votado. En ambas comunidades la participación se sitúa por encima del 30%.
Cabe recordar que en estas elecciones europeas no cabe la ley d'Hont, al tratarse de una lista única por partido que se vota en toda España. De este modo, el voto de todos los españoles tiene el mismo valor.
DDT
Grasso error, el 70% de las legislaciones que nos afectan se votan en la UE, así que desentenderse es dar un cheque en blanco a esta gente